LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

La radioaficionada más joven del país es de Las Higueras

Rocío Grecco tiene 10 años y observando a su papá David, radioaficionado desde hace 12, se interesó por la actividad, siguió sus pasos y acaba de graduarse en el Radio Club Alta Gracia, recibiendo su licencia LU2HRG, convirtiéndose así en la egresada más joven de la Argentina.

Las Higueras 30/01/2021 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

RADIOAFICIONADA
Rocio Grecco(10) acaba de recibir su Licencia LU2HRG del Radio Club Alta Gracia

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

¿Cuándo te empezaste a interesar en esta actividad?

El hobbie surge a partir de escuchar a mi papá en la radio, el es radioaficionado desde hace 12 años, lo veía hablar con gente, hacer concursos y empecé con Walkie Talkie jugando con amigas, eran chiquitos y también lo usaba con mi papá. Después ya tuve un handie y una radiobase que usábamos cuando el se iba a trabajar, yo me quedaba con la radiobase y el llevaba el handie, cuando cumplí los 9 años empecé con el curso de la radio.

Mi papá empezó por curiosidad porque veía gente en la calle cuando era chico con handie y en ese momento no existían los celulares y era la única forma de hablar.

David y Rocío se armaron su propio espacio en el hogar, un rincón compartido entre padre e hija y una misma pasión, dónde tienen cuatro antenas, una de 80mts, 40mts, 10mts y 2mts, que les permiten llegar al centro del país,- Córdoba, San Juan, San Luis y Mendoza, con las demás salen dentro y fuera de Argentina, cubriendo con sus equipos caseros toda América.

"Yo escucho normalmente la radio a la nochecita, mientras hago las tareas, escucho gente que habla y hace concursos por diferentes fechas de aniversario, ahi conocés personas de todas las edades, es hermoso también por los lugares que conozco imaginariamente a través de la radio y no sabía que existían, algunos son muy lejanos, me agrada ver de donde vienen, las tarjetas QSL que mandan, que son las que confirman que realmente nos contactamos con otros y conversamos" 

Durante muchos años se enviaban dichas tarjetas por correo, hoy se hace mediante la virtualidad.

¿Qué imaginás cuando escuchás al que habla del otro lado? 

Cómo es la gente y donde vive, cuando dice barra móvil- que quiere decir que alguien está hablando con su radio desde otra provincia por ejemplo, entonces me imagino donde andan, en cada contacto anotamos la licencia, la frecuencia y el horario de conexión ya que tenemos una hora nacional LU o también llamada LW y una hora internacional UTC común a todos, en caso de nosotros sumamos tres horas a la hora real para asentar el dato correcto si hablamos con alguien de fuera del país.

"Me contacté con personas de Chile, Uruguay, Paraguay y de toda la Argentina, con gente joven, por ejemplo un chico de 14 años y también con gente mayor, un señor que estaba justo con su nieto enseñándole la radio, la verdad es algo hermoso, me gustaría hacer radio porque te permite conocer otras personas"

¿Qué aprendiste en el Radio Club? 

Mi formación en Alta Gracia duró cuatro meses, de septiembre a diciembre y tuvo una parte teórica que es el reglamento por ejemplo, tiene mucha información y la práctica, que aprendes de iodos, resistencias, código Q, código Morse, las señales de auxilio, también hacés los primeros contactos QSL, yo hice 48 en un mes de operaciones prácticas.

"Tener la licencia para mi representa algo muy útil ya que sin eso estaría prohibido hablar, ahora puedo experimentar, colocar antenas, hablar por satélite"

5d928eb8-7ad7-4c1a-8998-cb2719deeae1

Rocío Valentina Grecco, se ha convertido en la radioaficionada más joven del país en este momento, junto a su papá David transmiten en cada expresión su pasión por una actividad que involucra conocimientos científicos, tecnológicos, experimentales. Un hobbie del que mucho se puede hablar, en el se utiliza lo que algunos denominan como "la red social más antigua para comunicarse a través de las ondas hertzianas", aún si los medios convencionales de telecomunicaciones fallan, seguramente allí habrá un radioaficionado que pueda brindar su ayuda.

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-03-28 at 01.15.30 (6)

El Social cosechó su primer punto en la Liga

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A 28/03/2024

Fue ante Lautaro Roncedo en el Vettore luego de ir arriba en el marcador con un golazo de Menochio en el inicio del segundo tiempo; la visita lo empató a través de Carrión. De este modo los de Gonzalo Martínez lograron sumar en el torneo. Ahora se viene Alberdi.

COLLAGE (2)

Gran actuación de los higuerenses en el arranque del Campeonato Argentino de BMX y Open de Pilotos

Redacción El Día de Higueras
Ciclismo 27/03/2024

Los pilotos higuerenses fueron parte del emocionante inicio del Campeonato Argentino de BMX y Open de Pilotos realizado el fin de semana en Mendoza. Con podios merecidos y destacado desempeño, los riders se destacaron en la competencia, consolidando posiciones en el circuito nacional. Nicolás Olmedo- en Cruceros 40-49-; y Tahiel Porrino- en Novicios 9-10 años- lograron el 2do lugar en el podio.

image (11)

ANMAT prohibió la venta de una marca de yerba y otra de aceite de oliva

Redacción El Día de Higueras
27/03/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización en todo el país de una marca de yerba y otra de aceite de oliva extra virgen. Ambos productos se comercializaban en Córdoba y en La Rioja y carecían de la rotulación necesaria para poder venderse al público.

PAMI

Hubo acuerdo: siguen los medicamentos gratis de PAMI

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 27/03/2024

Finalmente, tras múltiples reuniones, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -PAMI-; y los laboratorios alcanzaron el acuerdo para seguir prestando los programas de remedios a los jubilados y pensionados hasta fin de año

RUTA 30 (2)

Avanza la duplicación de calzada de Ruta 30

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 27/03/2024

En Río Cuarto, Funcionarios provinciales y municipales recorrieron la obra de duplicación de calzada de Ruta 30, entre la ruta nacional A-005 y la Circunvalación Oeste. El tramo que se interviene tiene 600 metros de longitud y tiene como objetivo brindar mayor accesibilidad a los barrios próximos y solucionar los giros a la izquierda.

Te puede interesar
talleres

Comienzan el lunes 18 los talleres culturales municipales

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 14/03/2024

La oferta de este año incluye Artística, Cocina y Yoga para niños, Coro, Zumba, Cocina para adultos, Arte y lectura, Localizada, Yoga, Memoria, Folclore y Mosaiquismo. Los talleres se dictarán en el SUM de calle Agustín Tosco y en el edificio de la Ex- Guardería. Mirá los horarios e inscribite en la Municipalidad.

MUSICA Y SABORES EN EL FERRO

Primer Festival de la Milanesa y la Cerveza en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 22/02/2024

Este sábado desde las 17hs, la Municipalidad de Las Higueras llevará adelante el primer evento del año : "Música y Sabores en el Ferro".  La propuesta incluirá entre otras atracciones el Festival de la Milanesa y la Cerveza, show de circo, feria de emprendedores, exposición de autos antiguos, grandes sorteos y la presentación de artistas locales en escenario.

IMG-20240120-WA0072

"Me robaron las herramientas de trabajo"

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/01/2024

Así lo afirmó Lilian, quién regresó a su hogar luego de unos dias de ausencia y se encontró con que habían forzado la puerta de su domicilio y se llevaron una garrafa y una balanza digital de gran valor, herramienta de trabajo que utiliza en su emprendimiento del rubro gastronómico.

VEHICULOS-3

La Cooperativa propuso un plan a los comerciantes con un descuento de hasta el 12% en la tarifa

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 27/03/2024

Luego de reunirse con varios de los comerciantes por el incremento de tarifa en la energía eléctrica, se conformó un plan para que usuarios del sector puedan abonar la factura con algo de alivio. La propuesta puede atenuar hasta un 12% y es retroactiva a febrero. Esto no contempla los kws que llegarán del parque solar y que el intendente Lucchesi puso a disposición. Además se quitó un item para todos los residenciales. Mirá de que se trata.

fumigación

Con fumigación en diferentes barrios se puso en marcha la campaña antiplagas

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 09/01/2024

El Area de Control y Medio Ambiente de la Municipalidad de Las Higueras puso en marcha una Campaña de prevención y erradicación de plagas con el objetivo de reducir la presencia de los mosquitos, alacranes y todo tipo de insectos. Ya se ha fumigado en diferentes barrios y además se notifica a los propietarios acerca de la importancia de mantener desmalezado los lotes.

Lo más visto
EDUCACION4

Directivos de Escuelas técnicas participaron de una jornada de trabajo en la Universidad

Redacción El Día de Higueras
Educación 26/03/2024

Este martes, en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Directivos de Escuelas Técnicas- entre ellas del IPET 258 y el IPEATyM 186 participaron de una reunión con Autoridades del Rectorado y la Inspectora Zonal Profesora Delia Cavallini, a fin de articular distintas acciones que contribuyan a que los jóvenes que transitan los últimos años del secundario, se acerquen a la Casa de Altos Estudios, conozcan su oferta académica y continúen allí su formación superior.

VEHICULOS-3

La Cooperativa propuso un plan a los comerciantes con un descuento de hasta el 12% en la tarifa

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 27/03/2024

Luego de reunirse con varios de los comerciantes por el incremento de tarifa en la energía eléctrica, se conformó un plan para que usuarios del sector puedan abonar la factura con algo de alivio. La propuesta puede atenuar hasta un 12% y es retroactiva a febrero. Esto no contempla los kws que llegarán del parque solar y que el intendente Lucchesi puso a disposición. Además se quitó un item para todos los residenciales. Mirá de que se trata.

image (11)

ANMAT prohibió la venta de una marca de yerba y otra de aceite de oliva

Redacción El Día de Higueras
27/03/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización en todo el país de una marca de yerba y otra de aceite de oliva extra virgen. Ambos productos se comercializaban en Córdoba y en La Rioja y carecían de la rotulación necesaria para poder venderse al público.

#TodasLasVoces