1140x237 (1)

LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Más personas recortarán gastos en plataformas virtuales, cable e internet

Según un informe sobre consumo digital en la Argentina publicado por la Fundación Colsecor, el 28,1% de las personas encuestadas afirmó que disminuirá sus gastos en esos consumos. En cuanto a las redes sociales, el 82,8% dijo que son necesarias para informarse cotidianamente, y el ranking de las favoritas lo lidera Meta (Facebook), seguida por Instagram.

Sociedad31 de diciembre de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
TVDIGITAL

Del 22 de septiembre al 5 de octubre del 2023 la Fundación COLSECOR llevó adelante el Estudio sobre Tendencias y Consumos Digitales en Argentina, con el objeto de conocer más sobre los hábitos y tendencias del consumo digital en nuestro país, como parte de las temáticas de interés de las cooperativas asociadas.

“Realizar este trabajo consistió en un gran desafío. Analizar en contexto y con profundidad los consumos digitales en todo el mapa argentino nos permite entender el impacto transformador que tiene en las vidas de las personas y las comunidades la prestación de servicios de comunicación convergentes", sostuvo Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR.

Según este informe, la cantidad de personas que afirman que disminuirán sus gastos en plataformas/streaming o el abono de internet o cable es mayor a quienes creen que van a aumentar el monto de dinero que invertirán en esos consumos.

Sobre un universo de 1.451 personas encuestadas entre fines de septiembre y principios de octubre últimos, 28,1% afirmó que disminuirá sus gastos en esos consumos y 26,5% que los aumentará, se desprende del relevamiento en su apartado titulado "El ajuste toma forma en el consumo digital".

En este sentido, los realizadores del estudio consideraron "significativo" que 30,9% no sabe cómo serán sus inversiones en prácticas digitales en los próximos meses.

Otro dato relevante es que ante la pregunta "¿Para qué se usan las redes sociales?", 50,4% indicó que para informarse; 38,2% para comentar, compartir, participar y/u opinar frente a contenidos; 34,5% para divertirse; y 31,1% para observar contenidos sin hacer comentarios.

La opción "estar informado" es seleccionada en mayor medida por quienes están entre los 25 y los 39 años y quienes viven en ciudades de más de 100 mil habitantes, en tanto que la segunda, por personas de 60 años o más, y la tercera y la cuarta, por la juventud.

Ante la consulta sobre si las redes sociales son necesarias para informarse cotidianamente sobre la realidad nacional e internacional, el 82,8% manifestó estar "muy de acuerdo" o "algo de acuerdo"; y, respecto a las "redes sociales favoritas", el ránking lo lidera Meta (Facebook), con el 62,4%, seguida por Instagram (60,6%).

No obstante, en jóvenes tiene más presencia Instagram y en personas adultas de más de 60 años Facebook.

El acceso de TikTok (13,4%) es significativamente más frecuente en jóvenes (tres veces más entre quienes tienen entre 16 y 24 años frente al resto de los grupos etarios), indica el relevamiento.

En otro orden, 64,8% de los encuestados dijo que cree que sus prácticas y consumos culturales serán prioritariamente digitales, fragmentarios, diferidos y compartidos frente a consumos analógicos, enteros, sincrónicos y en soledad (35,2%).

En cuanto a los hábitos diarios en Internet, 90,8% indicó que el acceso a las redes sociales es la práctica que efectúan con más frecuencia; 78,3% acceso a sitios web en general; y 71,1% "escuchar música".

Intervinieron en el diseño y metodología los politólogos Mario Riorda y Griselda Ibaña, junto a Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información. El trabajo de campo estuvo a cargo de la consultora Dicen y Proyección Consultores.

Desde Fundación COLSECOR, el año pasado se abordaron varios de estos temas en el Estudio de Consumos Culturales en Argentina.

Bovio OK

Te puede interesar
IMG-20250624-WA0134

Estudiantes del IPEAyT 186 participaron del homenaje a la Bandera en la UNRC

Redacción El Día de Higueras
Sociedad24 de junio de 2025

Alumnos de sexto año A, B y C del colegio IPEAyT 186 “Capitán Dario José Castagnari” participaron este lunes del emotivo acto por el Día de la Bandera en la Universidad Nacional de Río Cuarto, invitados por ATURC. Presentaron danzas tradicionales y compartieron una jornada llena de significado patrio y vínculos con el ámbito universitario.

uso-de-celular

Mes de la Seguridad Vial: el celular al volante es la principal causa de accidentes en Argentina

Redacción El Día de Higueras
Sociedad18 de junio de 2025

Cada junio, el país se detiene a reflexionar sobre la seguridad vial y en las ultimas semanas Las Higueras ha sido escenario de varios siniestros en la rutas que trazan la ciudad. En Argentina, conducir sigue siendo una de las actividades cotidianas con mayor riesgo, y el uso del celular al volante se consolida como la principal causa de accidentes.

Lo más visto
SANEAMIENTO CLOACAL (2)

Más de 25 mil vecinos beneficiados con obra cloacal entre Las Higueras y Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Ayer

Con una inversión provincial superior a los 1.530 millones de pesos, se presentó este viernes la licitación de una obra de saneamiento que mejorará sustancialmente la calidad de vida de más de 25.000 habitantes de Las Higueras y Río Cuarto. El barrio Universidad será uno de los sectores más beneficiados.

Imagen de WhatsApp 2025-07-05 a las 16.05.11_883e9bb9

Choque y vuelco en Ruta 36 dejó varios heridos

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

Este mediodía, una camioneta y un camión colisionaron en la intersección de Ruta Nacional 36 e Independencia, en el barrio Palestro de Las Higueras. La camioneta terminó volcando y sus ocupantes, entre ellos un joven de 19 años y dos adultos mayores, fueron trasladados al Hospital San Antonio de Padua. Bomberos y servicios de emergencia trabajaron en el lugar. Se investigan las causas del siniestro.

#TodasLasVoces