Provinciales Por: Redacción El Día de Higueras22 de diciembre de 2023

Llaryora promulgó la nueva ley de seguridad provincial: estos son los principales aspectos

El gobernador firmó el texto legislativo que establece un nuevo modelo de seguridad en la provincia de Córdoba. La norma fue aprobada en la noche del miércoles por la Legislatura provincial.

El gobernador Martín Llaryora promulgó este mediodía la ley que crea el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, que establece el marco jurídico para la implementación de un nuevo modelo que agilizará la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

La norma fue aprobada este miércoles durante el pleno de la Legislatura provincial, después de ser tratada en reuniones de comisión en las que participaron expertos en temas de seguridad, además del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.

Con la firma del gobernador, el texto legislativo pasará a ser posteriormente publicado en el Boletín Oficial para su plena vigencia.

Principales aspectos de la ley
La ley introduce novedades al sistema de seguridad provincial, entre las que se encuentran:

-La creación de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia, como auxiliares de la Policía.

-El uso de armas no letales.

-La creación del Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, que entre sus funciones propondrá programas de capacitación de los integrantes de las distintas fuerzas.

-La incorporación del personal de las prestadoras de servicios de seguridad.

-La vinculación de las cámaras de seguridad privadas con el centro de monitoreo de la Policía de la Provincia.

-La estimulación del plan de desarme, con incentivos para la entrega de armas en posesión de civiles.

-La obligatoriedad de un narcotest para cargos electos y funcionarios públicos.

-La duplicación de las fiscalías antinarcóticos en todo el territorio provincial; y la creación de 12 nuevas fiscalías criminales.

Te puede interesar

Operativo aéreo permitió el traslado urgente de órganos para trasplantes en Córdoba

Se trasladaron riñones y páncreas desde Entre Ríos en un procedimiento de alta complejidad, coordinado entre equipos médicos y aeronáuticos, donde el tiempo fue clave para garantizar los trasplantes.

Paritaria docente: el Gobierno provincial busca un acuerdo con UEPC tras el paro de 48 horas

Luego de una medida de fuerza con alto acatamiento, la Provincia retomará la mesa de diálogo con los docentes y prepara una nueva propuesta salarial que contemple los reclamos del sector.

Colegio de Abogados de Córdoba pidió frenar artículos de la reforma laboral

Presentó una medida cautelar ante la Justicia federal para suspender dos puntos de la Ley de Modernización Laboral. La acción cuenta con el respaldo de más de 25 colegios del país.

SuperOfertón 2026: comenzó el evento de e-commerce con ofertas de comercios cordobeses

Hasta el 13 de marzo se desarrolla una nueva edición de SuperOfertón, el evento provincial de comercio electrónico que reúne promociones, descuentos y financiación en miles de productos de comercios de toda Córdoba.

Se acredita este sábado el monto de la Tarjeta Social para beneficiarios cordobeses

El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo informó que este sábado 7 de marzo se realizará la acreditación del monto mensual correspondiente al programa Tarjeta Social. Alcanzará a beneficiarios de Capital, del interior provincial y a personas mayores.

Sin acuerdo salarial, UEPC convocó a un paro provincial para el 11 de marzo

El gremio docente resolvió una nueva medida de fuerza con movilización si no hay una propuesta superadora por parte del Gobierno provincial. La decisión quedó sujeta a la continuidad de la negociación salarial.

Córdoba suma maní al PAICOR y fortalece la producción local

El Gobierno provincial incorporará maní y sus subproductos a los menús escolares, ampliando la propuesta nutricional del programa. La iniciativa se suma a la inclusión de la miel anunciada en julio.

Llaryora anunció la ampliación del Fondo de Inclusión para Personas con Discapacidad

Con una inversión de 4.500 millones de pesos para 2026, el Gobierno provincial amplía el Fondo Provincial de Inclusión Social para Personas con Discapacidad. El objetivo es fortalecer la autonomía, la capacitación y la inclusión laboral en un contexto económico complejo.