Pruebas Aprender: mejoras en Lengua y dificultades en Matemática

Se trata de los resultados en Lengua y Matemática, en la evaluación a una muestra representativa de alumnos de 6 grado de primaria. El operativo aplicado el año pasado, también incluyó a todos los estudiantes de 6 año del nivel secundario. En la nota el análisis de los datos.

Los resultados de las pruebas nacionales Aprender realizadas en Córdoba mostraron una mejora en Lengua, pero evidencian las “dificultades históricas” en Matemática, según los datos difundidos por el Ministerio de Educación de Córdoba.

El operativo aplicado en 2022 incluyó a todos los estudiantes de 6 año del nivel secundario y una muestra representativa de alumnos de 6 grado de primaria.

En la provincia, participaron del Nivel Primario 7.379 estudiantes (83%) de 215 escuelas seleccionadas (94%), mientras que en el Nivel Secundario lo hicieron 38.149 estudiantes (86%) de 982 escuelas participantes (99%).

Luego de un análisis de la información, las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba valoraron los resultados “como una evidencia del impacto que ha tenido la pandemia y cómo el regreso a la escuela ofreció otros bienes culturales, para chicos y chicas, que se manifestaron en una mejora en el desempeño en Lengua, lo que puede entenderse a partir del ‘efecto escuela’”.

En cuanto a los resultados en Matemática, dijeron que “permanecen las dificultades históricas. No se puede excluir de las complejidades que ya experimentaba el sistema educativo el impacto de la pandemia sobre las posibilidades de los estudiantes, lo que ha evidenciado las desigualdades en el aprendizaje”.

En ese sentido, destacaron la puesta en marcha de los Programas Pedagógicos Priorizados para el bienio 2022/2023 en Lengua, Matemática y Cultura Digital que tienen por objetivo fortalecer la Alfabetización básica de la escuela.

Nivel primario

Con respecto a Lengua, el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio se ubicó en el 80,4% (de los cuales el 41,4% obtuvieron un nivel de desempeño Avanzado), lo que implica un incremento de 14,1 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2021.

Si se observa por nivel de desempeño en 2022, el Avanzado obtuvo 11 puntos porcentuales más al igual que el Satisfactorio con un 3,1; ambos con respecto al operativo nacional de 2021.

El promedio nacional 2022 de estudiantes con desempeños Avanzados o Satisfactorios fue de 74,1% (33,5 % con un nivel avanzado), lo que significa que Córdoba se encuentra 6.3 puntos por encima de la media del país.

En matemática, el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio se ubicó en el 68% (de los cuales el 23% obtuvieron un nivel de desempeño Avanzado), lo que implica idénticos puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2021 aunque.

Si se observa por nivel de desempeño en 2022, el Avanzado obtuvo 3,1 puntos porcentuales menos y el Satisfactorio 2,9 más; ambos con respecto al operativo nacional de 2021.

El promedio nacional 2022 de estudiantes con desempeños Avanzados y Satisfactorios fue del 57,7%, lo que significa que Córdoba se encuentra 10,3 puntos por encima de la media del país.

Asimismo, la Provincia contó con 19,2% de estudiantes en el nivel de desempeño Básico, lo que significa un aumento de 1,7 puntos respecto de Aprender 2021.

La media nacional para este nivel de desempeño ascendió a 23,2%, es decir, 4 puntos más que los de Córdoba. El 12,8% de los estudiantes cordobeses de 6° grado respondieron Por debajo del nivel Básico, mientras que, la media nacional para este nivel fue de 19,1%, representando el 6,3% más que en Córdoba.

Nivel Secundario

En Córdoba, el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio en Lengua fue del 64,9% (de los cuales un 18,8% se ubican en el nivel Avanzado), lo que implica un descenso de 6 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2019 en estos niveles, un año antes de la pandemia.

El promedio nacional 2022de estudiantes con desempeños Avanzados y Satisfactorios fue de 57% (de los cuales el 15% se encuentran en un nivel de desempeño Avanzado) lo que implica que la provincia obtuvo 7,9 puntos porcentuales por encima de la media del país.

En matemática, el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio fue del 25,9%, lo que implica una disminución de 13,4% respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2019.

Si se observa el promedio nacional 2022 de estudiantes con desempeños Avanzados y Satisfactorios fue del 17,6%, lo que significa que Córdoba se encuentra 8,3 puntos porcentuales por encima de la media del país.

Te puede interesar

Se prorrogó hasta el 21 de mayo la inscripción a la convocatoria para el ciclo lectivo 2025

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba prorrogó hasta el 21 de mayo la inscripción a la convocatoria para el ciclo lectivo del año próximo en el Nivel Secundario y Modalidades. A tráves de Ciudadano Digital se puede tramitar la apertura de legajo, agregado de antecedentes e inscripción de aspirantes a titularidades, interinatos, suplencias y traslados para la LOM 2025.

Estudiantes del IPEATyM 186 comenzaron sus prácticas profesionalizantes en la Universidad

Franco, Andrés y María Angela son los estudiantes del IPEATyM Capitán Castagnari que este martes comenzaron las prácticas profesionalizantes -Introducción al diseño e implementación de bases de datos- en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas en la UNRC. La actividad se da en el marco de la materia Formación en Ambientes de Trabajo (FAT) y permitirá a los futuros Técnicos en Informática tener un primer acercamiento a la vida universitaria y laboral.

Abren la primera inscripción a los talleres de Orientación Vocacional para estudiantes del último año del secundario

Con el objetivo de acompañar a los jóvenes en la reflexión de su proyecto de futuro, el próximo miércoles 27 de marzo, se realizarán las inscripciones a los talleres en el Área de Orientación Vocacional de la Secretaría Académica de la UNRC.

Preocupación en la UNRC por el acuerdo del gobierno sólo con la UBA

«Preocupan y entristecen este tipo de decisiones» de esta manera definió la rectora de la UNRC, Marisa Rovera, al envío por parte del gobierno nacional de un incremento de fondos de funcionamiento solamente para la Universidad de Buenos Aires. Desde el CIN calificaron de «inadmisible» la medida: «No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda».

Río Cuarto: La escuela ProA Alsina registra un avance del 98%

Con un 98% de la obra realizada, avanza la construcción del nuevo edificio para la escuela ProA Alsina- ubicado en Banda Norte, Río Cuarto. El establecimiento educativo tiene orientación en Desarrollo de Software, con capacidad para 360 alumnos.

“La situación socioeconómica e institucional actual es crítica”

El Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto emitió este lunes un comunicado centrado en la crítica situación económica y en la reconducción del financiamiento 2023 que, a iguales valores para el 2024 resulta claramente insuficiente para afrontar los gastos necesarios que garanticen la continuidad y el normal desarrollo de las actividades universitarias.