Alberto Escudero Al Día

La entrevista 22 de noviembre de 2020 Por Gabriel Guzmán
Hace algunos días en la previa del cumpleaños de Las Higueras pautamos una entrevista gráfica. El intendente Alberto Escudero mostró sus ganas de hacer esta nota desde el principio para ponerse "Al Día" y que quede registrada en la nueva versión de eldiadehigueras.com.ar: un balance de este año en pandemia que aún no terminó, su caballito de batalla que son las obras, la transformación en ciudad, lo social, lo político, la participación, la seguridad, cuando frenó a Bonadío en tribunales por la causa de la Planta de Residuos y hasta también habló de su futuro: ¿Será candidato a intendente otra vez?
Alberto Escudero El Día de Higueras

De lo que tenía pensado como proyecto de Gobierno ¿Qué ha cambiado con la pandemia?

En cierta forma ha cambiado muy poco, empezamos una nueva gestión y la obra pública no la hemos frenado. La pandemia la ha tapado porque el DNU lo prohibió durante semanas pero apenas habilitaron volvimos a retomar y en ningún momento hemos cortado. Eso también nos va a dar oxígeno para el año que viene. Ahora, hasta fin de año las continuamos y en enero seguimos. Siempre en nuestras gestiones hemos decidido invertir el 50% del presupuesto en la obra pública con recursos propios; indudablemente cuando hay recursos tanto de la Nación como de la Provincia son tomados.

Pero en cuanto a recursos ¿hubo un freno de fondos, un re destinamiento a las acciones relacionadas con la pandemia? 

Claro, invertimos mucho en el COE, en la parte de Seguridad y Salud. Se intensificó. Hemos puesto más de 20 personas en escena. A Tránsito y Bromatología se le agregó más personal; tuvimos que salir a cubrir los ingresos a la localidad. En el Gran Río Cuarto fuimos los primeros en cuidar los accesos y los que más gente pusimos porque en Holmberg lo hizo la gente de Gendarmería.  Río Cuarto no aportó personal al principio, porque al inicio el acceso por autovía era cubierto por Policía Caminera; si luego aportó la parte Sanitaria que ponía gente de 8 de la mañana a 8 de la noche. Armamos la casillas de control como debían estar; yo he ido a las 2 o a las 3 de la mañana a controlar. Invertimos en infraestructura y también en alimentación.

¿Esto fue solo con recursos propios o venían fondos destinados para eso?

Luego vino ayuda de la Nación como ATN (Aportes de Tesoro Nacional), la provincia también envió algo de ayuda pero para todos los municipios iguales. Nosotros lo hicimos distinto a todos los otros porque invertimos en recursos y el resultado no fue malo que es lo que se ve;  hemos tenido un control sanitario que está a cargo del Dr. Dias Gundín y que ha funcionado.

¿También significó un cambio de estructura de personal no?

Si, tuvimos que cambiar la estructura del municipio en cuanto a recursos humanos; mitad una semana mitad la otra. Hubo algunos casos internamente pero no muchos por suerte. Hemos trabajado muy bien y con responsabilidad desde el doctor Dias Gundín, Marcelo Albelo, Fernando Bindirici y todos los que los acompañaron trabajaron a full al igual que la cuadrilla y entre todos pudimos dar respuestas a los servicios públicos.

¿Tuvo demandas más allá de las sanitarias?

Si porque era una situación general. Por ejemplo el caso de transportistas que al no haber escuela no pueden trabajar y fue un tema complejo; me reuní con ellos y les expliqué que están habilitados como transportes escolares y no podíamos autorizar a llevar gente porque no podríamos realizar la cobertura ante un accidente. Esto cuando se hablaba de que ellos podrían cubrir  el servicio del colectivo.

¿Cómo fue el manejo de las decisiones con el COE Regional y Río Cuarto? 

Nosotros fuimos flexibles, incluso tuvimos medidas preventivas antes que Río Cuarto con las iglesias por ejemplo. Cuando Río Cuarto entró en fase 1 nosotros con Holmberg quedamos al límite pero no ingresamos; nos fuimos manejando con el Gran Río Cuarto. Es cierto que ellos tenían y tienen el proyecto de las elecciones y eso limitaba un poco las flexibilizaciones en su ciudad y de algún modo nos impactaba. En líneas generales, el comercio se comportó muy bien con los horarios; nosotros fuimos flexibles como te decía y hoy hace algunos días que los contagios son mínimos o no hay y creo que los resultados fueron positivos.

Una de las polémicas que se planteaban era sobre la decisión de alojar casos aislados en Jubilados y Judiciales ¿eran una decisión del COE Regional o de la Municipalidad? 

Claro, nosotros nos pusimos a disposición de ellos mediante un convenio. Fuimos los únicos y los primeros en hacer los aislamientos en el sur provincial y todos llegaron acá en Jubilados y en Judiciales; hubo gente de Buenos Aires y de todos lados del país acá y después la Universidad que alojó muchísima gente, principalmente a los transportistas.

De toda esa inversión también recibieron aportes…

A raíz de eso también recibimos aportes extras porque nosotros le dábamos de almorzar, cenar, mantenimiento y limpieza que en ese rol, Bomberos Voluntarios de Las Higueras, cumplió una función muy importante. Al igual que con la ambulancia y la morgue móvil, que es la única disponible para el COE provincial, hemos hecho traslados en todo el sur provincial e incluso a Villa María por eso esperamos también algún resarcimiento de parte de la Provincia. Nosotros hemos cumplido en dar respuesta en ese tema.  Te lo pueden decir en el COE Regional, siempre tuvieron respuesta de parte de nosotros. Estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos hecho.

¿Cómo estamos hoy?

Estamos en una etapa donde aún hay límites por más de que no se cumplan; es importante que los haya porque nos permite a nosotros intervenir o a la policía en reuniones de 60 personas. Hay una flexibilización con limitaciones.

¿Qué pasó con el club Estudiantes en el Predio Pablo Aimar en su momento?

Ellos manifestaron públicamente una cosa pero en realidad fue otra. No tenían autorización del municipio y la autorización de AFA era limitada a jurisdicción local y tampoco respetaron el protocolo de AFA y eso es lo más grave. El lunes siguiente a este tema vinieron al municipio, informaron que protocolo iban a llevar adelante y luego se controló que se cumpla. Porque ellos además violaron la lista de quienes estaban autorizados, porque los únicos en hacerlo eran los jugadores de AFA y no lo sabíamos porque no los declararon.

Pero fue un conflicto que se magnificó demasiado  

De hecho tuvimos un tema con el Ministerio de Seguridad de la provincia y no me gustó como se manejó el ministro (Alfonso Mosquera) e incluso hablé con él porque quería que la policía de la Provincia se fuera de ese control porque no correspondía y nosotros estábamos haciendo un control en la vía pública y la policía tiene que estar porque es parte de la seguridad ante cualquier hecho de violencia. Intervenimos como correspondía porque la denuncia la hace un vecino, nos acercamos y no tenían ninguna documentación cuando en Río Cuarto ya estaba en fase 1. Además deberían la deberían haber mostrado para ingresar en Higueras. Luego hablé con los directivos y terminó todo bien. Pero los ánimos en este contexto están alterados y eso influyó.

¿Qué va a pasar con los Egresos en Las Higueras?

El tema de los egresos y las colaciones presenciales lo estamos viendo, creo que no va a haber problemas. En cuanto a lo festivo está bastante complicado por el momento. Vamos a ver la semana que viene.

¿Y la temporada de pileta?

La temporada de pileta se va a dar, ya estuvimos con Pablo Yung y es probable que se pueda dar al igual que la Colonia. Indudablemente que vamos a tener que armar con la Cooperativa el mismo protocolo en caso de que se autoricen. Estamos en eso.

El tema de los egresos y las colaciones presenciales lo estamos viendo, creo que no va a haber problemas. En cuanto a lo festivo está bastante complicado por el momento. Vamos a ver la semana que viene.

El presupuesto 2021 tiene la aprobación en la primera lectura en el Concejo Deliberante y tiene mucha Obra ¿Cómo continúa la pavimentación? 

Tenemos el cordón cuneta en Barrio Universidad y en el Centro estamos yendo hacia el Este por la Carlos Gardel que es una calle de ingreso hacia el Aeropuerto. La idea es asfaltar la Sargento Cabral que es un Boulevard hermoso. Para el Barrio 36 viviendas ya está el proyecto de cordón cuneta, ese barrio tiene todos los servicios lo único que le falta es eso y luego vendrá el pavimento.

¿Iluminación?

Hemos avanzamos muchísimo en la calle 9 de Julio, la rotonda de la Universidad, el barrio Universidad en toda la calle 3. Tenemos que cambiar columnas y agregar 3 postes por calle por eso estamos haciendo todos los ingresos: empezamos por Jorge Newbery, luego Congreso de Tucumán, 9 de Julio, seguimos por Laprida y en Sirio Libanés. Y algo histórico, como la calle Independencia; del Puesto 2 hasta el ex Matadero y ahora desde Palestro para acá. En algunos días más van a estar las columnas colocadas y va a estar todo iluminado: un sueño del barrio Palestro.

¿Cómo viene la obra de la Escuela Jorge Newbery?

Bien, es una obra compleja porque hay que hacer cielo raso, piso, techo, estamos haciendo un depósito. Con recursos propios y con el aporte de la Provincia. Cuando ingresé en el 2008 habíamos empezado con la gestión pero no teníamos autorización de la Provincia; esto es porque para aportar recursos y autorizar una obra debe ser esencial y la cobertura de un patio no cumple con la urgencia porque no se hacen tantos actos pero haciéndose cargo el municipio nos autorizaron. Además estamos con los arreglos de las otras escuelas.

Este crecimiento poblacional que está teniendo Las Higueras e incluso la transformación en ciudad demanda nuevas estructuras y servicios ¿Qué es lo que viene?

En cuanto a servicios antes Barrio Palestro y Barrio Universidad eran lejísimo; ya están por largar la segunda etapa de lotes del Barrio Los Tilos y en Palestro están haciendo loteos. Cuando llegue este barrio, que era la quinta del Dr. Coco ahí va haber una perforación para la red de agua potable. En el gas ya estaban trabajando hace años y cuando se largue la segunda etapa de Los Tilos van a tener el gas en la puerta del barrio. La factibilidad ya la tenemos. También nos han dejado el caño de gas en la curva del ferrocarril para que vaya al Parque Industrial. Dentro del Plan Estratégico estamos pensando en colegios privados, jardín de infantes públicos, otro primario público y en otro secundario.

Todo esto lleva a pensar en las obras estructurales como de desagües 

Mirá, en el 2007 había 10 cuadras de pavimento a dos cuadras de la plaza y cuando  llovía tenías lagunas. El desagüe principal era el del boulevard que lo hicimos todo, el de Los Quebrachos y hoy tenemos el estudio de los desagües de la calle independencia, de Congreso de Tucumán, ingresos de Loteos 1 y 2. Luego tenemos otros que están fuera del radio urbano y que estamos proyectando la extensión porque, por ejemplo, lo que está detrás del Loteo 1 está fuera del ejido urbano. Hay reclamos de barrios que los desarrolladores los han hecho sin autorización y la gente ha quedado cautiva de los servicios. También cada desarrollo, ahora,  tiene su laguna de retención para que la primer lluvia fuerte vaya ahí,  luego drena lentamente; eso está en todos los loteos y puede ser un espacio verde.

¿El desarrollador lotea sin autorización y vende sin garantizar los servicios?

En la zona del frigorífico Aimar, Vivero La Unión en su momento, hay un loteo autorizado por la Provincia y tienen escritura pero los vecinos quedaron cautivos de los servicios y hemos actuado donde no nos toca actuar incluso. Las Higueras es el municipio con mayor crecimiento en toda la provincia de Córdoba, no es poca cosa. Nosotros terminamos dando soluciones pero muchas veces el ciudadano común compra sin conocer las reglas del juego y luego se topan con estos problemas.

Las Higueras es el municipio con mayor crecimiento en toda la provincia de Córdoba, no es poca cosa

¿En cuánto estima la población actual de Las Higueras?

Debe haber cerca de 20.000 habitantes, lo que pasa es que si vos ves el Censo 2010 son cerca de 6.300, si ves el padrón del 2018 estaba cerca de 9.000, hoy el padrón debe estar en 12.000 más un 50% sería 18.000 más todos los que no han hecho cambio de domicilio estaríamos en 20.000 residentes. Tenemos hasta funcionarios de Río Cuarto que viven acá y con un panorama de gente que se quiere venir.

¿Qué cambiaría ser ciudad?

Esto es por Ley. De 2.000 a 10.000 habitantes sos municipio y recibe coparticipación fija, en base al último Censo 2010 que es de 6.300 habitantes cuando tenemos 3 veces más. Cuando seamos ciudad vamos a recibir el beneficio si, pero un poco más porque es una torta que se reparte.  Lo que si te permite, es pensar en otro nivel: nosotros estamos pensando en un hospital público vemos si de dependencia municipal, provincial o nacional, la parte de servicios la vamos a tener toda subterránea con muy buena calidad. Y lo que te comentaba anteriormente: el nuevo edificio municipal que estamos gestionando un aporte de la Nación, Jardín de Infantes  que viene de Nación y Provincia.

¿El modo de pensar la ciudad?

Uno va pensando de esa forma, desde adentro hacia afuera; una obra de cloacas, luego el pavimento, donde va el pavimento ya no va más la motoniveladora, ya no vas más el regador, no va más el enarenado, si va la barredora que ya compramos.  Estamos buscando alternativas también. Ahora estamos haciendo un compactado empedrado, como hicimos en la calle Francisco Muñiz y queda como un pavimento, lo que hay que hacer para mantenerlo es tocarlo con la motoniveladora; ahora que llovió muchísimo puede haber lagunitas pero no barro. 

¿Este crecimiento de estos años como ve que ha impactado en la sociedad?

La idiosincrasia ha cambiado; hoy en la calle conocés a menos de la mitad de la gente que te cruzás. Gente de los barrios nuevos o mismos de la base se han quedado maravillados con el polideportivo municipal, con la guardería municipal. Infraestructura y recursos humanos de la gente.  Esto debe crecer también y se los digo a los comerciantes que deben cuidarlo porque cada vez van a ir vendiendo más y si das un buen servicio no se van a ir los clientes afuera.

La imposibilidad de movilizarse de estos meses, el crecimiento poblacional y también que los precios ya no sean tan diferenciales respecto a Río Cuarto ¿ha impactado en el  comercio local? 

Hicimos controles de precios en el comienzo de la pandemia y teníamos que rendir cuentas a la Provincia y nadie superaba los máximos de precios. Hoy irse a Río Cuarto no es económico desde el gasto combustible, estacionamiento y no es tan conveniente el viaje para comprar. Además estos meses ha crecido muchísimo el comercio en la localidad. Nosotros hemos hecho mucho control en Bromatología, hay muchísimos negocios más y cada día abre uno nuevo de un nuevo rubro; que no llame la atención de que en cualquier momento venga un supermercado. Antes se ponían nerviosos los comerciantes locales cuando venían nuevos negocios de afuera y luego siguieron todos vendiendo normalmente. Y si viene un supermercado va a suceder lo mismo porque hay público para todos.  

¿Hay alguna gestión sobre emprendedores que se han incrementado mucho en pandemia? en Las Higueras según el Relevamiento Social Económico realizado por la Cooperativa en el año anterior hay alrededor de 100 ...

Hay programas nacionales y provinciales. Si sale lo del Parque Industrial tengo a dos personas trabajando en lo que sería una Secretaría de Industria y eso implicaría a los emprendedores también.

¿En que estado se encuentra lo del Parque Industrial? ¿Finalmente es una compra?

El municipio compra el predio y lo lotea para que cada empresa tenga la escritura. El estudio tiene la factibilidad de todos los servicios y la factibilidad de empresas. Tenemos más de 20 empresas a la espera del Parque Industrial; de gran nivel, exportadoras e incluso de Villa Mercedes. El parque industrial va a ser muy importante en principio porque va a tener todos los servicios y tiene asignado una cantidad de metros cúbicos.  El lunes estive reunido con Martin Gill (secretario de Obras Publicas de la Nación) para agilizar lo del predio de Fuerza Aérea.

¿Es importante haber tenido el contacto con Martin Gill desde antes?

Si, en lo que fue la guardería, Martin fue una pieza fundamental. También cuando el estuvo en el Ministerio de Educación nos aportó por el tema del Jardín si bien estaba pedido. Creo que es importante.

¿Y la construcción del Banco Nación?

El año pasado se frenó por el año electoral y esta semana pasada me avisaron que van a empezar con las obras.  Son casos como el del Jardín de Infantes que también de enero del 2019 se suspendió y ahora se abrieron este año los sobres de licitación y en cualquier momento comienzan las obras.

¿La conversión en Ciudad también te conlleva un cambio en la estructura municipal?

En cuanto a empleados tenemos la misma cantidad que cuando ingresé; eso quiere decir que estamos utilizando bien la gente. Luego la construcción del edificio municipal pasaremos la parte automotor al ex Matadero, ya están los galpones para comenzar el traslado de los vehículos.  Al mismo tiempo está toda la descentralización. Se ha avanzado en el barrio San Francisco con el SUM con Cultura, Alfabetización, Médicos, Odontología. En el Barrio Universidad hicimos un convenio con CoViCoLAhi en su predio, a la patrulla urbana se les ha asignado a la noche para los controles en el Barrio.

¿Se han incrementado los casos de Inseguridad en el Barrio Universidad?

El problema lo tienen los propietarios de los departamentos y cuando se van los estudiantes ahí suceden; a mí me dicen los vecinos residentes cuando me he juntado con ellos que no los tienen. No hay casos de inseguridad y no corresponden a la comisaria de Las Higueras corresponden a Banda Norte.

Pero tampoco la policía de Las Higueras es responsabilidad del Municipio es de la Provincia 

No, pero nos hemos hecho cargo porque de los tres vehículos que tiene la policía; dos se los dio el municipio y ahora hubo que arreglarlos tras un choque. Y además tenemos dos vehículos y  2 motos de la Patrulla Urbana que andan todo el día. Hemos cubierto y por eso no tenemos prácticamente hechos delictivos. Además de las cámaras. Y sumaremos cámaras de una nueva tecnología para la noche.

¿Qué solución puede haber para el acceso de Congreso de Tucumán y Ruta 36  en cuanto a seguridad vial? 

Cuando volvieron los vuelos planteé en el Centro Cívico, ante todas las interfuerzas, diputados y demás el problema del ingreso y que debíamos hacer una colectora o una rotonda que ya la teníamos prevista; le presentamos al entonces Ministro de Transporte de (Mauricio) Macri, Guillermo  Dietrich, una obrita que no lleva mucho. Tiene que ser una dársena porque la rotonda no da el espacio. No es significante pero necesitamos la autorización de la Nación para hacer esa obra porque es ruta Nacional, creo que nos van a dar los fondos para hacerla también porque hay una parte destinada para vialidad acá en la región.

¿Qué pasó con la Planta de Residuos Sólidos Urbanos? nunca quedó clara la causa 

La denuncia no tiene sentido. En febrero de 2018 me hacen una auditoria la SIGEN (Sindicatura General de la Nación); la planta no estaba armada pero estaba todo a excepción de 6 cosas. Luego, me vuelven a hacer otra auditoría  donde constatan que estaba todo y en Abril me realizan la imputación. No hay correlato. En definitiva, yo no la armaba porque tengo el tema con vecinos del barrio Los Tilos que se oponen y que también se jugó de modo político porque la planta es para separar seco pero, ahí, hubo una desinformación.  En noviembre me presento de forma espontánea y hablo con Bonadio (Claudio, Juez Federal fallecido  de la causa GIRSU) lo crucé en los pasillos de tribunales y le dije: mire soy intendente de Las Higueras vengo por una denuncia y me responde que nos va a atender. Luego me hace pasar con un secretario y le pide que revise mi tema. Le mostré la carpeta donde sintetizaba todo y que presentó mi abogado. Ahí es donde me dicen que si hubiera ido 15 días antes me sacan la imputación pero que ya pasaba a juicio oral. A los 10 días de eso me hacen una nueva auditoria del Ministerio de Ambiente de la Nación del gobierno de (Mauricio) Macri y constatan no solo lo que estamos haciendo sino que lo tomaban como ejemplo para Río Cuarto. Mi abogado me dice claramente que con esta certificación de Ambiente se limpia todo. Lo que sucedió es que vino la feria, murió Bonadío, durante la pandemia no se designaron los jueces y ahora estamos esperando para hacer una presentación espontánea. Una cosa es que falte algo y otra cosa es que no falte nada. El error mío es no haber armado la planta en su momento.

hablo con Bonadio  lo crucé en los pasillos de tribunales y le dije: mire soy intendente de Las Higueras vengo por una denuncia y me responde que nos va a atender. Luego me hace pasar con un secretario y le pide que revise mi tema. Le mostré la carpeta donde sintetizaba todo y que presentó mi abogado. Ahí es donde me dicen que si hubiera ido 15 días antes me sacan la imputación pero que ya pasaba a juicio oral

¿Pero está en funcionamiento?

Si, está en marcha. Los recolectores de acá a los que nosotros vamos le buscamos los residuos se la compactamos y vendemos nosotros prensados el cartón y el plástico.

¿Cree que repercute en su imagen?

Yo creo que la gente se dio cuenta de eso y sabe de qué se trata. Mi imputación fue en febrero y las elecciones fueron en Abril y no tuvieron ningún tipo de incidencia.

Uno ve en la política, las instituciones y más o menos son las mismas personas desde hace un tiempo ¿Cómo ve el tema de participación?

Es difícil, en el momento que entré notamos que no hay recambio. Te piden recambio y la gente no participa; vas a la cooperadoras de las escuelas y son siempre los mismos o las mismas. Uno o dos y no hay más. Lo único bueno es cuando está el Sabores y Saberes o algún otro evento donde si hay participación pero sino hoy me preguntás ¿Quién está en la Comisión de la Policía? No tengo idea. Y sucede en todos lados lo mismo,  en el (Colegio) Castagnari, en los clubes, no hay recambio. No es el problema el que está en la institución, es que la gente que no participa.

¿Qué se puede hacer? 

Hay mucha gente nueva y puede surgir el interés de la participación desde ahí. Las Higueras ya no es un municipio cualquiera con el crecimiento que está teniendo. Y a nivel político creo que se puede armar un buen equipo de gente que ya está participando y ver quien pueda tener una mejor intención.

 Me la deja picando ¿Ud. no podría presentarse para un nuevo mandato?

Hasta el día de hoy no podría. Yo no le he pensado.

Pero hay una trasformación en ciudad, en el medio una nueva Carta Orgánica que escribir ¿Tiene intención?

No lo he pensado.

Hacer una carrera política ¿Legislador departamental?

Hoy por hoy a mí no me gustaría ser ni legislador ni diputado.

¿Diputado le ofrecieron? 

Si, pero no me desvela porque hay que irse a trabajar a otro lado. Yo no estoy dentro de una estructura política; a mí me preocupa más hacer cosas para mi pueblo.

¿Le ha favorecido no estar dentro de una estructura partidaria a la hora de sentarse con Nación, Provincia?

Y si, la guardería se hizo en un 70% con el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) y la terminamos con el de (Mauricio) Macri,  luego me identificaron con el kirchnerismo. También vino la denuncia. Nosotros tenemos una administración muy prolija y no dependemos de lo que venga de un lado del otro para el funcionamiento normal. La obra grande bienvenida sea. Pero el punta pie inicial es que vos tengas independencia económica entonces podés gestionar con el gobierno de turno sin ningún problema. Con (José Manuel) De la Sota, (Juan) Schiaretti y a nivel nacional lo mismo.

Pero el trato con todos los gobiernos no es igual ya sea provinciales o nacionales 

Pedir adelanto de coparticipación que hacen otros municipios no es el caso nuestro. No es lo mismo que vos te sentés y pidas el trámite legal que solicitar dinero. En el primer gobierno mío estuve de una forma y en el segundo de otra porque ya tuve que ingresar en una estructura de gobierno de Cristina, pero hemos recibido menos que cualquier otro municipio.

En la Unión Vecinal y en el gobierno tiene gente identificada con el gobierno nacional actual pero también tiene mucha gente opositora y hasta anti kirchnerista. Es un liderazgo que no cualquiera puede heredar…  

Si (Piensa), el ejemplo mío es que surgí una noche y no había estado nunca en política. Tenía el negocio en Banda Norte y surgió el conflicto de la Cooperativa (Eléctrica). Sin esperarla, también surge la candidatura mía y ni soñaba con eso. La aparición de alguien se va a dar en el momento; gente en las instituciones o que está trabajando conmigo. Me parece que hay gente. Va a surgir alguien, no sé si el año que viene o el otro pero tiene que surgir.

O resurgir usted mismo…

Y… la verdad, es que no te puedo decir nada.

Te puede interesar