Córdoba ya lamenta más de 100 muertes por siniestros viales en lo que va del año

Preocupa el aumento de víctimas en motocicletas y el protagonismo de conductores jóvenes en hechos vinculados al exceso de velocidad y otras conductas de riesgo. Las autoridades insisten en la necesidad de una mayor conciencia social.

La inseguridad vial en Córdoba se convirtió en una preocupación creciente en los primeros meses de 2025: hasta el 12 de abril, se registraron 101 personas fallecidas a causa de distintos siniestros en rutas y calles de la provincia. El promedio es alarmante: casi una vida perdida por día.

El desglose mensual marca una tendencia constante: enero cerró con 34 muertes, febrero con 29, marzo con 27, y en abril ya se cuentan al menos 12 víctimas fatales. Detrás de estas cifras se encuentran historias atravesadas por el dolor, muchas de ellas con jóvenes como protagonistas y motocicletas involucradas en los hechos más graves.

La mayoría de los episodios tuvieron lugar en localidades del interior provincial, donde las condiciones de circulación, la falta de controles sostenidos y conductas temerarias se combinan en una fórmula peligrosa. El exceso de velocidad, la imprudencia en maniobras y la presencia de alcohol al volante son algunos de los factores más reiterados en las investigaciones.

Uno de los casos que más conmoción generó ocurrió en Marcos Juárez, donde un adolescente de 17 años murió tras caer de la caja de una camioneta conducida por otro joven. La Justicia trabaja para determinar responsabilidades, mientras crece la preocupación por el comportamiento vial de los más jóvenes.

Abril, aunque aún no ha terminado, ya dejó una serie de siniestros fatales en distintas localidades como San Francisco, Villa Nueva, Las Varillas, Tío Pujio, Luyaba, Charbonier, Villa María y la ciudad capital. Las víctimas incluyen motociclistas, ciclistas, peatones y también trabajadores en tareas rurales y urbanas. En uno de los episodios más trágicos, una niña perdió la vida cuando su padre realizaba una maniobra con su vehículo.

Desde distintos organismos, tanto judiciales como gubernamentales, se insiste en la necesidad de profundizar las acciones de prevención, educación y control. La seguridad vial no solo depende de leyes más severas o infraestructura, sino también de una toma de conciencia individual y colectiva. Frente a un escenario que ya se cobró más de un centenar de vidas en poco más de tres meses, la urgencia de actuar es impostergable.

Fuente: Hoy Día

Te puede interesar

Operativo aéreo permitió el traslado urgente de órganos para trasplantes en Córdoba

Se trasladaron riñones y páncreas desde Entre Ríos en un procedimiento de alta complejidad, coordinado entre equipos médicos y aeronáuticos, donde el tiempo fue clave para garantizar los trasplantes.

Paritaria docente: el Gobierno provincial busca un acuerdo con UEPC tras el paro de 48 horas

Luego de una medida de fuerza con alto acatamiento, la Provincia retomará la mesa de diálogo con los docentes y prepara una nueva propuesta salarial que contemple los reclamos del sector.

Colegio de Abogados de Córdoba pidió frenar artículos de la reforma laboral

Presentó una medida cautelar ante la Justicia federal para suspender dos puntos de la Ley de Modernización Laboral. La acción cuenta con el respaldo de más de 25 colegios del país.

SuperOfertón 2026: comenzó el evento de e-commerce con ofertas de comercios cordobeses

Hasta el 13 de marzo se desarrolla una nueva edición de SuperOfertón, el evento provincial de comercio electrónico que reúne promociones, descuentos y financiación en miles de productos de comercios de toda Córdoba.

Se acredita este sábado el monto de la Tarjeta Social para beneficiarios cordobeses

El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo informó que este sábado 7 de marzo se realizará la acreditación del monto mensual correspondiente al programa Tarjeta Social. Alcanzará a beneficiarios de Capital, del interior provincial y a personas mayores.

Sin acuerdo salarial, UEPC convocó a un paro provincial para el 11 de marzo

El gremio docente resolvió una nueva medida de fuerza con movilización si no hay una propuesta superadora por parte del Gobierno provincial. La decisión quedó sujeta a la continuidad de la negociación salarial.

Córdoba suma maní al PAICOR y fortalece la producción local

El Gobierno provincial incorporará maní y sus subproductos a los menús escolares, ampliando la propuesta nutricional del programa. La iniciativa se suma a la inclusión de la miel anunciada en julio.

Llaryora anunció la ampliación del Fondo de Inclusión para Personas con Discapacidad

Con una inversión de 4.500 millones de pesos para 2026, el Gobierno provincial amplía el Fondo Provincial de Inclusión Social para Personas con Discapacidad. El objetivo es fortalecer la autonomía, la capacitación y la inclusión laboral en un contexto económico complejo.