Gobierno de Escudero: Publicidad para Todos y Todas, menos para uno

La gestión que se despide destinó, hasta julio de 2023, más de 859.000 pesos por mes a la pauta publicitaria entre 31 medios de comunicación; de los cuales 29 no son de Las Higueras. Durante la jornada de ayer, algunos lectores nos consultaron la razón por la cual no realizamos la cobertura de la entrega de casas que hizo el intendente. La razón es muy simple y te la contamos.

Es necesario aclarar, para quienes no lo saben, como funciona y se solventa un medio de comunicación. Como cualquier actividad, la comunicación, la prensa y el periodismo opera sobre una actividad comercial que es la publicidad. Es decir, los medios se solventan por medio de ingresos que vienen de parte de los anunciantes a cambio de un espacio publicitario que puede tener varios formatos.  

De este modo, un comercio, una fábrica, un profesional o un gobierno nacional, provincial o municipal contribuye al funcionamiento de un medio de comunicación.

Hace unos meses llegó a la redacción de El Día de Higueras un documento con una nómina de medios de comunicación que recibieron pauta publicitaria al menos hasta Julio de 2023. Por supuesto, que entre ellos no estaba El Día de Higueras; digamos, uno de los medios más leídos en Las Higueras, certificados con datos de tráfico de Google y con una llegada específica hacia los higuerenses que debieran ser el destino de las publicidades y comunicaciones del gobierno local.    

De los 31 medios de comunicación que recibieron publicidad por parte de la gestión de Escudero solo 2 pertenecen a Las Higueras.

El total distribuido al item publicidad superó los 859.366,25 pesos en Julio del 2023, de los cuales 776.766,25 fueron destinados a 29 medios de comunicación o programas televisivos o radiales que no pertenecen a Las Higueras e incluso varios de ellos tienen públicos muy alejados a los higuerenses.   

En esta descripción, que son a valores de Julio, no se cuenta el costo de la gestión de redes sociales y los honorarios del personal de prensa de la municipalidad o proveedores como realizadores de spots audiovisuales o radiales.

Los mayores proveedores de publicidad, según el documento, fueron Canal 13 (Imperio Televisión) con más de 179.000 pesos y LV16, realizado en dos partes con más de 92.000.

Claro que cada medio hace su negocio, su acuerdo y está perfecto que así sea, no se trata de eso y por eso no publicamos sus tarifas; pero esta información es elocuente y evidencia la discriminación del gobierno de Alberto Escudero hacia nuestro medio.

Nómina de algunos de los Medios con Pauta del Gobierno de Escudero

Cifra final de erogación por publicidad en Julio 2023

Desde El Día de Higueras, en su momento, solicitamos pauta publicitaria para ofrecer espacios para que la gestión de Alberto Escudero pudiera comunicar a los higuerenses lo que desee, pero la respuesta no solo fue negativa, sino que además debíamos cambiar nuestro enfoque respecto al gobierno, si aspirábamos a contar con la pauta. Cosa que nos pareció inoportuna pero además nos colocaba en un lugar de parcialidad que no estábamos dispuestos a aceptar.  

A partir de allí, fuimos sometidos no solo a una sistemática discriminación económica sino también informativa por parte del gobierno local que se intensificó en la pandemia, en los eventos grandes como el Sabores y Saberes y luego de la única entrevista gráfica que le hicimos donde se le preguntó por temas en los que nadie ahondaba y pareció no gustarle.

Empleados del Centro de Salud que nos avisaban que no tenían permitido hablar con El Día de Higueras; ¿destratos? De todo tipo: por ejemplo, nunca nos avisaron desde la presidencia del Concejo Deliberante de la realización de las sesiones y eso que fuimos el único medio que reportó lo sucedido en cada una de ellas durante los últimos 4 años. 

Parte de todo esto, es la razón por la cual no salieron muchas notas sobre obras y gestiones del gobierno, entre ellas las casas entregadas este jueves.

El gobierno de Alberto Escudero tomó la decisión de ignorarnos durante casi 5 años, mientras repartió más de 850 mil pesos mensualmente a otros 31 medios y 29 de ellos fuera de Las Higueras. Además de incumplir la Ley 27.275 de acceso a la información pública.

Ahora la pregunta es ¿Cuánto le costó publicitariamente al gobierno higuerense la última semana de gestión de Escudero y su raid por medios de Río Cuarto?

En la inauguración del nuevo edificio municipal había varios de los mencionados en el documento.

Para nosotros, es muy difícil sostener El Día de Higueras; y el gobierno de Escudero hizo bastante para que eso sucediera. Sin embargo, no renegamos y creemos que esta relación nos ha formado como medio y nos acostumbró a trabajar bajo un método de supervivencia del que será difícil salir por convicciones.

Los medios de comunicación somos muy importantes para las comunidades chicas como Las Higueras y que haya opciones es algo que se debe preservar, más allá de las diferencias. Esperamos que el nuevo gobierno de Gianfranco Lucchesi no cometa el mismo error que Escudero.  

¿Por qué no cubrimos la entrega de casas? porque no nos avisaron, como hace casi 5 años sucede. 

 

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