Sociedad Por: Redacción El Día de Higueras17 de octubre de 2024

El IPEATyM 186 fue sede de la instancia interescolar de las Olimpíadas de Filosofía

El establecimiento educativo Capitán Castagnari participa por tercer año consecutivo en las Olimpíadas de Filosofía, en la que estudiantes debaten temas como las crisis existenciales y los desafíos de la era digital. Este jueves, el IPEATyM 186 de Las Higueras fue sede del evento, al que asistieron además alumnos de la Escuela ProA de Río Cuarto, del IPET n° 80 de Berrotarán y del IPEMyT 280 de Coronel Moldes.

La Olimpíada de Filosofía de la República Argentina tiene su sede en la Universidad Nacional de Tucumán.

En el Salón del Complejo Deportivo y Recreativo de Las Higueras se realizó este jueves la instancia interescolar de las Olimpíadas de Filosofía, este año desarrolladas en dos ejes: Las crisis existenciales en las sociedades actuales y La relación saber poder en el mundo actual y los desafíos de la era digital. 

Por tercer año consecutivo, estudiantes de 6to año del IPEATyM 186 Capitán Castagnari de Las Higueras participan de esta convocatoria. "Siento un gran orgullo por los estudiantes", expresó el profesor Sergio González, docente de Filosofía de la institución. "Mi rol es acompañarlos y orientarlos. Agradezco a los chicos porque esto es voluntario, no tiene que ver con la aprobación de la cátedra, sino con la invitación a pensar. Gracias a Dios, es el tercer año que los estudiantes se animan a escribir y expresar lo que piensan y sienten". Además, destacó que es el primer año en el que la escuela fue sede del evento.

Muchos de los ensayos reflejaron vivencias cotidianas, derivadas de las experiencias personales de los alumnos. "Es increíble cómo comienzan a ser críticos sobre temas como las redes sociales, la imagen, las modas y los riesgos que las tecnologías digitales traen consigo. Aunque adoramos estas herramientas, también sentimos desconfianza, porque las identidades y la seguridad de su intimidad están en juego", afirmó González.

En septiembre se realizó la instancia escolar, donde se analizaron y evaluaron 10 ensayos, de los cuales fueron seleccionados tres de la escuela secundaria de Las Higueras: los de Marcos Nievas, Román Capello, Sotelo Jenifer.

Ellos hoy representaron a su escuela en la instancia interescolar, junto a pares de la Escuela ProA Desarrollo de Software de Río Cuarto, acompañados por el docente Juan Iñaki Gaitán, del IPET n° 80 de Berrotarán, con las profesoras Julieta Crespo y Betiana Rivero, y del IPEMyT 280 de Coronel Moldes, coordinados por la docente Marina D'Andrea.

El tribunal finalmente eligió tres ensayos que pasan a la Instancia Jurisdiccional a realizarse del 4 al 8 de noviembre: dos de ellos de la Escuelas ProA desarrollo de Software de Rio Cuarto,  el IPET n° 80 de Berrotarán y en carácter de suplente el IPEATyM 186.  

La Instancia Nacional será el 11, 12 y 13 de diciembre, en la provincia de Tucumán.
 

 
 
 
  
 

 
ChatGPT puede com

Los dos primeros ensayos son de estudiantes de la Escuela Proa, en tercer lugar del IPET n° 80 de Berrotarán y en carácter de suplente el de la institución educativa de Las Higueras. 

Te puede interesar

Octubre Rosa: una semana de actividades para promover el cuidado y la prevención

Las Higueras y Río Cuarto proponen encuentros para reflexionar sobre el cáncer de mama, el autocuidado y el acompañamiento integral, con charlas, talleres y espacios de participación comunitaria.

Un nuevo tratamiento oral contra la depresión llegó a la Argentina

La combinación de dextrometorfano y bupropión incorpora un mecanismo de acción diferente al de los antidepresivos tradicionales. Los estudios clínicos registraron una reducción de los síntomas desde las primeras semanas.
 

Fútbol femenino y concientización: comenzó la Copa Córdoba Rosa

La primera fecha se disputó en el Centro 11 de Río Cuarto con la participación de 18 equipos de la ciudad y localidades de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman. El certamen continuará en Reducción, General Deheza y La Cautiva, donde se definirá al equipo campeón.

La pobreza alcanzó al 32,3% de la población en el primer semestre de 2026

Según el Indec, la pobreza aumentó 4,1 puntos porcentuales respecto al semestre anterior y la indigencia llegó al 7,5%. En total, unos 15,56 millones de argentinos se encuentran bajo la línea de pobreza, mientras que 3,61 millones no logran cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

Desocupación: Gran Córdoba quedó entre los aglomerados con mayor desempleo del país

El 10,5% de la población económicamente activa del Gran Córdoba estaba desocupada durante el segundo trimestre de 2026. El dato surge del informe del INDEC, que muestra fuertes diferencias entre las distintas ciudades relevadas.

Criar a un hijo costó hasta $713 mil por mes en agosto, según el INDEC

La Canasta de Crianza registró valores de entre $557.303 y $713.070 mensuales, de acuerdo con la edad. El cálculo contempla tanto los gastos en bienes y servicios como el valor económico del tiempo destinado al cuidado.

PAMI: clínicas de Río Cuarto advierten por una crisis que pone en riesgo la atención

Prestadores privados nucleados en AESA se reunieron con autoridades locales de la obra social y plantearon el atraso de los aranceles, demoras en los pagos y falta de previsibilidad. Advierten que la situación podría afectar la atención de jubilados y jubiladas.

El Gobierno analiza un posible feriado por la visita del papa León XIV

El Sumo Pontífice llegaría a la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre, con una agenda que incluiría actividades en Buenos Aires, Luján y Córdoba. La medida busca facilitar la participación de los fieles en los distintos eventos masivos.