La radioaficionada más joven del país es de Las Higueras

Rocío Grecco tiene 10 años y observando a su papá David, radioaficionado desde hace 12, se interesó por la actividad, siguió sus pasos y acaba de graduarse en el Radio Club Alta Gracia, recibiendo su licencia LU2HRG, convirtiéndose así en la egresada más joven de la Argentina.

Rocio Grecco(10) acaba de recibir su Licencia LU2HRG del Radio Club Alta Gracia
Su tarjeta personal respondiendo a su primer contacto con licencia propia
Junto a su papá trabajaron en la construcción de una antena
Algunas de las tarjetas QSL recibidas luego de los contactos realizados
Algunas de las tarjetas QSL recibidas luego de los contactos realizados
Algunas de las tarjetas QSL recibidas luego de los contactos realizados
Algunas de las tarjetas QSL recibidas luego de los contactos realizados
Algunas de las tarjetas QSL recibidas luego de los contactos realizados
Algunas de las tarjetas QSL recibidas luego de los contactos realizados
Uno de sus últimos QSL, un abuelo enseñando el mundo de la radioafición a su nieto

¿Cuándo te empezaste a interesar en esta actividad?

El hobbie surge a partir de escuchar a mi papá en la radio, el es radioaficionado desde hace 12 años, lo veía hablar con gente, hacer concursos y empecé con Walkie Talkie jugando con amigas, eran chiquitos y también lo usaba con mi papá. Después ya tuve un handie y una radiobase que usábamos cuando el se iba a trabajar, yo me quedaba con la radiobase y el llevaba el handie, cuando cumplí los 9 años empecé con el curso de la radio.

Mi papá empezó por curiosidad porque veía gente en la calle cuando era chico con handie y en ese momento no existían los celulares y era la única forma de hablar.

David y Rocío se armaron su propio espacio en el hogar, un rincón compartido entre padre e hija y una misma pasión, dónde tienen cuatro antenas, una de 80mts, 40mts, 10mts y 2mts, que les permiten llegar al centro del país,- Córdoba, San Juan, San Luis y Mendoza, con las demás salen dentro y fuera de Argentina, cubriendo con sus equipos caseros toda América.

"Yo escucho normalmente la radio a la nochecita, mientras hago las tareas, escucho gente que habla y hace concursos por diferentes fechas de aniversario, ahi conocés personas de todas las edades, es hermoso también por los lugares que conozco imaginariamente a través de la radio y no sabía que existían, algunos son muy lejanos, me agrada ver de donde vienen, las tarjetas QSL que mandan, que son las que confirman que realmente nos contactamos con otros y conversamos" 

Durante muchos años se enviaban dichas tarjetas por correo, hoy se hace mediante la virtualidad.

¿Qué imaginás cuando escuchás al que habla del otro lado? 

Cómo es la gente y donde vive, cuando dice barra móvil- que quiere decir que alguien está hablando con su radio desde otra provincia por ejemplo, entonces me imagino donde andan, en cada contacto anotamos la licencia, la frecuencia y el horario de conexión ya que tenemos una hora nacional LU o también llamada LW y una hora internacional UTC común a todos, en caso de nosotros sumamos tres horas a la hora real para asentar el dato correcto si hablamos con alguien de fuera del país.

"Me contacté con personas de Chile, Uruguay, Paraguay y de toda la Argentina, con gente joven, por ejemplo un chico de 14 años y también con gente mayor, un señor que estaba justo con su nieto enseñándole la radio, la verdad es algo hermoso, me gustaría hacer radio porque te permite conocer otras personas"

¿Qué aprendiste en el Radio Club? 

Mi formación en Alta Gracia duró cuatro meses, de septiembre a diciembre y tuvo una parte teórica que es el reglamento por ejemplo, tiene mucha información y la práctica, que aprendes de iodos, resistencias, código Q, código Morse, las señales de auxilio, también hacés los primeros contactos QSL, yo hice 48 en un mes de operaciones prácticas.

"Tener la licencia para mi representa algo muy útil ya que sin eso estaría prohibido hablar, ahora puedo experimentar, colocar antenas, hablar por satélite"

Rocío Valentina Grecco, se ha convertido en la radioaficionada más joven del país en este momento, junto a su papá David transmiten en cada expresión su pasión por una actividad que involucra conocimientos científicos, tecnológicos, experimentales. Un hobbie del que mucho se puede hablar, en el se utiliza lo que algunos denominan como "la red social más antigua para comunicarse a través de las ondas hertzianas", aún si los medios convencionales de telecomunicaciones fallan, seguramente allí habrá un radioaficionado que pueda brindar su ayuda.

Te puede interesar

En la Escuela Newbery 664 alumnos comenzarán las clases el martes 27

En el Centro Educativo Jorge Newbery- única escuela de nivel primario en Las Higueras-; 664 estudiantes iniciarán su ciclo lectivo 2024 el próximo martes 27. Este jueves, alrededor de 100 niños y niñas ya comenzaron 1er grado. La Directora Sandra Guzmán aseguró que será un año de grandes desafíos, dado el contexto socioeconómico que atravesamos y agradeció el acompañamiento del Equipo Docente y Auxiliares, del Municipio en las mejoras edilicias para este comienzo como así también de las familias y miembros de la Asociación Cooperadora en su aporte para este nuevo año escolar.

No aparece la moto robada el sábado en el Loteo 1

La sustrajeron del patio de un domicilio de Lola Mora, frente a la Plaza del Barrio, alrededor de las 6 de la mañana. Es la herramienta de trabajo de Angel Sosa a quien no le alcanza con su jubilación y hace trabajos en casas para poder llegar a fin de mes.

La Cooperativa pide al gobierno provincial mediar por el costo mayorista de energía

Fue esta mañana durante la reunión entre el ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Martin Gill, el intendente Gianfranco Lucchesi y las autoridades de la institución local, Ismael Palacio y Francisco Rodríguez, quienes manifestaron su preocupación por el incremento del costo que impactará en los usuarios. También se estableció una agenda conjunta en cuanto a obras para llevar a cabo en Las Higueras.

Primer Festival de la Milanesa y la Cerveza en Las Higueras

Este sábado desde las 17hs, la Municipalidad de Las Higueras llevará adelante el primer evento del año : "Música y Sabores en el Ferro".  La propuesta incluirá entre otras atracciones el Festival de la Milanesa y la Cerveza, show de circo, feria de emprendedores, exposición de autos antiguos, grandes sorteos y la presentación de artistas locales en escenario.

Dos personas lesionadas en accidente en cadena en Ruta 8

Ocurrió en la mañana de este viernes en el Km 590 de la Ruta 8. Según consigna el parte policial, un camión se detuvo sobre la carpeta asfáltica por un desperfecto mecánico y detrás del rodado se produjo la colisión por alcance de un vehículo utilitario y tres camiones. A raíz del siniestro las dos personas que se trasladaban en el rodado menor debieron ser trasladadas al Hospital San Antonio de Padua.

Con la presencia de “Chiqui" Tapia y Pablo Aimar Estudiantes inauguró la iluminación del predio en Las Higueras

Este lunes, el club riocuartense con la presencia del presidente de la AFA y del idolo máximo de la ciudad inauguró la iluminación del predio de entrenamiento y competencia regional que se encuentra en Las Higueras. También participaron el intendente Gianfranco Lucchesi, Juan Manuel Llamosas y el presidente de la Liga Camilo Mañez.