1140x237

LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Escudero: "Puede ser mi última apertura de sesión"

Lo dijo en la inauguración de sesiones del Concejo Deliberante antes de repasar sus 15 años de gestión en un acto que distó bastante al de otras épocas en cuanto a convocatoria y clima en un año electoral donde también estuvieron algunos candidatos presentes.

Las Higueras03 de marzo de 2023Gabriel GuzmánGabriel Guzmán
Apertura de sesiones 2023 Alberto Escudero  (15)

Pasadas las 21 horas el intendente Alberto Escudero inició su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Ante no más de 70 personas entre autoridades, algunos miembros de instituciones, trabajadores de prensa, familiares y personalidades de la oposición se llevó adelante el acto inaugural que tuvo muy poca presencia partidaria del oficialismo.

Además de las autoridades locales como el Cura Párroco Fernando Herrera, la Jueza de Paz Eugenia López, Subcomisario Franco Costanzo acompañado por el comisario Javier Miatello; también estuvieron miembros de la Fuerza Aérea, de ANAC, concejales del Gran Río Cuarto, el presidente de la Liga Regional de Fútbol Camilo Mañez pero también fueron notorias algunas ausencias que podrían estar justificadas por alguna cuestión personal pero que en otras épocas no sucedían. Estuvieron también Alfonso Genovés candidato a intendente, Marcelo Dupuy quien no se anunció pero puede serlo; entre los concejales Gianfranco Lucchesi que ya dejó ver sus intenciones, Andrea Jurado a quien se la nombra como sucesora de Escudero; y también Roberto Cugino quien apareció como posibilidad del oficialismo.   

En un discurso prolongado que el intendente inició con una frase que terminó siendo la más importante de la noche; asumió, por primera vez públicamente, que es posible que no pueda volver a presentarse como candidato a intendente "Puede ser mi última apertura de sesión" ; aunque luego no se dio por vencido y se esperanzó en que existe una mínima posibilidad. Lo cierto es que esa chance latente tiene que ver más con los deseos del mandatario municipal y otros de la provincia que con la realidad. (Leer re relección abajo)

En su alocución volvió a los inicios de su gestión en el 2007 en cuanto a la comunión con las instituciones, un rasgo de su política inicial que hoy parece haberse debilitado dada las ausencias evidentes en la noche de este jueves. Luego, cuando parecía que iba a poner énfasis en la obra pública, lanzó un comentario netamente electoral: "Hemos conformado una proyección a futuro; quizá, si yo no llego a estar y está alguien de nuestro equipo obviamente que la gestión de gobierno va a tener continuidad" en un claro mensaje de que no solo el oficialismo va a tener un candidato sino que el seguirá estando en el armado de gobierno futuro si triunfa. 

El temario del intendente fue entrelazándose e hizo mención a los recursos humanos del municipio y destacó las condiciones laborales como la obra social y la posibilidad de tener un monotributo como si eso representara un valor agregado.  Retomó la obra pública y fue contundente: "hicimos 200 cuadras de pavimento, 100 mil metros de obras de gas; todos están teniendo gas, agua y cloacas"  en lo que pareció una expresión exagerada sobre todo para los vecinos de los barrios que no están en el centro  de la localidad, varios de ellos presentes en el recinto, que cruzaron miradas. 

Sobre la obra del nuevo del edificio municipal afirmó que se encuentra en un 90% y allí sucedieron dos cosas: la emoción del intendente que se le quebró la voz al contar lo histórica e importante de la construcción y el primer aplauso de la noche que le envalentonó el tono y cambió de marcha para enumerar una serie de hechos que involucraron a los Bomberos Voluntarios de Las Higueras y Defensa Civil, también a la seguridad y el trabajo con la policía de Córdoba, para enaltecer la flota de vehículos y el aporte de la municipalidad a todas esas dependencias "Cuando entramos no había nada" afirmó y destacó la instalación de la Infantería en Barrio Universidad. 

Cuando fue hacia las instituciones con sus palabras tuvo un caso de honestidad brutal y admitió que algunas le plantean "a mi me has olvidado un poquito"  y generó la mueca de sonrisa de varios de los dirigentes locales presentes.  También ahondó por las obras en Educación y sorprendió al iniciar por el SUM de la Escuela Jorge Newbery cuya obra empezó en el 2020 y "hoy solo falta la conexión eléctrica"  pero recalcó que es una gestión de recursos municipales. Además le dedicó tiempo al polo educativo del Loteo 1 y los arreglos en los distintos establecimientos escolares.  Allí volvieron los aplausos que, de modo un poco burdo, eran generados de modo sistemático desde el mismo sector. 

Cuando habló de salud, direccionó sus palabras hacia el equipamiento y la compra de ambulancia "en eso no somos mezquinos" enfatizó; pero se esperaba que mencionara a los recursos humanos de ese sector que se encuentran en disconformidad no solo por cuestiones salariales y de falta de insumos sino por el éxodo de especialistas.   

En el tema de viviendas se preocupó por aclarar  la diferencia entre el Plan Semilla 1 y 2; en que uno se le paga la cuota a la provincia y en el otro al municipio "esto quiero que quede claro porque hay veces que no se interpreta" y agregó respecto a la problemática habitacional "estamos hablando de más de 50 viviendas que se pueden finalizar este año" y volvió sobre la venta de terrenos y los planes PRO.CRE.AR que han facilitado con ellos. 

Por otro lado, aseguró un acuerdo con la Cooperativa Eléctrica para proveerle energía generada del Parque Solar y abaratar costos.  

Agradeció a la diputada del Frente de Todos Gabriela Estévez que realizó la gestión para que los chicos de Abran Cancha hoy estén en la Costa Atlántica disfrutando de unos días de estadía.

Informó que el Parque Industrial está pago en un 50% y le tiró un palo a la oposición "por ahí los concejales tenían un poquito de miedo, quédense tranquilos". Insistió que existen muchas empresas que se quieren radicar y que las gestiones de servicios las están organizando. 

Finalmente anunció que va a techar los patios del IPEATyM 186 Capitán Luis Darío José Castagnari  y del  IPET 258 My Ing. Francisco de Arteaga. Agradeció a la familia y a los presentes. 

Re relección 

Este martes ingresó a la legislatura la modificación del Código Electoral propuesta por el legislador de Juntos por el Cambio Orlando Arduh quien estuvo en el centro de las charlas de los legisladores oficialistas y opositores. Pero no hay señales de que avance anunció La Voz del Interior. 

Desde las escalinatas del recinto, el presidente del bloque de Juntos UCR, Juan Jure, se ocupó de reiterar a los pares legislativos. “El radicalismo sigue en la misma postura y los nueve estamos unidos, no estamos de acuerdo con la re-reelección”, lanzó.

Aunque también hubo quienes dejaron entrever el malestar con los legisladores oficialistas que insisten en revertir la postura del gobernador Juan Schiaretti para que el proyecto sea aprobado.

“Los que siguen hablando del tema van a tener que entender que no es algo que esté en los planes de Llaryora, su cabeza está puesta en la gestión; y menos del gobernador”, sentenció un legislador con llegada al Centro Cívico.

“No hay forma que esto se apruebe”, insistió otro parlamentario clave de Hacemos por Córdoba

Bovio OK

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-04-08 at 19.30.41

Aprehendidos por robo: las cámaras fueron clave

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

La Policía detuvo a dos personas oriundas de Río Cuarto tras el hurto de un motor de heladera y uno de aire acondicionado en barrio Cooperativa. El seguimiento en cámaras de seguridad permitió su rápida identificación y detención.

IMG-20250407-WA0077

38 vecinos participaron de la colecta de sangre en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl lunes

La jornada solidaria fue organizada por el Área de Servicios Sociales de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. de Las Higueras junto a la Fundación Banco Central de Sangre de Córdoba. Se realizó este lunes en el Club Deportivo y Cultural San Martín y contó con una destacada participación de nuevos donantes.

WhatsApp Image 2025-04-04 at 20.56.50 (22)

Reconocimiento a efectivos de la Policía de Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl sábado

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, se realizó un agasajo a todos los efectivos de la comisaría local por su compromiso diario con la seguridad de la comunidad. Encabezaron la delegación el Comisario Franco Costanzo y la Jefa Zonal, Comisario Inspector Verónica Palavecino.

WhatsApp Image 2025-04-04 at 18.52.14 (1)

Secuestran motocicleta con pedido de captura vigente en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl viernes

El hallazgo se produjo este mediodía durante un operativo de control vehicular móvil realizado por personal de la Comisaría Distrito Las Higueras. El rodado, una Motomel Guerrero de 125 c.c., fue encontrado abandonado a la vera del camino El Tropezón. Al verificar sus datos en el sistema, arrojó un pedido de secuestro vigente, por lo que fue trasladado a la sede policial.

FORESTACION

Se Realizó una Jornada de Forestación con la Presencia de la Ministra de Ambiente

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl viernes

Este jueves 3 de abril, un grupo de vecinos, el Intendente, integrantes del equipo de gestión municipal y del Ministerio de Ambiente de la provincia llevaron a cabo una jornada de forestación en el barrio Universidad, oportunidad en la que se plantaron 35 ejemplares de especies autóctonas. La Ministra Victoria Flores destacó la importancia de este tipo de iniciativas para la preservación del medio ambiente.

WhatsApp Image 2025-04-03 at 23.42.24

El Concejo Deliberante aprobó dos ordenanzas clave: licencias para menores y regulación del servicio UBER

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl viernes

En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante de Las Higueras aprobó dos proyectos de ordenanza que marcan un hito en la legislación local: uno permite el otorgamiento de licencias de conducir para menores de entre 16 y 18 años bajo condiciones específicas, y el otro regula el funcionamiento de servicios de transporte como Uber, estableciendo normas claras para su operación en el ejido municipal.

Lo más visto
iosfa2

Reclamo por falta de cobertura de terapias de discapacidad por parte de IOSFA

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl domingo

Este sábado, familias y personas afectadas por la falta de respuesta del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) se manifestaron en el centro de Río Cuarto. Denuncian que la obra social no está cubriendo las terapias de discapacidad, lo que genera graves perjuicios en la salud y calidad de vida de los pacientes.

MARATÓN

Destacada actuación de Corniolo y Lepori en la Maratón Héroes de Malvinas

Redacción El Día de Higueras
AtletismoEl lunes

Este domingo se corrió la 21ª edición de la Maratón Héroes de Malvinas en Río Cuarto. La atleta Marina Corniolo completó por tercera vez esta competencia, logró el cuarto lugar en su categoría y dejó un emotivo mensaje de homenaje. También se destacó Rubén Lepori, quien una vez más subió al podio en su categoría.

WhatsApp Image 2025-04-08 at 19.30.41

Aprehendidos por robo: las cámaras fueron clave

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

La Policía detuvo a dos personas oriundas de Río Cuarto tras el hurto de un motor de heladera y uno de aire acondicionado en barrio Cooperativa. El seguimiento en cámaras de seguridad permitió su rápida identificación y detención.

#TodasLasVoces