LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Disconformidad de los vecinos con la respuesta del Concejo Deliberante

Vecinos autoconvocados por la inseguridad acudieron al recinto en la previa de la sesión ordinaria para entregar una nota y manifestar su preocupación ante los hechos de inseguridad. Cada uno pudo exponer lo suyo y hasta contar situaciones personales pero no encontraron la empatía que buscaban se parte del oficialismo que fue desligarse del tema.

Las Higueras 05/04/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Reunión Vecinos autoconvocados Las Higueras Concejo Deliberante (14)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Desde hace semanas vecinos auto convocados por los hechos de inseguridad  crearon un grupo de WhatsApp con el objetivo de intercambiar y manifestar acerca de esta problemática que se viene dando cada vez con más frecuencia en Las Higueras. Este martes fueron al Concejo Deliberante a entregar una nota firmada por muchos de ellos en la que expresan su preocupación y solicitan acciones. Afuera del recinto alrededor de 30 personas se convocaron, entre ellos varias victimas de los delitos, pero solo se les permitió ingresar a algunos pocos para que representen a todos.   

Fueron recibidos por Andrea Jurado presidente del Cuerpo Deliberativo y candidata a intendente por el oficialismo como así también sus compañeros de bloque y la oposición. 

En el inicio los vecinos de barrios diferentes expresaron su preocupación y consideraron que no es posible dejar que sus hijos ya anden por las calles solos, ante la atenta mirada de los funcionarios. "Es una nota para ver que solución se puede dar y que se puede hacer en conjunto. Entendemos que Las Higueras es enorme y no hay policías. Pero la verdad que un hijo nuestro no puede andar por la calle" comentó una vecina que buscó rápidamente poner en contexto que es lo que se buscaba para evitar las excusas. "Es un pedido a ustedes que nos apoyen y que propongan mas ideas de lo que se puede hacer. Nosotros entendemos que no depende de ustedes" cerró. 

Algunos vecinos como alertados de que desde la presidencia del Concejo Deliberante iban a desligarse del tema de seguridad hicieron foco en cuestiones que competen al gobierno de Alberto Escudero como la salud, el alumbrado público, las cámaras y la labor de la patrulla urbana. "Cuando a mi hijo le pegaron un culatazo nos tuvimos que ir hasta Río Cuarto porque no había nadie en el centro de salud que nos atienda" aseguró otra vecina madre de uno de los chicos que fueron victimas de un hecho de inseguridad en la calle Vélez Sarsfield hace semanas, 

También comentaron la situación del Barrio IPV 59 Viviendas donde la gente no quiere salir a la calle y hablaron sobre la imagen que circuló por Whatsapp de un chico mostrando un arma.

"Yo veo motos que pasan por la Hipólito Yrigoyen que en ningún momento las frenan y le piden los papeles; sin patentes, sin luces, haciendo willy. Si le pedís papeles una o dos veces y ya no circulan más" planteó otra vecina respecto a la función de la Patrulla Urbana.  "Vimos que hay controles de alimentos pero no de motos. No se ven controles". 

Retomando la competencia de la Municipalidad otra habitante piso énfasis en el alumbrado público y dio el ejemplo de la calle Las Heras "donde las copas de los árboles tapan las luces" en un simple análisis de situación que se repite en barrios como Ayllú y hasta en el mismo centro.  

Andrea Jurado, quien en las próximas horas será anunciada como candidata a intendente por el frente de Alberto Escudero volvió a situarse en posición dadivosa, al igual que en las reuniones anteriores con otros vecinos, con el comentario:  "Nosotros les generamos un espacio para que puedan venir y expresar con sus palabras"  y continuó  "sabemos como es la realidad y no solo es lo que pasa acá; ustedes saben que (la seguridad) no es responsabilidad del municipio. El municipio colabora en lo que mas puede con la policía de la provincia" en lo que fue un discurso que los vecinos esperaban y que no deja de ser real en términos de dependencia,  pero se buscaba mayor empatía y predisposición a la gestión solicitada y no que la respuesta inicie por desligar responsabilidades. 

Jurado luego realizó un panorama de las funciones de la Patrulla Urbana que apoya a la policía y que  "no tendría la responsabilidad de hacerlo ni con el mantenimiento de los móviles" resaltó. También asumió que no desconocen el tema de la colocación de cámaras y luces led que se está llevando adelante pero volvió a insistir  con frases "se hace todo lo que esta a nuestro alcance" y  "la responsabilidad pura es de la policía de la provincia". 

También fue en busca de la responsabilidad personal de cada uno "Cuando sabemos que hay inseguridad también propongámosla desde nuestro lugar no deslindemos responsabilidad, es elemental partiendo de uno" ante la mirada incrédula de algunos presentes. Luego, enumeró acciones desde el Concejo Deliberante, la reunión con las Interfuerzas y los operativos de saturación.

Allí un vecino manifestó "El municipio tiene la responsabilidad de gestionar las cosas. Los robos no se iniciaron el 4 de abril". Inmediatamente una vecina recordó una reunión sobre seguridad en el Club San Martin en el 2015 y que no se llevó adelante nada de lo propuesto. 

Varios vecinos contaron situaciones particulares como la Iluminación en calles del Barrio San Francisco y la que conecta con el Loteo 1 y a su vez la nueva calle que conecta Loteo 1 con Loteo 2.  "Hace un mes que hice el pedido" aseguró la vecina. Otros habitantes del barrio pusieron en manifiesto que frente a la plaza hay un desarmadero de autos en calle Lola Mora. "Ustedes en la noche sobre todo salgan a recorrer las calles del pueblo donde están a las que le falta luz".

La reunión finalizó con el compromiso de gestionar y volver a encontrarse dentro de 15 días. Los vecinos en líneas generales se mostraron muy disconformes con la respuesta obtenida. No esperaban que, sobre todo desde el oficialismo representado en las voces de Andrea Jurado y Miriam Baumgartner, la respuesta sea tan evasiva y busquen deslindarse de responsabilidades como representantes del pueblo. "Me retiré muy decepcionada" expresó una vecina y ese fue el semblante de aquellos que están muy preocupados. La sensación fue idéntica con la que se fueron los higuerenses del Loteo 1 hace unas semanas y los del barrio IPV 59 viviendas el sábado; parece que los políticos no logran percibir el malestar general y eso que comienza la campaña.  

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.02.06

El Social debuta esta noche en el Futsal

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Futsal 26/04/2024

El azulgrana enfrenta desde las 20.30 al multicampeón Banda Norte en el Gimnasio Mayor de la UNRC. Con un plantel reforzado y con la continuidad de la dupla técnica de los hermanos Basqueto, aseguran que llegan muy bien preparados a esta fecha inicial.

TENIS (6)

Torneo interno y reinauguración de canchas en el Polideportivo Municipal

Redacción El Día de Higueras
Deportes 26/04/2024

El sábado anterior en el Polideportivo Municipal Ismael Lo Giudice se realizó un torneo interno de tenis con el objetivo de además reinaugurar las dos canchas recientemente pintadas. De la actividad participaron alrededor niños y adolescentes que semanalmente practican el deporte en Las Higueras.

Te puede interesar
VACUNACION

Este sábado jornada de vacunación en Barrio Universidad

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 09/02/2024

Este sábado 10 de febrero de 10 a 13hs el equipo de vacunación del Centro de Salud Municipal llegará con la Unidad Móvil a la Plaza de calle 24 en Barrio Universidad. En la oportunidad además se tomará registro de las necesidades de vacunación existentes en el sector.

RECONOCIMIENTO IARA CORTES  (3)

Juntos Por el Cambio reconoció el compromiso juvenil de Iara Cortés

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 28/02/2024

Este martes mediante la entrega de un reconocimiento, el Bloque Juntos Por el Cambio de Las Higueras destacó la participación y compromiso de la joven Iara Cortés cuyo proyecto "Taller de Emociones y Salud Mental para los Jóvenes" resultó ganador del Presupuesto Participativo 2023 de la vecina ciudad de Río Cuarto.

candid

El viernes en el Centro de Salud vacunarán contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/03/2024

En el Centro de Salud Municipal este viernes 22 a partir de las 8hs se vacunará contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, también conocida como "mal de los rastrojos". Se dispondrá solo de 30 dosis de vacuna Candid #1 que se colocarán a personas de 15 a 65 años que vivan, circulen y trabajen en actividades agropecuarias en el área endémica que incluye Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.

RESERVA

Jornada de forestación y limpieza en Barrio Universidad

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 01/03/2024

Con el objetivo principal de retomar ciertas actividades voluntarias que se habían suspendido por falta de recursos, este sábado 2 desde las 10hs los Guardianes del Espinal convocan a una Jornada de forestación y limpieza en el Barrio Universidad

Lo más visto
TENIS (6)

Torneo interno y reinauguración de canchas en el Polideportivo Municipal

Redacción El Día de Higueras
Deportes 26/04/2024

El sábado anterior en el Polideportivo Municipal Ismael Lo Giudice se realizó un torneo interno de tenis con el objetivo de además reinaugurar las dos canchas recientemente pintadas. De la actividad participaron alrededor niños y adolescentes que semanalmente practican el deporte en Las Higueras.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.02.06

El Social debuta esta noche en el Futsal

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Futsal 26/04/2024

El azulgrana enfrenta desde las 20.30 al multicampeón Banda Norte en el Gimnasio Mayor de la UNRC. Con un plantel reforzado y con la continuidad de la dupla técnica de los hermanos Basqueto, aseguran que llegan muy bien preparados a esta fecha inicial.

#TodasLasVoces