Las Higueras Por: Redacción El Día de Higueras21 de noviembre de 2024

El Parlamento del Gran Río Cuarto planifica el 2025 con ejes en educación, emergencias y participación juvenil

En el SUM Agustín Tosco, la Comisión Ejecutiva del Parlamento del Gran Río Cuarto convocó a la Comisión Interlegislativa para tratar temas clave como el presupuesto universitario, la unificación de criterios de emergencia y la implementación del Parlamento Estudiantil. Autoridades y representantes destacaron la importancia del trabajo conjunto para fortalecer la región.

Imagen Contactos LH

Este martes, en el SUM Agustín Tosco, la Comisión Ejecutiva del Parlamento del Gran Río Cuarto convocó a la Comisión Interlegislativa con el objetivo de abordar diversos temas, incluyendo una reseña de las reuniones realizadas durante el año y la planificación del temario para la primera sesión de 2025, que reunirá a los 33 ediles de la región.

Durante el encuentro, participaron autoridades del Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Las Profesoras Marisa Rovera y Nora Bianconi expusieron la situación presupuestaria de la institución. Al respecto, la presidenta del Concejo Deliberante de Las Higueras, Rebeca Arcángel, expresó: "Desde el ámbito legislativo reiteramos nuestro apoyo, no solo por su labor educativa en la formación de profesionales comprometidos, sino porque es un espacio de construcción de conocimiento que impacta en toda la región a través de proyectos de investigación y vinculación comunitaria".

Además, se contó con la presencia de miembros de los cuerpos activos de Bomberos de Holmberg, Las Higueras y Río Cuarto, como Roberto Cuggino y Javier de Olmos, junto a representantes de Defensa Civil. Se discutió la posibilidad de unificar criterios para agilizar el traslado de emergencias a centros asistenciales y al Aeropuerto de Las Higueras, en el área metropolitana del Gran Río Cuarto.

Un punto destacado fue la implementación del Parlamento Estudiantil, ya aprobada en Holmberg y Las Higueras, que busca incentivar la participación juvenil. Según Arcángel, "esto genera un espacio de participación conjunta, fomenta el conocimiento de diversas políticas y contribuye al desarrollo personal de los jóvenes".

Por último, se debatió sobre una campaña de prevención y señalización, y se valoró el intercambio generado. "Fue un encuentro muy enriquecedor, con numerosos temas en la mesa. Aunque no logramos completar la agenda prevista, quedaron tres puntos pendientes y varias propuestas para analizar. Este ámbito fortalece los lazos institucionales y nos permite construir proyectos que respondan a las necesidades de nuestras vecinos”, concluyó Arcángel.

Te puede interesar

El frigorífico en el centro de una nueva denuncia judicial

Imputaron a su propietario Alicio Dagatti por vender carne en mal estado: también están acusados su hijo y el director del frigorífico Livorno, con sede en Las Higueras. La justicia investiga la reintroducción de carne rechazada al penal de Bouwer y posibles vínculos con casos de triquinosis en el sur provincial.

Se encuentra delicado un joven higuerense luego de un siniestro laboral

Un grave accidente laboral ocurrió en la jornada del jueves en la planta de la empresa METAGRO de Las Higueras. Un joven de 22 años, identificado como Mariano Gutiérrez, resultó con severas lesiones tras la explosión de un tambor metálico de 200 litros mientras realizaba tareas de soldadura.

De qué se trata la Estación de Bombeo Cloacal del barrio Universidad

Anunciada por el gobernador Martín Llaryora, la obra permitirá dotar de infraestructura cloacal a más de 700 lotes del barrio Universidad, con una inversión superior a los $447 millones y un plazo de ejecución de 7 meses. Enteráte el detalle.

Salud emocional y protagonismo joven: Las Higueras vivió el inicio de su Parlamento Estudiantil

En una jornada histórica, estudiantes del IPET 258 y el IPEAyT 186 sesionaron por primera vez en el Parlamento Estudiantil de Las Higueras. Presentaron y lograron la aprobación unánime de una ordenanza que crea un programa municipal de abordaje integral de la salud mental en escuelas secundarias. La comunidad acompañó con orgullo esta experiencia democrática que marcó un hito en la vida institucional de nuestra reciente ciudad.

Parque Industrial: completaron el cerco perimetral y esperan la aprobación definitiva

Con el cierre del cerco perimetral, el Parque Logístico e Industrial de Las Higueras suma un nuevo hito en su desarrollo. Esta obra, clave para cumplir los requisitos de aprobación provincial, se suma al movimiento de suelos y la apertura de calles ya realizadas. El predio, de 18 hectáreas y con 25 lotes, avanza hacia su habilitación definitiva con la instalación próxima de redes de agua y energía eléctrica.

Las Higueras ya forma parte de “Ojos en Alerta”, el programa que involucra a los vecinos en la prevención del delito

El creador del sistema, Cristian Méndez, visitó la ciudad para lanzar oficialmente esta herramienta de seguridad ciudadana basada en el compromiso vecinal. Fue recibido por el intendente Lucchesi en un acto que reunió autoridades locales, provinciales y fuerzas de seguridad.

La segunda escuela primaria de Las Higueras ya tiene lugar

Un espacio de 2.880 m², ubicado dentro de la plaza del barrio Mujeres Argentinas —que en total abarca 9.504 m² y alberga también al Polideportivo Social— será destinado a la construcción del segundo establecimiento primario de la ciudad. La obra estará a cargo del Gobierno provincial.

Más de 60 adultos mayores tramitaron su boleto interurbano gratuito en el Centro de Jubilados

Este lunes, a pesar de las bajas temperaturas, el Centro de Jubilados llevó adelante una intensa jornada de atención para adultos mayores, en la que se llevaron adelante gestiones vinculadas al Boleto Gratuito para Adultos Mayores (BAM) que permite viajar sin costo en transporte interurbano a cualquier destino dentro de la provincia de Córdoba. El operativo estuvo a cargo de personal del Centro Cívico.