Abrazado a la Ilusión
La novena fecha del Torneo de Ascenso de la Liga Regional de Río Cuarto que se venia, traía consigo otro momento importante para el campeonato; con Banda Norte y Centro Social Las Higueras, en los dos primeros puestos, cortados por una diferencia de 5 y 4 puntos respecto al tercero, Talleres de Las Acequias, implicaba que esta jornada iba a ser muy importante desde los resultados. Tanto el Lobo como el Azulgrana podrían estirar la diferencia o el pelotón atrás poder acortarla. El partido mas importante y determinante de la fecha se jugaba en Las Higueras donde el escolta y el tercero se enfrentaban en la fría noche del viernes.
El local llegó con una victoria difícil e importante en su visita a Reducción con la cual logró tomar distancia en la tabla de posiciones y perderle espacio a Banda Norte que se encuentra líder. Aún con las ausencias de Cesar Rosales por una lesión muscular se le sumó la baja Germán Rodríguez.
Talleres venia en alza, con un empate ante Banda Norte y dos victorias en las ultimas dos fechas se habia posicionando en el tercer puesto.
Gonzalo Martínez dispuso que, además del ingreso de Álvaro Farías por Rodríguez; invierta la posición de Escudero y Heredia con respecto al último partido frente a Recreativo. Centro Social: Enzo Veliz, Álvaro Farías, Gonzalo Pereyra, Hernán Marín, Armando Sparapani, Ramiro Berardo, Santiago Escudero, Joel Arcostanzo, Héctor Heredia , Santiago Almirón y Alexis González.
Talleres de Las Acequias dirigido por Marcelo Sayago: Juan Ignacio Rivero, Santiago López, Luciano Piussi, Rodrigo Gutiérrez, Víctor Mayero, Tomás Mercado, Ignacio Lecumberry, Cesar Calles, Nahuel Martini, Enzo Fernández y Leandro Mercado.
En el inicio y, digno de dos equipos protagonistas del torneo, propusieron abrir la cancha y enfocarse en el plan de juego que cada uno tenia de cara al arco contrario. La pugna claramente pasó en esos primeros minutos por imponer condiciones; y en ese aspecto los espacios vacíos fueron mejor cubiertos por los jugadores del Social en el medio. La super ordenada línea defensiva de Farías, Pereyra, Marín y Sparapani que junto con la persistencia de Berardo permitieron que los intentos de circulación y juego que propusieron Martini y Lecumberry, solo generen espacios para que Almirón le saque ventaja a Mayero, quien debió lidiar no solo con el 10 azulgrana, sino también con Arcostanzo, que con el correr de los minutos comenzó crecer como organizador de juego.
Pese al control del juego del Social, muy similar al primer tiempo en Reducción, le costó generar chances de concretas de gol. Alexis González, que ganó varias pelotas aéreas, fue tomado por los centrales acéquiense y el arrastre de marca no alcanzó para que Escudero y Heredia sacaran ventajas de su velocidad a pesar que ambos insinuaron en los primeros 20 minutos de partido.
La primer clara del partido vino en un tiro libre ganado por Escudero que Almirón disparó por debajo al primer palo y Rivero envió al córner. Hacia la ultima parte de este primer tiempo, los de Gonzalo Martínez, además de lo futbolístico, comenzaron a marcar la diferencia en cuanto a lo actitudinal. En las divididas, en las disputas, en la convicción de ir a buscar la segunda pelota; ese temple diferencia de llevar el partido fue volviéndolo mas cómodo ante un Talleres que se desinflaba.
La mas clara de la primera etapa vino de una hermosa asistencia de Arcostanzo para Escudero que llegó antes que López y Rivero pero definió por el costado del palo izquierdo. La respuesta del visitante fue un cabezo de Calles que se fue por encima del travesaño de Veliz. Antes de finaizar el primer tiempo, en una jugada preparada Escudero quedó de frente al arco pero no pudo rematar.
En el entretiempo el azulgrana pareció entender que solo le hacia falta apretar el acelerador para subir el nivel de dominio del encuentro y lograr la ventaja en el resultado. Casi sin darle oportunidad de que Talleres propusiera algo, el Social volvió a tomar todos los espacios del campo y aceleró los movimientos en el medio con Joel Arcostanzo organizando el juego. La primera fue un remate de Berardo que pasó cerca e inmediatamente Heredia también tuvo la suya, pero se fue por el costado y otra de Almirón con una pirueta. Si bien Talleres respondió con Fernández que cabeceó afuera, era todo dominio del Social que ya merecía estar arriba en el marcador.
A los 10 minuto llegó la primera polémica cuando el arbitro Luciano Astegiano interpretó que una mano clarísima de López dentro del área no fue intencional; la protesta se volvió mas intensa cuando a pesar de que, en la continuidad, del juego era córner, y el asistente se lo marcó, el arbitro dió saque de arco. En esos minutos se encendió el público local y conectado con el ambiente, el conjunto higuerense se volvió mas aguerrido y con criterio entendió que era momento. Luego hubo dos discutidas mas: una nueva mano que pidieron en el área y el fuera de juego sancionado a Escudero cuando pareció que estaba en la misma linea. La tercera, ya no fue polémica y en una nueva mano en el área, esta vez de Rodrigo Gutiérrez, Astegiano ni dudó y marcó el punto del penal. Allí, Arcostanzo no falló y definió ante Rivero que en su movimiento pasó por encima de la pelota.
El ingreso de Diego Gutiérrez por Almirón ya le había dado mayor volumen a la ofensiva antes del gol. Con el resultado a favor Talleres intentó salir, Martini intentó con un disparo desde lejos pero Enzo Veliz voló y la capturó sin dar rebote. El Social fue muy superior desde todo punto de vista y minimizó a Talleres a un equipo sin respuesta.
El azulgrana lo pudo liquidar con Escudero, luego con Gutiérrez y también con Lourenco para cerrar un resultado que quedó corto porque nunca estuvo en riesgo; fue 1 a 0 en un resultado que marca una nueva diferencia en la tabla de posiciones.
El camino del Centro Social en el torneo de Primera B se viene construyendo, como lo han dicho sus mismos protagonistas, "partido a partido", porque cada partido es una final. Y ese "modo de vivir" este campeonato de parte de este plantel de jugadores y cuerpo técnico les ha dado un plus de vitalidad en cada encuentro el cual sirve como excusa para no bajar la intensidad y para mostrarse superior todo el tiempo. Anoche Talleres tenia una oportunidad, casi excepcional, de descontar tres puntos y acercarse a puestos de ascenso y por eso era un partido clave para ambos. Anoche el Social salió a jugarlo como una final y Talleres no; y ahí estuvo la diferencia.
Con el triunfo de Banda Norte frente a Belgrano el Lobo alcanzó los 29 puntos y el Centro Social llegó a los 28; el tercero es Talleres con 21 y que cuando se cumpla la fecha puede tener la compañía de Confraternidad en ese lugar. Lo mas importante es que el azulgrana, en puesto de ascenso, tomó una distancia de 7 puntos y la semana que viene visita a Sportivo Municipal en una nueva final.
Fuente Estadística: Al Toque
Te puede interesar
Inició el ciclo Arcostanzo en el Social: plantel armado, refuerzos y una apuesta al recambio joven
Este lunes se puso en marcha la pretemporada del primer equipo azulgrana; el flamante DT y coordinador del fútbol del club habló sobre el armado del plantel, las pruebas de jugadores y los objetivos para la temporada 2026 en la Primera B de la Liga Regional.
El Social ya conoce sus rivales de zona: debut el 1° de marzo y tres ascensos en juego
El Torneo de Ascenso de la Liga Regional de Río Cuarto comenzará el domingo 1° de marzo. El Centro Social Las Higueras integrará la Zona Norte y buscará uno de los tres ascensos a Primera A. En la previa, el flamante cuerpo técnico encabezado por Gustavo Arcostanzo realizará una prueba de jugadores libres el 24 de enero.
Gustavo “Tocho” Arcostanzo será el nuevo técnico de Centro Social
El club azulgrana anunciará esta tarde oficialmente al nuevo cuerpo técnico para la temporada 2026. El histórico ex jugador y referente, que se retiró en este 2025 de la actividad, reemplaza a Cristian Giménez y encabezará un proyecto que apuesta a la continuidad en el trabajo con las inferiores y la consolidación de un plantel joven y competitivo en la Primera B de la Liga Regional de Río Cuarto.
Centro Social: Cristian Giménez no continuará al frente del primer equipo
El entrenador y su cuerpo técnico no seguirán al mando del primer equipo del conjunto azulgrana en la próxima temporada. La decisión fue confirmada por el presidente de la institución, Gastón Domínguez, quien explicó que la no continuidad responde a una redefinición de prioridades presupuestarias y deportivas del club.
Hasta el final y de pié
En un partido intenso, emotivo y marcado por interrupciones en el Vettore, el Azulgrana había empezado ganando, pero Municipal lo dio vuelta 2 a 1 para quedarse con la serie. Un penal en la última jugada pudo llevar a la definición por penales, pero la pelota se fue por arriba y el sueño del ascenso quedó trunco. Sobre el final hubo incidentes. Más allá del resultado, el equipo de Cristian Giménez luchó hasta el último segundo y cerró una enorme campaña corriendo desde atrás.
El camino que sostiene el sueño
Este domingo a las 19:30 hs, cuando el Social salga al Fernando Vettore para jugar los últimos 90 minutos ante Sportivo Municipal, no sólo estará entrando a una final: estará cerrando un año que casi nadie imaginó así y que, sin embargo, se convirtió en una demostración silenciosa de trabajo, convicción y reconstrucción futbolìstica. Estar presente en esta final no estaba en los planes de nadie. Y tal vez, justamente, por eso este presente se siente tan genuino, tan propio y tan merecido.
El Social y Municipal igualaron sin goles en la ida y todo se define en Las Higueras
En un partido muy friccionado y con pocas situaciones claras, los dos equipos dejaron abierta la serie por el ascenso. El Social tuvo las chances más nítidas, incluido un gol anulado que generó dudas, un tiro libre en el travesaño y un tramo con superioridad numérica. Municipal resistió y la vuelta será el próximo domingo en el Vettore.
Centro Social y una final que reúne historias cruzadas
Este domingo, desde las 18 en el estadio Julio Jaule, comienza la serie decisiva por el segundo ascenso a la Primera A. Un duelo que dejó de ser circunstancial para convertirse en un enfrentamiento cargado de identidad, pasos cruzados y capítulos que ambos clubes escribieron en los últimos años. El Azulgrana visita a Sportivo Municipal en una nueva oportunidad para hacer historia.