1140x237

LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

La radioaficionada más joven del país es de Las Higueras

Rocío Grecco tiene 10 años y observando a su papá David, radioaficionado desde hace 12, se interesó por la actividad, siguió sus pasos y acaba de graduarse en el Radio Club Alta Gracia, recibiendo su licencia LU2HRG, convirtiéndose así en la egresada más joven de la Argentina.

Las Higueras30 de enero de 2021Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
RADIOAFICIONADA
Rocio Grecco(10) acaba de recibir su Licencia LU2HRG del Radio Club Alta Gracia

¿Cuándo te empezaste a interesar en esta actividad?

El hobbie surge a partir de escuchar a mi papá en la radio, el es radioaficionado desde hace 12 años, lo veía hablar con gente, hacer concursos y empecé con Walkie Talkie jugando con amigas, eran chiquitos y también lo usaba con mi papá. Después ya tuve un handie y una radiobase que usábamos cuando el se iba a trabajar, yo me quedaba con la radiobase y el llevaba el handie, cuando cumplí los 9 años empecé con el curso de la radio.

Mi papá empezó por curiosidad porque veía gente en la calle cuando era chico con handie y en ese momento no existían los celulares y era la única forma de hablar.

David y Rocío se armaron su propio espacio en el hogar, un rincón compartido entre padre e hija y una misma pasión, dónde tienen cuatro antenas, una de 80mts, 40mts, 10mts y 2mts, que les permiten llegar al centro del país,- Córdoba, San Juan, San Luis y Mendoza, con las demás salen dentro y fuera de Argentina, cubriendo con sus equipos caseros toda América.

"Yo escucho normalmente la radio a la nochecita, mientras hago las tareas, escucho gente que habla y hace concursos por diferentes fechas de aniversario, ahi conocés personas de todas las edades, es hermoso también por los lugares que conozco imaginariamente a través de la radio y no sabía que existían, algunos son muy lejanos, me agrada ver de donde vienen, las tarjetas QSL que mandan, que son las que confirman que realmente nos contactamos con otros y conversamos" 

Durante muchos años se enviaban dichas tarjetas por correo, hoy se hace mediante la virtualidad.

¿Qué imaginás cuando escuchás al que habla del otro lado? 

Cómo es la gente y donde vive, cuando dice barra móvil- que quiere decir que alguien está hablando con su radio desde otra provincia por ejemplo, entonces me imagino donde andan, en cada contacto anotamos la licencia, la frecuencia y el horario de conexión ya que tenemos una hora nacional LU o también llamada LW y una hora internacional UTC común a todos, en caso de nosotros sumamos tres horas a la hora real para asentar el dato correcto si hablamos con alguien de fuera del país.

"Me contacté con personas de Chile, Uruguay, Paraguay y de toda la Argentina, con gente joven, por ejemplo un chico de 14 años y también con gente mayor, un señor que estaba justo con su nieto enseñándole la radio, la verdad es algo hermoso, me gustaría hacer radio porque te permite conocer otras personas"

¿Qué aprendiste en el Radio Club? 

Mi formación en Alta Gracia duró cuatro meses, de septiembre a diciembre y tuvo una parte teórica que es el reglamento por ejemplo, tiene mucha información y la práctica, que aprendes de iodos, resistencias, código Q, código Morse, las señales de auxilio, también hacés los primeros contactos QSL, yo hice 48 en un mes de operaciones prácticas.

"Tener la licencia para mi representa algo muy útil ya que sin eso estaría prohibido hablar, ahora puedo experimentar, colocar antenas, hablar por satélite"

5d928eb8-7ad7-4c1a-8998-cb2719deeae1

Rocío Valentina Grecco, se ha convertido en la radioaficionada más joven del país en este momento, junto a su papá David transmiten en cada expresión su pasión por una actividad que involucra conocimientos científicos, tecnológicos, experimentales. Un hobbie del que mucho se puede hablar, en el se utiliza lo que algunos denominan como "la red social más antigua para comunicarse a través de las ondas hertzianas", aún si los medios convencionales de telecomunicaciones fallan, seguramente allí habrá un radioaficionado que pueda brindar su ayuda.

Bovio OK

Te puede interesar
rcu-aeropuerto

Por obras en la pista, el aeropuerto suspende vuelos por tres meses

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl viernes

Desde el 3 de junio hasta septiembre, no habrá vuelos comerciales a Buenos Aires debido a una ambiciosa obra de renovación en la pista del Aeropuerto Río Cuarto. Mientras avanzan los trabajos, los intendentes de la región ya gestionan el regreso de la conexión aérea para evitar una nueva pausa indefinida.

CBA ME CAPACITA1

Mujeres Que No Paran entregó certificados a vecinos que completaron trayectos de Cba Me Capacita

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl martes

Este lunes por la tarde, el Salón del Complejo Deportivo y Recreativo de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. de Las Higueras fue el escenario de un emotivo acto de entrega de certificados correspondientes a los trayectos de formación de Asistente en Confección de Indumentaria y Asistente en Electricidad Domiciliaria, dictados durante el año 2024 a través del programa Cba Me Capacita y en articulación con el CEDER Regional Río Cuarto.

alfonsina storni

Este martes inició la obra de cordón cuneta y pavimentación en el acceso al barrio Mujeres Argentinas

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl martes

El proyecto abarca 520 metros sobre las calles Juan José Valle y Alfonsina Storni, con un plazo de ejecución de 90 días y un impacto directo en más de 3.000 vecinos. Desde gobierno municipal informaron que desde hoy comienza la primera etapa de cordón cuneta y en dos semanas el asfaltado que llegará hasta la intersección con calle Los Tilos.

SALA5

Reinauguraron la sala de castraciones de España 263 con espacios renovados y mejor equipamiento

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras17 de mayo de 2025

En la mañana de este sábado se reinauguró oficialmente la sala de castraciones ubicada en España 263, que ahora cuenta con nueva infraestructura, sectores diferenciados y mejores condiciones sanitarias. El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, quien junto a profesionales del Área de Zoonosis realizó el tradicional corte de cinta ante vecinos y sus mascotas.

Imagen de WhatsApp 2025-05-17 a las 09.40.15_b7d26b4b

El Concejo puso en valor a referentes culturales y sociales de la comunidad

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras17 de mayo de 2025

Este jueves 15 de mayo, ante una gran cantidad de vecinos, el Honorable Concejo Deliberante de Las Higueras celebró una nueva sesión ordinaria en la que se aprobaron declaraciones de interés que reconocen el valor cultural, social y comunitario de instituciones, medios locales, el Sabores y Saberes y la visita de Nahuel Pennisi. También se aprobó el nombre al barrio Los Teros al sector del Predio Pablo Aimar y la calle Papa Francisco a una de sus vias.

Lo más visto
PAEZ (2)

Modesta Ilda Páez viuda de Olivera Q.E.P.D.

Redacción El Día de Higueras
NecrológicasEl miércoles

Falleció este miercoles 21 de mayo a la edad de 88 años. Sus restos son velados en la Sala de la Cooperativa de Electricidad y serán trasladados este jueves 22 de mayo a las 10hs a Cremaciones Río Cuarto. Casa de duelo: Leopoldo Lugones 1230 Río Cuarto. Comunicó Servicios Sociales Cooperativa de Electricidad, Obras y SP. Ltda. Las Higueras

caputo ss

El Gobierno lanza un paquete para liberar el uso de ahorros en dólares guardados en efectivo

Redacción El Día de Higueras
NacionalesEl jueves

El plan busca incentivar el consumo y la circulación de dinero no bancarizado mediante la eliminación de controles fiscales sobre gastos personales, la suba de umbrales de fiscalización y un nuevo régimen de Ganancias centrado en la facturación. Se dejarán de reportar operaciones como compras con tarjeta, ventas de autos e inmuebles y consumos de servicios públicos. Además, se enviará una ley al Congreso para blindar la confidencialidad de los fondos incluidos en este esquema.

ALLENDE

José Martín Allende Q.E.P.D.

Redacción El Día de Higueras
NecrológicasEl jueves

Falleció este jueves 22 de mayo a la edad de 65 años. Sus restos son velados en la Sala de la Cooperativa de Electricidad y recibirán sepultura este viernes 23 a las 16hs en el Cementerio local. Casa de duelo: Mariano Solián 532 Las Higueras. Comunicó Servicios Sociales Cooperativa de Electricidad, Obras y SP. Ltda. Las Higueras

e2c2f6f428d2413cba9a5f9ed77e093b

El Social cayó ante Juventud de Baigorria que se llevó demasiado premio

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera BAyer

En un duelo parejo, con llegadas claras en ambos arcos y un desarrollo intenso,la visita se impuso 1 a 0 sobre el azulgrana gracias a un gol de Nicolás Salgán a los 31’ del complemento, en un momento en que el local ya jugaba con uno menos. El resultado premió en exceso a la Juve en un partido donde el empate hubiera sido lo más justo. En Tercera, fue derrota por 3 a 2.

#TodasLasVoces