Arrancó el juicio al falso médico del COE de Río Cuarto: “Me obligaron a firmar”

Lo expresó Ignacio Martín en el primer día del juicio en Río Cuarto que se lleva adelante, desde esta mañana, en la Cámara Primera del Crimen de la ciudad vecina, la primer jornada donde Ignacio Martin cuenta con siete imputaciones, entre las que se destacan homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves y ejercicio ilegal de la medicina.

Ignacio Martin en Tribunales (imagen Tomy Fragueiro -La Voz)

Comenzó este viernes el juicio contra Ignacio Martín, el falso médico que ejerció durante la pandemia de coronavirus e integró el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad de Río Cuarto. El joven que tenía 19 años al momento de los hechos, le pesan siete imputaciones: homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves, ejercicio ilegal de la medicina, uso de documentación privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa.

En su declaración luego de las 11.15 horas afirmó que lo obligaron a firmar como médico y que el Municipio sabía que él no era profesional de la salud. También aseguró que manifestó que los funcionarios provinciales Diego Almada y Pablo Carvajal; como así también los municipales de Salud de Río Cuarto; Marcelo Ferrario e Isaac Pérez Villareal conocían su situación pero lo hicieron firmar como tal para ponerlo al frente del Centro de Operaciones Tácticas.

También, pidió perdón a la madre del joven fallecido y dijo que Pérez Villareal no le avisó que era un código rojo.

Martin está detenido desde febrero de 2021 y había llegado a Río Cuarto en agosto del 2020 de la mano de las autoridades del COE.  Trabajó en el Centro de Salud Municipal y estuvo a cargo del Centro de Operaciones Tácticas.

Para la primera audiencia están citados, entre otros, Mateo Bertol, hermano de Nicolás Bertol, fallecido tras la atención de Martín. Como querellante, la familia afirma que la intervención del falso medico privó a Nicolás de recibir la atención médica que necesitaba y como consecuencia falleció.

También es querellante el gobierno de Río Cuarto, que se considera damnificado y engañado por Martín, quien con un carné falso del Consejo de Médicos y otra documentación apócrifa llegó a cobrar por guardias médicas más de $ 80 mil. Está citado para la primera audiencia el secretario de Salud municipal, Marcelo Ferrario.

Fuente: Cadena 3 - La Voz