LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Disconformidad de los vecinos con la respuesta del Concejo Deliberante

Vecinos autoconvocados por la inseguridad acudieron al recinto en la previa de la sesión ordinaria para entregar una nota y manifestar su preocupación ante los hechos de inseguridad. Cada uno pudo exponer lo suyo y hasta contar situaciones personales pero no encontraron la empatía que buscaban se parte del oficialismo que fue desligarse del tema.

Las Higueras05 de abril de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Reunión Vecinos autoconvocados Las Higueras Concejo Deliberante (14)

Desde hace semanas vecinos auto convocados por los hechos de inseguridad  crearon un grupo de WhatsApp con el objetivo de intercambiar y manifestar acerca de esta problemática que se viene dando cada vez con más frecuencia en Las Higueras. Este martes fueron al Concejo Deliberante a entregar una nota firmada por muchos de ellos en la que expresan su preocupación y solicitan acciones. Afuera del recinto alrededor de 30 personas se convocaron, entre ellos varias victimas de los delitos, pero solo se les permitió ingresar a algunos pocos para que representen a todos.   

Fueron recibidos por Andrea Jurado presidente del Cuerpo Deliberativo y candidata a intendente por el oficialismo como así también sus compañeros de bloque y la oposición. 

En el inicio los vecinos de barrios diferentes expresaron su preocupación y consideraron que no es posible dejar que sus hijos ya anden por las calles solos, ante la atenta mirada de los funcionarios. "Es una nota para ver que solución se puede dar y que se puede hacer en conjunto. Entendemos que Las Higueras es enorme y no hay policías. Pero la verdad que un hijo nuestro no puede andar por la calle" comentó una vecina que buscó rápidamente poner en contexto que es lo que se buscaba para evitar las excusas. "Es un pedido a ustedes que nos apoyen y que propongan mas ideas de lo que se puede hacer. Nosotros entendemos que no depende de ustedes" cerró. 

Algunos vecinos como alertados de que desde la presidencia del Concejo Deliberante iban a desligarse del tema de seguridad hicieron foco en cuestiones que competen al gobierno de Alberto Escudero como la salud, el alumbrado público, las cámaras y la labor de la patrulla urbana. "Cuando a mi hijo le pegaron un culatazo nos tuvimos que ir hasta Río Cuarto porque no había nadie en el centro de salud que nos atienda" aseguró otra vecina madre de uno de los chicos que fueron victimas de un hecho de inseguridad en la calle Vélez Sarsfield hace semanas, 

También comentaron la situación del Barrio IPV 59 Viviendas donde la gente no quiere salir a la calle y hablaron sobre la imagen que circuló por Whatsapp de un chico mostrando un arma.

"Yo veo motos que pasan por la Hipólito Yrigoyen que en ningún momento las frenan y le piden los papeles; sin patentes, sin luces, haciendo willy. Si le pedís papeles una o dos veces y ya no circulan más" planteó otra vecina respecto a la función de la Patrulla Urbana.  "Vimos que hay controles de alimentos pero no de motos. No se ven controles". 

Retomando la competencia de la Municipalidad otra habitante piso énfasis en el alumbrado público y dio el ejemplo de la calle Las Heras "donde las copas de los árboles tapan las luces" en un simple análisis de situación que se repite en barrios como Ayllú y hasta en el mismo centro.  

Andrea Jurado, quien en las próximas horas será anunciada como candidata a intendente por el frente de Alberto Escudero volvió a situarse en posición dadivosa, al igual que en las reuniones anteriores con otros vecinos, con el comentario:  "Nosotros les generamos un espacio para que puedan venir y expresar con sus palabras"  y continuó  "sabemos como es la realidad y no solo es lo que pasa acá; ustedes saben que (la seguridad) no es responsabilidad del municipio. El municipio colabora en lo que mas puede con la policía de la provincia" en lo que fue un discurso que los vecinos esperaban y que no deja de ser real en términos de dependencia,  pero se buscaba mayor empatía y predisposición a la gestión solicitada y no que la respuesta inicie por desligar responsabilidades. 

Jurado luego realizó un panorama de las funciones de la Patrulla Urbana que apoya a la policía y que  "no tendría la responsabilidad de hacerlo ni con el mantenimiento de los móviles" resaltó. También asumió que no desconocen el tema de la colocación de cámaras y luces led que se está llevando adelante pero volvió a insistir  con frases "se hace todo lo que esta a nuestro alcance" y  "la responsabilidad pura es de la policía de la provincia". 

También fue en busca de la responsabilidad personal de cada uno "Cuando sabemos que hay inseguridad también propongámosla desde nuestro lugar no deslindemos responsabilidad, es elemental partiendo de uno" ante la mirada incrédula de algunos presentes. Luego, enumeró acciones desde el Concejo Deliberante, la reunión con las Interfuerzas y los operativos de saturación.

Allí un vecino manifestó "El municipio tiene la responsabilidad de gestionar las cosas. Los robos no se iniciaron el 4 de abril". Inmediatamente una vecina recordó una reunión sobre seguridad en el Club San Martin en el 2015 y que no se llevó adelante nada de lo propuesto. 

Varios vecinos contaron situaciones particulares como la Iluminación en calles del Barrio San Francisco y la que conecta con el Loteo 1 y a su vez la nueva calle que conecta Loteo 1 con Loteo 2.  "Hace un mes que hice el pedido" aseguró la vecina. Otros habitantes del barrio pusieron en manifiesto que frente a la plaza hay un desarmadero de autos en calle Lola Mora. "Ustedes en la noche sobre todo salgan a recorrer las calles del pueblo donde están a las que le falta luz".

La reunión finalizó con el compromiso de gestionar y volver a encontrarse dentro de 15 días. Los vecinos en líneas generales se mostraron muy disconformes con la respuesta obtenida. No esperaban que, sobre todo desde el oficialismo representado en las voces de Andrea Jurado y Miriam Baumgartner, la respuesta sea tan evasiva y busquen deslindarse de responsabilidades como representantes del pueblo. "Me retiré muy decepcionada" expresó una vecina y ese fue el semblante de aquellos que están muy preocupados. La sensación fue idéntica con la que se fueron los higuerenses del Loteo 1 hace unas semanas y los del barrio IPV 59 viviendas el sábado; parece que los políticos no logran percibir el malestar general y eso que comienza la campaña.  

1

Te puede interesar
COPA CBA ROSA HIGUERAS

Emprendimiento y deporte unidos en la Copa Córdoba Rosa

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

La segunda fecha de la Copa Córdoba Rosa tuvo lugar este sábado en el Complejo Deportivo de la Cooperativa de Electricidad de Las Higueras, donde el encuentro deportivo se acompañó con la presencia de más de 40 emprendedores en el marco del Octubre Rosa.

ENTREGA DE VENTILADORES IPET (1)

Estudiantes del IPET 258 entregaron 18 ventiladores para las aulas

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl jueves

El Centro de Estudiantes del IPET 258 “Mayor Ing. Francisco de Arteaga” concretó este viernes la entrega de 18 ventiladores destinados a las aulas, adquiridos gracias a fondos propios y el acompañamiento de la cooperadora escolar; en una acción que pone en valor la unión y el esfuerzo colectivo.

IMG_1708

Vecinos accedieron a servicios y programas en el Operativo Territorial

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl jueves

En una jornada de gran participación, el municipio de Las Higueras fue sede de un nuevo Operativo Territorial que acercó a vecinas y vecinos la posibilidad de realizar trámites y acceder a programas provinciales. La propuesta, impulsada por distintas áreas del Gobierno de Córdoba, busca descentralizar la atención y garantizar que los beneficios lleguen de manera ágil y cercana a toda la comunidad.

Imagen de WhatsApp 2025-10-08 a las 14.10.23_f72a1d8c

El Municipio refuerza tareas de fumigación y prevención en los barrios

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl jueves

En el marco del plan permanente de saneamiento ambiental, se realizaron operativos de fumigación en distintos sectores de la localidad, con especial intervención en los barrios UNRC y Mujeres Argentinas. Desde el área de Salud y Ambiente recordaron las medidas preventivas y los cuidados frente al dengue.

IMG-20251008-WA0181

El CENI del barrio Mujeres Argentinas homenajea a los Héroes de Malvinas

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras08 de octubre de 2025

Este miércoles se realizó el emotivo acto de imposición de nombre al Jardín de Infantes, en un evento que reunió a veteranos, autoridades municipales, miembros de la comunidad educativa y familiares, destacando la memoria y el reconocimiento a los héroes locales que participaron en Malvinas.

concejo deliberante jueves 1

El Municipio podrá vender 125 lotes más del “Hijos del Pueblo” por $10 millones cada uno

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras06 de octubre de 2025

Durante la sesión ordinaria del jueves, el Concejo Deliberante de Las Higueras aprobó dos ordenanzas vinculadas a la venta de lotes municipales: una amplía la comercialización de terrenos del loteo “Hijos del Pueblo” y la otra autoriza la venta de dos fracciones en barrio San Francisco. El debate dejó distintas posturas dentro del cuerpo deliberativo.

Lo más visto
IMG-20250803-WA0114

Domingo: Gran jornada en el Social con el Torneo “Lanús Tu Amigo”

Redacción El Día de Higueras
FútbolAyer

Este domingo, desde las 11 de la mañana, el predio Fernando Vettore será sede de una verdadera fiesta deportiva con la disputa del Torneo “Lanús Tu Amigo”, una propuesta que reúne equipos de la región bajo el aval oficial del Club Atlético Lanús, equipo de la Primera División del fútbol argentino.

Imagen de WhatsApp 2025-10-12 a las 16.40.50_960090bf

El Social dejó escapar la victoria en Bulnes

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera BAyer

El equipo de Cristian Giménez ganaba 2 a 0, pero San Lorenzo reaccionó y terminó igualando el partido. Con este resultado, los azulgranas quedaron a tres puntos del líder, Talleres de Las Acequias, en la Zona Complementación del Ascenso de la Liga Regional de Río Cuarto. La Tercera venció por 4 a 1 y es lider en soledad.

REDUCCION

Reducción: primera victoria de Provincias Unidas en Córdoba

Redacción El Día de Higueras
ProvincialesHoy

Con el 84% de los votos, Gina Grazziano fue electa intendenta y se convirtió en la primera dirigente del espacio de Llaryora y Schiaretti en gobernar una localidad cordobesa. El triunfo simboliza la unidad y marca un hito político en el interior provincial.

#TodasLasVoces