LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Escudero: "Puede ser mi última apertura de sesión"

Lo dijo en la inauguración de sesiones del Concejo Deliberante antes de repasar sus 15 años de gestión en un acto que distó bastante al de otras épocas en cuanto a convocatoria y clima en un año electoral donde también estuvieron algunos candidatos presentes.

Las Higueras 03/03/2023 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Apertura de sesiones 2023 Alberto Escudero  (15)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Pasadas las 21 horas el intendente Alberto Escudero inició su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Ante no más de 70 personas entre autoridades, algunos miembros de instituciones, trabajadores de prensa, familiares y personalidades de la oposición se llevó adelante el acto inaugural que tuvo muy poca presencia partidaria del oficialismo.

Además de las autoridades locales como el Cura Párroco Fernando Herrera, la Jueza de Paz Eugenia López, Subcomisario Franco Costanzo acompañado por el comisario Javier Miatello; también estuvieron miembros de la Fuerza Aérea, de ANAC, concejales del Gran Río Cuarto, el presidente de la Liga Regional de Fútbol Camilo Mañez pero también fueron notorias algunas ausencias que podrían estar justificadas por alguna cuestión personal pero que en otras épocas no sucedían. Estuvieron también Alfonso Genovés candidato a intendente, Marcelo Dupuy quien no se anunció pero puede serlo; entre los concejales Gianfranco Lucchesi que ya dejó ver sus intenciones, Andrea Jurado a quien se la nombra como sucesora de Escudero; y también Roberto Cugino quien apareció como posibilidad del oficialismo.   

En un discurso prolongado que el intendente inició con una frase que terminó siendo la más importante de la noche; asumió, por primera vez públicamente, que es posible que no pueda volver a presentarse como candidato a intendente "Puede ser mi última apertura de sesión" ; aunque luego no se dio por vencido y se esperanzó en que existe una mínima posibilidad. Lo cierto es que esa chance latente tiene que ver más con los deseos del mandatario municipal y otros de la provincia que con la realidad. (Leer re relección abajo)

En su alocución volvió a los inicios de su gestión en el 2007 en cuanto a la comunión con las instituciones, un rasgo de su política inicial que hoy parece haberse debilitado dada las ausencias evidentes en la noche de este jueves. Luego, cuando parecía que iba a poner énfasis en la obra pública, lanzó un comentario netamente electoral: "Hemos conformado una proyección a futuro; quizá, si yo no llego a estar y está alguien de nuestro equipo obviamente que la gestión de gobierno va a tener continuidad" en un claro mensaje de que no solo el oficialismo va a tener un candidato sino que el seguirá estando en el armado de gobierno futuro si triunfa. 

El temario del intendente fue entrelazándose e hizo mención a los recursos humanos del municipio y destacó las condiciones laborales como la obra social y la posibilidad de tener un monotributo como si eso representara un valor agregado.  Retomó la obra pública y fue contundente: "hicimos 200 cuadras de pavimento, 100 mil metros de obras de gas; todos están teniendo gas, agua y cloacas"  en lo que pareció una expresión exagerada sobre todo para los vecinos de los barrios que no están en el centro  de la localidad, varios de ellos presentes en el recinto, que cruzaron miradas. 

Sobre la obra del nuevo del edificio municipal afirmó que se encuentra en un 90% y allí sucedieron dos cosas: la emoción del intendente que se le quebró la voz al contar lo histórica e importante de la construcción y el primer aplauso de la noche que le envalentonó el tono y cambió de marcha para enumerar una serie de hechos que involucraron a los Bomberos Voluntarios de Las Higueras y Defensa Civil, también a la seguridad y el trabajo con la policía de Córdoba, para enaltecer la flota de vehículos y el aporte de la municipalidad a todas esas dependencias "Cuando entramos no había nada" afirmó y destacó la instalación de la Infantería en Barrio Universidad. 

Cuando fue hacia las instituciones con sus palabras tuvo un caso de honestidad brutal y admitió que algunas le plantean "a mi me has olvidado un poquito"  y generó la mueca de sonrisa de varios de los dirigentes locales presentes.  También ahondó por las obras en Educación y sorprendió al iniciar por el SUM de la Escuela Jorge Newbery cuya obra empezó en el 2020 y "hoy solo falta la conexión eléctrica"  pero recalcó que es una gestión de recursos municipales. Además le dedicó tiempo al polo educativo del Loteo 1 y los arreglos en los distintos establecimientos escolares.  Allí volvieron los aplausos que, de modo un poco burdo, eran generados de modo sistemático desde el mismo sector. 

Cuando habló de salud, direccionó sus palabras hacia el equipamiento y la compra de ambulancia "en eso no somos mezquinos" enfatizó; pero se esperaba que mencionara a los recursos humanos de ese sector que se encuentran en disconformidad no solo por cuestiones salariales y de falta de insumos sino por el éxodo de especialistas.   

En el tema de viviendas se preocupó por aclarar  la diferencia entre el Plan Semilla 1 y 2; en que uno se le paga la cuota a la provincia y en el otro al municipio "esto quiero que quede claro porque hay veces que no se interpreta" y agregó respecto a la problemática habitacional "estamos hablando de más de 50 viviendas que se pueden finalizar este año" y volvió sobre la venta de terrenos y los planes PRO.CRE.AR que han facilitado con ellos. 

Por otro lado, aseguró un acuerdo con la Cooperativa Eléctrica para proveerle energía generada del Parque Solar y abaratar costos.  

Agradeció a la diputada del Frente de Todos Gabriela Estévez que realizó la gestión para que los chicos de Abran Cancha hoy estén en la Costa Atlántica disfrutando de unos días de estadía.

Informó que el Parque Industrial está pago en un 50% y le tiró un palo a la oposición "por ahí los concejales tenían un poquito de miedo, quédense tranquilos". Insistió que existen muchas empresas que se quieren radicar y que las gestiones de servicios las están organizando. 

Finalmente anunció que va a techar los patios del IPEATyM 186 Capitán Luis Darío José Castagnari  y del  IPET 258 My Ing. Francisco de Arteaga. Agradeció a la familia y a los presentes. 

Re relección 

Este martes ingresó a la legislatura la modificación del Código Electoral propuesta por el legislador de Juntos por el Cambio Orlando Arduh quien estuvo en el centro de las charlas de los legisladores oficialistas y opositores. Pero no hay señales de que avance anunció La Voz del Interior. 

Desde las escalinatas del recinto, el presidente del bloque de Juntos UCR, Juan Jure, se ocupó de reiterar a los pares legislativos. “El radicalismo sigue en la misma postura y los nueve estamos unidos, no estamos de acuerdo con la re-reelección”, lanzó.

Aunque también hubo quienes dejaron entrever el malestar con los legisladores oficialistas que insisten en revertir la postura del gobernador Juan Schiaretti para que el proyecto sea aprobado.

“Los que siguen hablando del tema van a tener que entender que no es algo que esté en los planes de Llaryora, su cabeza está puesta en la gestión; y menos del gobernador”, sentenció un legislador con llegada al Centro Cívico.

“No hay forma que esto se apruebe”, insistió otro parlamentario clave de Hacemos por Córdoba

Bovio OK

Últimas publicaciones
Los Profesionales +43 ok

Gran juego y victoria de los +43

Redacción El Día de Higueras
Liga de Profesionales 25/04/2024

Los Super Senior de la Liga de Profesionales con un gran juego colectivo se impusieron ante Docentes B por 3 a 2 y continuan como escoltas. Los +35 en un momento de trasncisión y de adaptación de jugadores nuevos le cuesta el arranque y volvió a caer, esta vez por 2 a 1 ante Fusión de Comunicadores.

campana-frazadas

Se pone en marcha la colecta solidaria de frazadas y ropa de abrigo

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 25/04/2024

El Area de Acción Social de la Municipalidad de Las Higueras recibirá desde el lunes próximo donaciones de frazadas, acolchados y ropa de abrigo en buen estado que serán luego entregadas a los vecinos que asi lo necesiten en diferentes sectores de la localidad. Las donaciones podrán acercarse de lunes a viernes de 7 a 13hs al edificio municipal o bien en la Ex Guardería, en calle España 250.

Te puede interesar
GKrbnspXEAAQyLG

Con la presencia de “Chiqui" Tapia y Pablo Aimar Estudiantes inauguró la iluminación del predio en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 09/04/2024

Este lunes, el club riocuartense con la presencia del presidente de la AFA y del idolo máximo de la ciudad inauguró la iluminación del predio de entrenamiento y competencia regional que se encuentra en Las Higueras. También participaron el intendente Gianfranco Lucchesi, Juan Manuel Llamosas y el presidente de la Liga Camilo Mañez.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 21.34.02 (1)

El municipio se autodenunció la contaminación del río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 14/02/2024

Fue durante la reunión con la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores la semana pasada donde Gianfranco Lucchesi reeditó, esta vez como intendente, su denuncia como concejal sobre la vertiente de liquidos cloacales de la Las Higueras que llega a la reserva de Chocancharava.

VEHICULOS-3

La Cooperativa propuso un plan a los comerciantes con un descuento de hasta el 12% en la tarifa

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 27/03/2024

Luego de reunirse con varios de los comerciantes por el incremento de tarifa en la energía eléctrica, se conformó un plan para que usuarios del sector puedan abonar la factura con algo de alivio. La propuesta puede atenuar hasta un 12% y es retroactiva a febrero. Esto no contempla los kws que llegarán del parque solar y que el intendente Lucchesi puso a disposición. Además se quitó un item para todos los residenciales. Mirá de que se trata.

FERIA FERRO 10 MARZO (12)

Con la Feria, Mujeres Que No Paran festeja sus 5 años e inicia el mes del emprendedor

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 06/04/2024

La Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras celebró hace pocos días su 5to. Aniversario. En este marco y en el mes del emprendimiento llevará adelante diferentes actividades. Este domingo habrá Feria y desde el sábado próximo capacitaciones sobre planificación, fotografía y packaging. Además el sábado 20 recibirán a las reconocidas periodistas María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto quienes tendrán a su cargo el taller "Herramientas para Comunicar".

IMG-20240328-WA0081

Inaugurarán un mural que rinde homenaje a los Héroes de Malvinas

Claudia Bazán
Las Higueras 28/03/2024

En el Dia del Veterano de Guerra y de los Caidos en la Gesta de Malvinas la Plaza Walter Francisco Paulucci será epicentro el martes próximo del Acto conmemorativo. Además se inaugurará un mural que rinde homenaje a nuestros Héroes y se impondrá al Barrio el nombre "Veteranos de Malvinas"

Lo más visto

#TodasLasVoces