La Provincia ya transfirió a municipios y comunas más de 3.300 millones para mantenimiento de edificios escolares

Los fondos corresponden al programa FODEMEEP y son destinados a escuelas estatales provinciales. En este sentido, el Intendente Lucchesi adelantó que ya se vienen realizando diferentes tareas de mantenimiento en los establecimientos educativos y confirmó que el martes en la mañana las Autoridades del Ministerio de Educación lo acompañarán a recorrer el Centro Educativo Jorge Newbery a fin de relevar las tareas prioritarias a concretar antes del inicio del ciclo lectivo 2024.

El Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales tiene como finalidad garantizar los recursos necesarios para efectuar el mantenimiento preventivo y las reparaciones menores de los edificios escolares de propiedad provincial (o de propiedad privada arrendados por la Provincia para el funcionamiento de escuelas) en diversos niveles de enseñanza. La ejecución del Fondo está a cargo de los gobiernos municipales y comunales.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba realizó una nueva transferencia a municipios y comunas por $1.117 millones correspondientes al primer depósito de 2024 del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP). Este nuevo envío se suma a los ya realizados en los meses de diciembre y enero por otros $2.239.552.017,43.

Parte de estos fondos se recibieron en el Municipio de Las Higueras según confirmó el Intendente Lucchesi y se destinarán al reacondicionamiento de los distintos centros educativos locales de cara al inicio de un nuevo año escolar. 

"Estamos ya trabajando en el primario con el techado del patio que se está cayendo y en los desagües que no funcionan, también con el arreglo de una rotura que tenia en el ingreso y como siempre a pocas semanas de iniciar las clases estamos cortando el césped", detalló en referencia a las tareas en el Centro Educativo Jorge Newbery. 

Confirmó además que el martes visitarán la Escuela primaria las Autoridades de la cartera educativa provincial y el miércoles ya está en agenda un encuentro con Directivos y la Cooperadora escolar para diagramar algunas tareas pendientes.

Agregó por otra parte que también se concretarán algunos arreglos eléctricos en el IPET 258 Francisco de Arteaga como así también otros pendientes en el IPEAyT 186 Capitán Castagnari. 

“En medio de esta tremenda crisis vamos a seguir con más inversión en infraestructura, mejorando la condición de los establecimientos educativos”, sostuvo el mandatario provincial en su discurso de apertura de sesiones legislativas del pasado jueves. 

 Y anunció que este año el Gobierno Provincial distribuirá $18.000 millones para obras de infraestructura escolar.

 «En este contexto, arreglar y mantener escuelas cobra otra relevancia, porque lo hacemos con fondos que giramos a los municipios, son ellos quienes contratan personal y generan así más trabajo para sus vecinos”, agregó Llaryora.

Te puede interesar

Córdoba pone en marcha una nueva edición de las pruebas Prisma en más de 3.600 escuelas

Desde el próximo lunes 1 de junio y hasta el 5 de junio, la provincia de Córdoba llevará adelante una nueva edición de las evaluaciones PRISMA: Fluidez y Comprensión Lectora 2026, un operativo educativo que alcanzará a más de 74.000 estudiantes de 3.600 instituciones escolares de todo el territorio provincial.

Lanzaron un taller intensivo de Canva e Inteligencia Artificial para docentes

La propuesta busca fortalecer las herramientas digitales en el aula y está destinada a educadores de todos los niveles y modalidades

Últimas horas para inscribirse a la capacitación en narrativa audiovisual

Con modalidad semipresencial y certificación de 20 horas, se dictará en Río Cuarto una propuesta de formación orientada a brindar herramientas para la producción audiovisual en las aulas. Está destinada a docentes, directivos, bibliotecarios, supervisores y preceptores del nivel secundario.

Representación local en una jornada sobre inteligencia artificial aplicada a la educación

La coordinadora del Área de Educación municipal, Prof. Beatriz Marcelloni, representó a Las Higueras en una propuesta formativa desarrollada en Santa Catalina Holmberg, centrada en los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial en las prácticas pedagógicas.

UEPC aceptó la oferta salarial del Gobierno tras una asamblea marcada por la tensión

Por mayoría, los delegados departamentales avalaron la cuarta propuesta de la Provincia, que incluye modificaciones reclamadas por el gremio. La jornada estuvo marcada por un fuerte operativo policial y enfrentamientos en las afueras.

UEPC define este lunes si acepta la nueva propuesta salarial del Gobierno

Serán 134 delegados de los 26 departamentos quienes voten en la asamblea provincial resolutiva. La oferta incluye un aumento mínimo garantizado del 40% anual y una cláusula de revisión en octubre.

Vouchers Educativos 2026: abren la inscripción y detallan requisitos para acceder al beneficio

El Ministerio de Capital Humano oficializó la convocatoria al programa de asistencia para familias con hijos en escuelas privadas con subsidio estatal. La inscripción estará abierta hasta el 30 de abril.

Conciliación obligatoria en la paritaria docente y se suspende el paro de 72 horas en Córdoba

La medida fue dictada por la Secretaría de Trabajo y deja sin efecto la huelga anunciada por la UEPC. Desde el Gobierno provincial reconocieron la legitimidad del reclamo y ratificaron la continuidad del diálogo.