Las Higueras Por: Redacción El Día de Higueras19 de septiembre de 2023

Concejales electos del futuro oficialismo se capacitaron en Córdoba

La semana pasada, ediles de Unidos por Las Higueras que asumirán en diciembre, participaron del Foro de Poderes Legislativos organizado por la unicameral y que tiene como objeto la formación de integrantes de los Concejos Deliberantes de la provincia.

El ultimo viernes, el vicegobernador Manuel Calvo encabezó el IV Foro de Poderes Legislativos, que se desarrolló en la sede del Poder Legislativo provincial con la participaron concejales y tribunos de cuenta de toda la provincia.

El Foro de Poderes Legislativos es un espacio de encuentro de carácter formativo y abierto, en el que disertantes pertenecientes a poderes legislativos locales y provinciales, universidades y organizaciones de la sociedad civil, comparten sus experiencias con legisladores, concejales, asesores parlamentarios y otros actores interesados en la tarea legislativa.

En ese marco, promovido por el intendente electo de Las Higueras Gianfranco Lucchesi, los futuros concejales del oficialismo participaron del encuentro. De este modo, Vanina Yachino, Rodrigo Berardo y Sebastián Toledo, Rebeca Arcangel no pudo viajar por una cuestión de agenda, viajaron a la ciudad capital.    

"Fue una experiencia fantástica, tener la posibilidad de encontrarnos cara a cara con los capacitadores que nos vienen formando hace ya unos meses de manera virtual y poder evacuar todas las inquietudes que surgen en este rol que vamos a asumir el próximo 10 de diciembre como concejales" expresó muy contenta Vanina Yachino que aseguró que están iniciando un curso de analisis de presupuesto público y técnicas legislativas dictados por la Universidad Nacional de Córdoba y la Católica.  

El bloque del futuro oficialismo, pasadas las elecciones, se sumó a un grupo de Whatsapp de concejales de Hacemos por Córdoba de la provincia donde intercambian cuestiones y en el cual se genera una sinergia con la Legislatura. 

Sebastián Toledo, quien ingresará al cuerpo desde la la lista suplente, comentó que en los intercambios se explican las bases de las tareas que deben cumplir como ediles, responsabilidades y atribuciones. "Estuvimos cuatro viernes, con charlas introductorias y el pasado ingresamos al Foro donde es la introducción, a un tipo seminario, un curso bien avanzado de capacitación" afirmó Toledo.  La primer clase fue en modalidad presidencial en Córdoba y luego son cuatro clases en modalidad virtual que ya iniciaron este lunes y continúa el viernes con el tema presupuestario. "Está muy bueno y te orientan mucho, como trabajo práctico tenemos que presentar unos proyectos de ordenanza" detalló el futuro concejal. 

Por su parte Rodrigo Berardo se mostró muy feliz con la posibilidad "siento que es una de las cosas más importantes que me están tocando transitar para llegar al 10 de diciembre con una formación para ocupar el cargo".  También le dio trascendencia a la comunicación como parte de las habilidades y el manejo de conflictos que los cree fundamentales para la preparación. "Quiero sentirme plenamente cómodo en el rol y poder resolver las problemáticas del pueblo que son quienes nos eligieron" concluyó estusiasmado. 

El vicegobernador Manuel Calvo, acompañado por el viceintendente Daniel Passerini, participó del acto de cierre del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes. Destacó que en cuatro años de vigencia de esta iniciativa hubo casi 2000 participantes en más de 190 encuentros, y se emitieron 4.500 certificados de capacitación.

Además, destacó el rol que cumple este foro en todas las localidades cordobesas. “Este foro promueve el intercambio de ideas, la participación colectiva y fortalece la democracia. Como así también el sistema legislativo de los poderes legislativos locales. Y acá se ve la representación federal, con los 26 departamentos de la provincia”, agregó Manuel Calvo.

Cabe destacar que el Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes comenzó en 2019 y su propósito fue brindar herramientas prácticas a legisladores y concejales electos, asesores legislativos, y al público general interesado en la tarea parlamentaria, para que puedan desempeñar sus funciones de la mejor manera.

Te puede interesar

Las Higueras suma una nueva obra para ampliar la red de gas natural

La Municipalidad de Las Higueras puso en marcha una nueva etapa de ampliación de la red de gas natural en Loteo 2 Portal del Sol. La obra contempla la ejecución de 9.597 metros de cañería y forma parte del plan de infraestructura que ya permitió beneficiar a 1.335 familias de la localidad.

Tejiendo Solidaridad: convocan a armar frazadas para una pronta entrega

Mientras continúa la recepción de frazadas, mantas y materiales textiles, el programa municipal suma una nueva convocatoria para quienes deseen colaborar desde sus hogares uniendo los cuadraditos tejidos. La iniciativa busca acelerar la confección de abrigo destinado a personas y familias que más lo necesitan durante este invierno.

El Concejo Deliberante actualizó el régimen de multas de la ordenanza de residuos urbanos

En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante dio tratamiento a distintos temas del orden del día. Entre ellos, aprobó una modificación de la Ordenanza N° 111/2024 que incorpora un régimen más preciso para la aplicación de multas vinculadas a la gestión integral de residuos, sin alterar el espíritu de la normativa vigente.

Recuperan en Las Higueras una moto robada y secuestran otro rodado tras un operativo cerrojo

La motocicleta había sido sustraída durante la mañana desde el frente de una vivienda de la localidad. La Policía trabaja con registros de cámaras municipales y privadas para identificar a los sospechosos.

La renovada Plaza Ayllu se inaugura este sábado con una gran fiesta para toda la familia

La Municipalidad de Las Higueras inaugurará este sábado 18 de julio la renovada Plaza Ayllu. Desde las 16 horas, vecinos y vecinas podrán conocer las mejoras realizadas en este espacio público y disfrutar de una jornada con espectáculos, actividades recreativas y propuestas para grandes y chicos.

Avanza la obra de la red eléctrica en el Loteo Hijos del Pueblo

Con el acompañamiento de la Provincia, la Cooperativa Eléctrica y el Municipio, la obra continúa su ejecución para dotar de un servicio esencial a nuevas familias y acompañar el crecimiento planificado de Las Higueras.

El Centro de Jubilados prepara un nuevo Té Tómbola

El encuentro será el domingo 26 de julio, desde las 15, en la sede del Centro de Jubilados, en el predio del Ferrocarril. Lo recaudado permitirá sostener el funcionamiento de la institución y avanzar con obras de mejora en sus instalaciones.

"Luces, Cámara... Vacaciones" regresa al Newbery con una tarde de diversión para toda la familia

En el marco de las actividades organizadas para las vacaciones de invierno, la Municipalidad de Las Higueras invita a niños, niñas y sus familias a disfrutar de una excelente propuesta en Vacaciones, este jueves 16 de julio en el Colegio Jorge Newbery, con propuestas recreativas, películas y una merienda compartida.