Villa Tulumba competirá en el mundial de los “mejores destinos del mundo”

La localidad cordobesa competirá con otras siete ciudades y comunas del país en la cuarta edición del Best Tourism Villages, iniciativa impulsada por ONU Turismo que busca distinguir como destino turístico a pueblos de todo el mundo. Así lo anunció la Subsecretaría de Turismo de la Nación, en el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal.

La localidad cordobesa competirá con otras siete ciudades y comunas del país que presentan similares características tales como contar con menos de 15.000 habitantes, tener un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico.

Además, se evaluaron la sostenibilidad económica, social y ambiental vinculada al turismo, entre otras.

Los lugares seleccionados -ante la presencia y participación del Secretario de Turismo, Deporte y Ambiente, Daniel Scioli- fueron los siguientes: Villa Tulumba (Córdoba), Caviahue – Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut).

«Sentimos un inmenso orgullo como cordobeses que Villa Tulumba, de nuestro norte, nos represente en este mundial en el que muchísimas localidades de todo el planeta quieren participar”, afirmó Darío Capitani- presidente de la Agencia Córdoba Turismo- quien destacó el “imprescindible apoyo del sector privado” y el “trabajo en equipo” como dos factores claves para esta nominación.

La iniciativa -además de distinguir paisajes o destinos turísticos- apunta a que cada lugar transmita su identidad a quienes la visitan. 

De la elección, pueden participar localidades con menos de 15.000 habitantes que contengan un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico.

Las áreas de evaluación estuvieron relacionadas a los recursos culturales y naturales, su puesta en valor y conservación; la sostenibilidad económica, social y ambiental vinculada al turismo; la integración de la cadena de valor y la gestión participativa local; el sistema de soporte de soporte a la actividad; y la promoción y comunicación orientada al turismo.

La selección final de los pueblos ganadores se anunciarán durante el tercer trimestre del año.

Villa Tulumba, candidata
El pueblo más antiguo de Córdoba, a 130 kilómetros al norte de la capital.

Data de 1585 y fue elevada a Villa Real en 1803 por Cédula Real de Carlos IV de España.

Testimonio viviente de la época colonial, con sus calles empedradas, farolas añejas, antiguas iglesias y casonas de adobe del siglo XVIII y XIX, es considerado actualmente un museo a cielo abierto.

Sus pobladores originarios, los sanavirones, dejaron un importante legado cultural a través de más de 35.000 pinturas rupestres en las paredes de piedra de Cerro Colorado, y resto de la zona. Formó parte del Camino Real.

Te puede interesar

Más de 750 mil turistas eligieron Córdoba durante las vacaciones de invierno

La provincia cerró una positiva temporada invernal con un impacto económico estimado en 285.000 millones de pesos. La amplia agenda de actividades y el receso escolar escalonado permitieron sostener un importante flujo de visitantes durante todo julio.
 

Tren de las Sierras: un viaje entre ríos, montañas y pueblos desde $700

Con tarifas accesibles y un recorrido que une la ciudad de Córdoba con Capilla del Monte, el Tren de las Sierras invita a descubrir el Valle de Punilla entre montañas, ríos y pintorescos pueblos serranos.

El fin de semana largo de junio fue el de menor movimiento turístico del año

Según un relevamiento de CAME, menos de un millón de personas viajaron durante el feriado por el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes. Córdoba registró una ocupación moderada, con mejores niveles en Calamuchita, Punilla y Villa Carlos Paz.

Más de un millón de viajeros en el país, con menor gasto y estadías más cortas

El fin de semana largo por el Día del Trabajador movilizó a más de 1 millón de personas en todo el país, pero evidenció una desaceleración en la actividad turística. Predominaron las escapadas cercanas, con menos días de estadía y un consumo más moderado.

Córdoba, entre los destinos más elegidos del país en Semana Santa

Con un promedio de ocupación del 80%, la provincia volvió a destacarse durante el fin de semana largo. El movimiento turístico superó los 2,8 millones de viajeros en todo el país y dejó un fuerte impacto económico.

Córdoba vive una Semana Santa a pleno: turismo, fe y una agenda para todos los gustos

Con propuestas en toda la provincia, desde festivales gastronómicos hasta celebraciones religiosas y eventos culturales, Córdoba se prepara para recibir a miles de visitantes durante el fin de semana largo.

Córdoba de carnavales: las diferentes propuestas que se despliegan en la provincia

Este fin de semana largo llega cargado de música, aire libre y desfiles de la mano de los carnavales en distintos puntos de Córdoba, que ofrecen propuestas variadas: comparsas, peñas y celebraciones para disfrutar en familia o con amigos.

El turismo dejó más de $450 mil millones en Córdoba y el verano 2026 se consolida con fuerte movimiento

La combinación de altos niveles de ocupación, festivales multitudinarios y una agenda de eventos distribuida en toda la provincia sostiene un verano dinámico, con impacto directo en el comercio, el empleo y las economías regionales.