LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Escudero: "Puede ser mi última apertura de sesión"

Lo dijo en la inauguración de sesiones del Concejo Deliberante antes de repasar sus 15 años de gestión en un acto que distó bastante al de otras épocas en cuanto a convocatoria y clima en un año electoral donde también estuvieron algunos candidatos presentes.

Las Higueras03 de marzo de 2023Gabriel GuzmánGabriel Guzmán
Apertura de sesiones 2023 Alberto Escudero  (15)

Pasadas las 21 horas el intendente Alberto Escudero inició su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Ante no más de 70 personas entre autoridades, algunos miembros de instituciones, trabajadores de prensa, familiares y personalidades de la oposición se llevó adelante el acto inaugural que tuvo muy poca presencia partidaria del oficialismo.

Además de las autoridades locales como el Cura Párroco Fernando Herrera, la Jueza de Paz Eugenia López, Subcomisario Franco Costanzo acompañado por el comisario Javier Miatello; también estuvieron miembros de la Fuerza Aérea, de ANAC, concejales del Gran Río Cuarto, el presidente de la Liga Regional de Fútbol Camilo Mañez pero también fueron notorias algunas ausencias que podrían estar justificadas por alguna cuestión personal pero que en otras épocas no sucedían. Estuvieron también Alfonso Genovés candidato a intendente, Marcelo Dupuy quien no se anunció pero puede serlo; entre los concejales Gianfranco Lucchesi que ya dejó ver sus intenciones, Andrea Jurado a quien se la nombra como sucesora de Escudero; y también Roberto Cugino quien apareció como posibilidad del oficialismo.   

En un discurso prolongado que el intendente inició con una frase que terminó siendo la más importante de la noche; asumió, por primera vez públicamente, que es posible que no pueda volver a presentarse como candidato a intendente "Puede ser mi última apertura de sesión" ; aunque luego no se dio por vencido y se esperanzó en que existe una mínima posibilidad. Lo cierto es que esa chance latente tiene que ver más con los deseos del mandatario municipal y otros de la provincia que con la realidad. (Leer re relección abajo)

En su alocución volvió a los inicios de su gestión en el 2007 en cuanto a la comunión con las instituciones, un rasgo de su política inicial que hoy parece haberse debilitado dada las ausencias evidentes en la noche de este jueves. Luego, cuando parecía que iba a poner énfasis en la obra pública, lanzó un comentario netamente electoral: "Hemos conformado una proyección a futuro; quizá, si yo no llego a estar y está alguien de nuestro equipo obviamente que la gestión de gobierno va a tener continuidad" en un claro mensaje de que no solo el oficialismo va a tener un candidato sino que el seguirá estando en el armado de gobierno futuro si triunfa. 

El temario del intendente fue entrelazándose e hizo mención a los recursos humanos del municipio y destacó las condiciones laborales como la obra social y la posibilidad de tener un monotributo como si eso representara un valor agregado.  Retomó la obra pública y fue contundente: "hicimos 200 cuadras de pavimento, 100 mil metros de obras de gas; todos están teniendo gas, agua y cloacas"  en lo que pareció una expresión exagerada sobre todo para los vecinos de los barrios que no están en el centro  de la localidad, varios de ellos presentes en el recinto, que cruzaron miradas. 

Sobre la obra del nuevo del edificio municipal afirmó que se encuentra en un 90% y allí sucedieron dos cosas: la emoción del intendente que se le quebró la voz al contar lo histórica e importante de la construcción y el primer aplauso de la noche que le envalentonó el tono y cambió de marcha para enumerar una serie de hechos que involucraron a los Bomberos Voluntarios de Las Higueras y Defensa Civil, también a la seguridad y el trabajo con la policía de Córdoba, para enaltecer la flota de vehículos y el aporte de la municipalidad a todas esas dependencias "Cuando entramos no había nada" afirmó y destacó la instalación de la Infantería en Barrio Universidad. 

Cuando fue hacia las instituciones con sus palabras tuvo un caso de honestidad brutal y admitió que algunas le plantean "a mi me has olvidado un poquito"  y generó la mueca de sonrisa de varios de los dirigentes locales presentes.  También ahondó por las obras en Educación y sorprendió al iniciar por el SUM de la Escuela Jorge Newbery cuya obra empezó en el 2020 y "hoy solo falta la conexión eléctrica"  pero recalcó que es una gestión de recursos municipales. Además le dedicó tiempo al polo educativo del Loteo 1 y los arreglos en los distintos establecimientos escolares.  Allí volvieron los aplausos que, de modo un poco burdo, eran generados de modo sistemático desde el mismo sector. 

Cuando habló de salud, direccionó sus palabras hacia el equipamiento y la compra de ambulancia "en eso no somos mezquinos" enfatizó; pero se esperaba que mencionara a los recursos humanos de ese sector que se encuentran en disconformidad no solo por cuestiones salariales y de falta de insumos sino por el éxodo de especialistas.   

En el tema de viviendas se preocupó por aclarar  la diferencia entre el Plan Semilla 1 y 2; en que uno se le paga la cuota a la provincia y en el otro al municipio "esto quiero que quede claro porque hay veces que no se interpreta" y agregó respecto a la problemática habitacional "estamos hablando de más de 50 viviendas que se pueden finalizar este año" y volvió sobre la venta de terrenos y los planes PRO.CRE.AR que han facilitado con ellos. 

Por otro lado, aseguró un acuerdo con la Cooperativa Eléctrica para proveerle energía generada del Parque Solar y abaratar costos.  

Agradeció a la diputada del Frente de Todos Gabriela Estévez que realizó la gestión para que los chicos de Abran Cancha hoy estén en la Costa Atlántica disfrutando de unos días de estadía.

Informó que el Parque Industrial está pago en un 50% y le tiró un palo a la oposición "por ahí los concejales tenían un poquito de miedo, quédense tranquilos". Insistió que existen muchas empresas que se quieren radicar y que las gestiones de servicios las están organizando. 

Finalmente anunció que va a techar los patios del IPEATyM 186 Capitán Luis Darío José Castagnari  y del  IPET 258 My Ing. Francisco de Arteaga. Agradeció a la familia y a los presentes. 

Re relección 

Este martes ingresó a la legislatura la modificación del Código Electoral propuesta por el legislador de Juntos por el Cambio Orlando Arduh quien estuvo en el centro de las charlas de los legisladores oficialistas y opositores. Pero no hay señales de que avance anunció La Voz del Interior. 

Desde las escalinatas del recinto, el presidente del bloque de Juntos UCR, Juan Jure, se ocupó de reiterar a los pares legislativos. “El radicalismo sigue en la misma postura y los nueve estamos unidos, no estamos de acuerdo con la re-reelección”, lanzó.

Aunque también hubo quienes dejaron entrever el malestar con los legisladores oficialistas que insisten en revertir la postura del gobernador Juan Schiaretti para que el proyecto sea aprobado.

“Los que siguen hablando del tema van a tener que entender que no es algo que esté en los planes de Llaryora, su cabeza está puesta en la gestión; y menos del gobernador”, sentenció un legislador con llegada al Centro Cívico.

“No hay forma que esto se apruebe”, insistió otro parlamentario clave de Hacemos por Córdoba

1

Te puede interesar
COPA CBA ROSA HIGUERAS

Emprendimiento y deporte unidos en la Copa Córdoba Rosa

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

La segunda fecha de la Copa Córdoba Rosa tuvo lugar este sábado en el Complejo Deportivo de la Cooperativa de Electricidad de Las Higueras, donde el encuentro deportivo se acompañó con la presencia de más de 40 emprendedores en el marco del Octubre Rosa.

ENTREGA DE VENTILADORES IPET (1)

Estudiantes del IPET 258 entregaron 18 ventiladores para las aulas

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl jueves

El Centro de Estudiantes del IPET 258 “Mayor Ing. Francisco de Arteaga” concretó este viernes la entrega de 18 ventiladores destinados a las aulas, adquiridos gracias a fondos propios y el acompañamiento de la cooperadora escolar; en una acción que pone en valor la unión y el esfuerzo colectivo.

IMG_1708

Vecinos accedieron a servicios y programas en el Operativo Territorial

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl jueves

En una jornada de gran participación, el municipio de Las Higueras fue sede de un nuevo Operativo Territorial que acercó a vecinas y vecinos la posibilidad de realizar trámites y acceder a programas provinciales. La propuesta, impulsada por distintas áreas del Gobierno de Córdoba, busca descentralizar la atención y garantizar que los beneficios lleguen de manera ágil y cercana a toda la comunidad.

Imagen de WhatsApp 2025-10-08 a las 14.10.23_f72a1d8c

El Municipio refuerza tareas de fumigación y prevención en los barrios

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl jueves

En el marco del plan permanente de saneamiento ambiental, se realizaron operativos de fumigación en distintos sectores de la localidad, con especial intervención en los barrios UNRC y Mujeres Argentinas. Desde el área de Salud y Ambiente recordaron las medidas preventivas y los cuidados frente al dengue.

IMG-20251008-WA0181

El CENI del barrio Mujeres Argentinas homenajea a los Héroes de Malvinas

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras08 de octubre de 2025

Este miércoles se realizó el emotivo acto de imposición de nombre al Jardín de Infantes, en un evento que reunió a veteranos, autoridades municipales, miembros de la comunidad educativa y familiares, destacando la memoria y el reconocimiento a los héroes locales que participaron en Malvinas.

Lo más visto
IMG-20250803-WA0114

Domingo: Gran jornada en el Social con el Torneo “Lanús Tu Amigo”

Redacción El Día de Higueras
FútbolAyer

Este domingo, desde las 11 de la mañana, el predio Fernando Vettore será sede de una verdadera fiesta deportiva con la disputa del Torneo “Lanús Tu Amigo”, una propuesta que reúne equipos de la región bajo el aval oficial del Club Atlético Lanús, equipo de la Primera División del fútbol argentino.

Imagen de WhatsApp 2025-10-12 a las 16.40.50_960090bf

El Social dejó escapar la victoria en Bulnes

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera BAyer

El equipo de Cristian Giménez ganaba 2 a 0, pero San Lorenzo reaccionó y terminó igualando el partido. Con este resultado, los azulgranas quedaron a tres puntos del líder, Talleres de Las Acequias, en la Zona Complementación del Ascenso de la Liga Regional de Río Cuarto. La Tercera venció por 4 a 1 y es lider en soledad.

REDUCCION

Reducción: primera victoria de Provincias Unidas en Córdoba

Redacción El Día de Higueras
ProvincialesHoy

Con el 84% de los votos, Gina Grazziano fue electa intendenta y se convirtió en la primera dirigente del espacio de Llaryora y Schiaretti en gobernar una localidad cordobesa. El triunfo simboliza la unidad y marca un hito político en el interior provincial.

#TodasLasVoces