Llaryora anunció que Río Tercero tendrá una sede de la Universidad Provincial

El Gobernador anticipó este martes que será un espacio que albergará también al Instituto Superior Comercial y a la Escuela de Formación en Robótica, creando así un Complejo Educativo Tecnológico de primer nivel.

Llaryora anunció que Río Tercero tendrá una sede de la Universidad Provincial

Será con una inversión inicial de 5 mil millones de pesos en obras de infraestructura y generación de nuevos espacios para crear un Complejo Educativo Tecnológico. Allí confluirán también el Instituto Superior Comercial y la Escuela de Formación en Robótica.  Además, el municipio de Río Tercero firmó la adhesión al programa de Coordinaciones Locales de Educación. 

La iniciativa se inscribe en el marco del plan de regionalización y jerarquización de la educación, acercando a los pueblos y ciudades de la provincia oportunidades de formación académica de calidad. 

“Tenemos el desafío de que Río Tercero no piense sólo en una universidad, sino que proyecte ser un Polo Regional del Desarrollo del Conocimiento, de la Ciencia, de la Tecnología”, resumió Llaryora.  

El compromiso asumido se materializó en el mismo acto con la firma del acta de donación por el que la Provincia recibió de parte de la Cooperativa Estudiantil, Cultural, Asistencial y de Consumo Limitada “Charles Howarth, el inmueble que albergará a la institución educativa. 

La donación consta de dos inmuebles: un lote de terreno con la casa construida en una superficie total de 700 m2 y una fracción de terreno baldío de 103 m2. 

La Provincia gestionará además la adquisición o expropiación de una propiedad colindante, llevando a más de 2.300 metros cuadrados la superficie disponible.  

“Esta sede universitaria que estamos planteando va tener una impronta tecnológica, vinculada a lo que los jóvenes demandan, es una generación totalmente digital. Esta tecnología transforma horizontalmente todas las empresas, así que con esto que hacemos hoy, no dudo que en menos de una década las industrias locales tendrán la oportunidad de construirse como un polo tecnológico”, agregó el mandatario provincial.  

Por su parte, el intendente, Marcos Ferrer afirmó que “para Río Tercero es muy importante darle un nuevo impulso a la educación”. 

La Universidad Provincial, eje del Complejo Educativo Tecnológico de Río Tercero

Como ocurrió con la primera sede, puesta en marcha en la ciudad de Bell Ville, de Río Tercero incorporará al Instituto Superior Comercial, complementando las carreras de formación terciarias para, en el corto plazo, comenzar a ofrecer formación universitaria.  

La nueva institución contendrá también a la Escuela de Formación en Robótica, que desde hace dos años funciona en Río Tercero.  

Te puede interesar

El costo de la construcción en Córdoba aumentó 2% en diciembre y acumula una suba interanual del 22,7%

Según el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC-Cba), el valor del metro cuadrado alcanzó los $823.605,9 al cierre de diciembre de 2025. El indicador mide la variación mensual del costo de construir una vivienda social tipo.

Encontraron con vida en Córdoba a la adolescente de 15 años que era buscada en Río Tercero

La joven estaba alojada en un departamento de alquiler temporario en la capital provincial. Se encuentra en buen estado de salud y ya fue puesta a disposición de la Justicia.

El Malbrán confirmó los dos primeros casos de influenza A H3N2 en Córdoba y refuerzan medidas de prevención

Se trata de dos personas con antecedentes de viaje al exterior. Desde el Ministerio de Salud remarcan la importancia de la vacunación antigripal 2025 y de sostener las medidas de cuidado para evitar la propagación de infecciones respiratorias.

Córdoba acompaña a estudiantes deportistas para que no deban elegir entre la escuela y el deporte

El Ministerio de Educación provincial y la Agencia Córdoba Deportes pusieron en marcha una iniciativa que garantiza el acompañamiento escolar de estudiantes que practican deportes federados o de alto rendimiento, asegurando su permanencia y continuidad en el nivel secundario.

Salud investiga un posible primer caso de gripe A H3N2 variante K en Córdoba

Se trata de un hombre de 87 años que estuvo internado en el Hospital Rawson y evolucionó favorablemente. La muestra fue enviada al Instituto Malbrán para su confirmación y desde la Provincia reforzaron la recomendación de vacunarse, especialmente antes de viajar.

La Policía Caminera difundió información clave sobre la actualización de la Ley de Tránsito en Córdoba

Con el objetivo de reforzar la seguridad vial y concientizar a la comunidad, la Policía Caminera de la Provincia de Córdoba realizó una publicación de difusión con información actualizada sobre la Ley de Tránsito y los principales aspectos que se deben tener en cuenta para circular en rutas y calles de la provincia.

La Legislatura de Córdoba aprobó cambios en la Ley de Tránsito provincial

La reforma actualiza la normativa vigente con modificaciones en el uso de luces, la incorporación de nuevas tecnologías para controles, ajustes en el juzgamiento de infracciones y un esquema más preciso de sanciones, especialmente en casos de alcoholemia.

Incendios forestales en Córdoba: rige alerta por riesgo extremo en la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que hay alerta por riesgo extremo de incendios forestales debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días.