Más personas recortarán gastos en plataformas virtuales, cable e internet

Según un informe sobre consumo digital en la Argentina publicado por la Fundación Colsecor, el 28,1% de las personas encuestadas afirmó que disminuirá sus gastos en esos consumos. En cuanto a las redes sociales, el 82,8% dijo que son necesarias para informarse cotidianamente, y el ranking de las favoritas lo lidera Meta (Facebook), seguida por Instagram.

Del 22 de septiembre al 5 de octubre del 2023 la Fundación COLSECOR llevó adelante el Estudio sobre Tendencias y Consumos Digitales en Argentina, con el objeto de conocer más sobre los hábitos y tendencias del consumo digital en nuestro país, como parte de las temáticas de interés de las cooperativas asociadas.

“Realizar este trabajo consistió en un gran desafío. Analizar en contexto y con profundidad los consumos digitales en todo el mapa argentino nos permite entender el impacto transformador que tiene en las vidas de las personas y las comunidades la prestación de servicios de comunicación convergentes", sostuvo Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR.

Según este informe, la cantidad de personas que afirman que disminuirán sus gastos en plataformas/streaming o el abono de internet o cable es mayor a quienes creen que van a aumentar el monto de dinero que invertirán en esos consumos.

Sobre un universo de 1.451 personas encuestadas entre fines de septiembre y principios de octubre últimos, 28,1% afirmó que disminuirá sus gastos en esos consumos y 26,5% que los aumentará, se desprende del relevamiento en su apartado titulado "El ajuste toma forma en el consumo digital".

En este sentido, los realizadores del estudio consideraron "significativo" que 30,9% no sabe cómo serán sus inversiones en prácticas digitales en los próximos meses.

Otro dato relevante es que ante la pregunta "¿Para qué se usan las redes sociales?", 50,4% indicó que para informarse; 38,2% para comentar, compartir, participar y/u opinar frente a contenidos; 34,5% para divertirse; y 31,1% para observar contenidos sin hacer comentarios.

La opción "estar informado" es seleccionada en mayor medida por quienes están entre los 25 y los 39 años y quienes viven en ciudades de más de 100 mil habitantes, en tanto que la segunda, por personas de 60 años o más, y la tercera y la cuarta, por la juventud.

Ante la consulta sobre si las redes sociales son necesarias para informarse cotidianamente sobre la realidad nacional e internacional, el 82,8% manifestó estar "muy de acuerdo" o "algo de acuerdo"; y, respecto a las "redes sociales favoritas", el ránking lo lidera Meta (Facebook), con el 62,4%, seguida por Instagram (60,6%).

No obstante, en jóvenes tiene más presencia Instagram y en personas adultas de más de 60 años Facebook.

El acceso de TikTok (13,4%) es significativamente más frecuente en jóvenes (tres veces más entre quienes tienen entre 16 y 24 años frente al resto de los grupos etarios), indica el relevamiento.

En otro orden, 64,8% de los encuestados dijo que cree que sus prácticas y consumos culturales serán prioritariamente digitales, fragmentarios, diferidos y compartidos frente a consumos analógicos, enteros, sincrónicos y en soledad (35,2%).

En cuanto a los hábitos diarios en Internet, 90,8% indicó que el acceso a las redes sociales es la práctica que efectúan con más frecuencia; 78,3% acceso a sitios web en general; y 71,1% "escuchar música".

Intervinieron en el diseño y metodología los politólogos Mario Riorda y Griselda Ibaña, junto a Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información. El trabajo de campo estuvo a cargo de la consultora Dicen y Proyección Consultores.

Desde Fundación COLSECOR, el año pasado se abordaron varios de estos temas en el Estudio de Consumos Culturales en Argentina.

Te puede interesar

Fallo en el caso Chirino: condenas de ocho años para seis acusados

El Tribunal Oral Federal de Corrientes dictó sentencia en el juicio por la muerte del subteniente oriundo de Holmberg Matías Chirino, ocurrida en 2022. La querella apelará el fallo. La familia esperaba una condena superior. El fiscal había pedido penas de 20 años.

El Gobierno flexibiliza la venta de medicamentos de venta libre en Argentina

Un nuevo decreto permite la comercialización de analgésicos y antiácidos en kioscos, almacenes y supermercados, además de farmacias. La medida busca mejorar el acceso, la comodidad y la competencia de precios en el sector.

La Iglesia pidió leyes para regular las apuestas online y combatir la ludopatía

La Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina instó a tratar con urgencia los proyectos que buscan frenar el avance de la ludopatía, especialmente entre jóvenes y niños, mediante medidas preventivas y restrictivas.

Fuerte aumento en medicamentos para jubilados: un impacto directo en su economía

Los medicamentos más utilizados por las personas mayores registraron incrementos de hasta el 206,7% en el último año, mientras que la cobertura gratuita del PAMI se redujo drásticamente, afectando el acceso y el bolsillo de los jubilados.

Los monotributistas podrán emitir comprobantes desde su teléfono celular

Desde este martes, más de 4,5 millones de monotributistas podrán acceder al Facturador, un sistema que simplifica la emisión de comprobantes electrónicos desde celulares y computadoras.

Las policías camineras de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos unifican criterios ¿Qué documentación van a pedir?

Las autoridades coordinaron operativos conjuntos este verano y establecieron qué documentación será obligatoria para los conductores en cada jurisdicción. Enterate cuál.