La Provincia ya transfirió a municipios y comunas más de 3.300 millones para mantenimiento de edificios escolares

Los fondos corresponden al programa FODEMEEP y son destinados a escuelas estatales provinciales. En este sentido, el Intendente Lucchesi adelantó que ya se vienen realizando diferentes tareas de mantenimiento en los establecimientos educativos y confirmó que el martes en la mañana las Autoridades del Ministerio de Educación lo acompañarán a recorrer el Centro Educativo Jorge Newbery a fin de relevar las tareas prioritarias a concretar antes del inicio del ciclo lectivo 2024.

El martes en la mañana Autoridades del Ministerio de Educación visitarán la Escuela Newbery
Arreglos a realizar en el techo del patio cubierto del CE Jorge Newbery

El Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales tiene como finalidad garantizar los recursos necesarios para efectuar el mantenimiento preventivo y las reparaciones menores de los edificios escolares de propiedad provincial (o de propiedad privada arrendados por la Provincia para el funcionamiento de escuelas) en diversos niveles de enseñanza. La ejecución del Fondo está a cargo de los gobiernos municipales y comunales.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba realizó una nueva transferencia a municipios y comunas por $1.117 millones correspondientes al primer depósito de 2024 del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP). Este nuevo envío se suma a los ya realizados en los meses de diciembre y enero por otros $2.239.552.017,43.

Parte de estos fondos se recibieron en el Municipio de Las Higueras según confirmó el Intendente Lucchesi y se destinarán al reacondicionamiento de los distintos centros educativos locales de cara al inicio de un nuevo año escolar. 

"Estamos ya trabajando en el primario con el techado del patio que se está cayendo y en los desagües que no funcionan, también con el arreglo de una rotura que tenia en el ingreso y como siempre a pocas semanas de iniciar las clases estamos cortando el césped", detalló en referencia a las tareas en el Centro Educativo Jorge Newbery. 

Confirmó además que el martes visitarán la Escuela primaria las Autoridades de la cartera educativa provincial y el miércoles ya está en agenda un encuentro con Directivos y la Cooperadora escolar para diagramar algunas tareas pendientes.

Agregó por otra parte que también se concretarán algunos arreglos eléctricos en el IPET 258 Francisco de Arteaga como así también otros pendientes en el IPEAyT 186 Capitán Castagnari. 

“En medio de esta tremenda crisis vamos a seguir con más inversión en infraestructura, mejorando la condición de los establecimientos educativos”, sostuvo el mandatario provincial en su discurso de apertura de sesiones legislativas del pasado jueves. 

 Y anunció que este año el Gobierno Provincial distribuirá $18.000 millones para obras de infraestructura escolar.

 «En este contexto, arreglar y mantener escuelas cobra otra relevancia, porque lo hacemos con fondos que giramos a los municipios, son ellos quienes contratan personal y generan así más trabajo para sus vecinos”, agregó Llaryora.

Te puede interesar

La UNC avanza en la creación de 12 nuevas tecnicaturas universitarias a distancia

Tras un año de trabajo articulado entre el Rectorado, las facultades y los colegios preuniversitarios, la Universidad Nacional de Córdoba impulsa una nueva oferta académica con formatos innovadores, orientada a cubrir áreas de vacancia y responder a las nuevas demandas del mundo del trabajo.

Ciclo lectivo 2026: Córdoba confirmó el calendario escolar con 190 días de clases

La Provincia oficializó las fechas clave del próximo año académico, que incluye comienzo y cierre del ciclo lectivo, receso invernal, exámenes y actividades institucionales.

Córdoba aplica por cuarta vez la evaluación provincial PRISMA 3 en escuelas primarias y secundarias

Este miércoles se llevará a cabo una nueva edición del operativo educativo que permitirá conocer los avances y desafíos en los aprendizajes de Lengua, Literatura y Matemática. Participarán 670 escuelas y cerca de 20 mil estudiantes de toda la provincia.

Las Higueras compartió su experiencia en el cierre del Programa Ciudades de la Educación

La referente educativa Prof. Beatriz Marcelloni representó a la Municipalidad de Las Higueras en la jornada final del programa impulsado por RIL, el Ministerio de Educación provincial y la Fundación Varkey, realizada este miércoles 5 de noviembre en Las Varillas.

La UNVM impulsará nuevos proyectos de extensión con impacto regional y presencia en Las Higueras

La ciudad formará parte de las 10 comunidades donde se ejecutarán las iniciativas de la Universidad Nacional de Villa María, que buscan fortalecer el vínculo entre la academia y el territorio con acciones sociales, culturales y productivas.

Vouchers educativos de octubre: cuándo se acreditan y cómo saber si corresponde el beneficio

El programa nacional que cubre hasta el 50% de la cuota en escuelas privadas con subsidio estatal comenzará a liquidarse desde el lunes 13 de octubre.

Capacitación en herramientas digitales para docentes primarios y secundarios

El próximo lunes 6 de octubre dará inicio una capacitación dirigida a docentes de nivel primario y secundario que deseen introducirse en el mundo de la programación y el desarrollo de aplicaciones móviles. La propuesta, que cuenta con el aval de la Red Provincial de Formación Docente Continua, incluye siete encuentros presenciales combinados con instancias virtuales y otorga un puntaje equivalente a 35 horas, con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Taller para acompañar el crecimiento saludable de los niños

Este lunes se llevó a cabo en el SUM del CENI Héroes de Malvinas un Taller de Alimentación en la Edad Escolar, destinado a familias de los Jardines Jorge Newbery y Héroes de Malvinas. La propuesta, impulsada por el Equipo Interdisciplinario municipal, tuvo como objetivo brindar herramientas para acompañar a los niños en su crecimiento con hábitos saludables.