El Concejo declaró de interés municipal las actividades por el Día del Medio Ambiente

El reconocimiento impulsado por el Bloque Unidos por Las Higueras destaca el trabajo conjunto entre el Área de Ambiente municipal y los estudiantes del IPEAyT N° 186, con orientación en Agronomía. Este jueves 5, de 11 a 16 hs en el predio del ferrocarril se llevarán a cabo charlas, talleres y espacios participativos que buscan fortalecer la conciencia ambiental e invitar a toda la comunidad a ser parte.

El Concejo declaró de interés las actividades por el Día del Medio Ambiente

Este lunes y durante la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de Las Higueras se aprobó por unanimidad la declaración de interés municipal de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio.

 El proyecto, impulsado por el Bloque Unidos por Las Higueras, busca revalorizar el compromiso ambiental de la comunidad educativa local y fomentar la participación ciudadana.

Las acciones a desarrollarse en el predio del ferrocarril, estarán articuladas por el Area de Ambiente Municipal y encabezadas por estudiantes de 5º, 6º y 7º año de la especialidad Agronomía del IPEAYT 186 “Capitán Castagnari”, quienes vienen desarrollando desde hace tiempo una importante labor ambiental en la escuela.

Será una actividad socio ambiental y cultural: elementos presentes en los sistemas de gestión pública.  Se colocará un puesto de punto verde con el objetivo de dar charlas informativas y generar un espacio en el que los vecinos
puedan acercarse a traer diferentes materiales: vidrio, metal, plástico, papel, cartón, pilas, baterías y aceite de cocina. 

El cronograma de actividades incluye:

  • 11 hs Capacitación sobre cómo hacer huerta orgánica en tu hogar,realizar compost acelerado reutilizando y reciclando distintos materiales, dictada por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba.
  • 12:30hs Charlas informativas a cargo de los propios estudiantes sobre la huerta escolar, que cuenta con invernaderos, cultivos y crianza de animales como cabras, ovejas, conejos y pollos.
  • Talleres sobre compostaje y huerta orgánica.
  •  14hs Charla del equipo de ambiente sobre el correcto uso de los contenedores verdes y negros. Campaña de recolección de residuos reciclables, pilas y materiales secos.

“Nos parecía fundamental que la comunidad conozca el alcance del trabajo que hacen estos chicos, que siendo tan jóvenes ya manejan herramientas valiosas que pueden compartir con todos”, expresó la concejal Esther Abigail Coronel. Además, destacó que las actividades son abiertas y se busca seguir articulando con el Área de Ambiente municipal y los concejales, para ampliar el impacto de estas iniciativas.

Advierten sobre podas no autorizadas
Durante el debate, el concejal Marcelo Albelo aprovechó para manifestar su preocupación por podas irregulares realizadas por vecinos sin autorización municipal. “Hay una poda indiscriminada en distintos sectores, y esto no corresponde. El frentista debe solicitar permiso al municipio antes de intervenir sobre el arbolado”, remarcó.

Albelo recordó que existe un padrón de podadores capacitados y que se necesita una mayor fiscalización por parte del Área de Ambiente y Control . “Tener buenos árboles y una arboleda saludable es clave para una ciudad que crece. Las ordenanzas deben cumplirse”, agregó.

Por su parte, la concejal Mabel Zachetti coincidió en que debe haber un acuerdo con el municipio antes de realizar cualquier poda, especialmente por los riesgos que implican árboles de gran tamaño. El presidente del Concejo, Rodrigo Berardo, se comprometió a elevar el reclamo a las áreas correspondientes.

Te puede interesar

La Escuela de Deportes Municipal celebró el Día del Estudiante con una jornada recreativa e integradora

Con la participación de más de un centenar de alumnos, la Escuela de Deportes Municipal de Las Higueras, bajo la coordinación del profesor Pablo Yung, organizó un encuentro especial para celebrar el Día del Estudiante

Un ciclista resultó herido en un accidente de tránsito en Congreso de Tucumán

En horas de la mañana de este miércoles se registró un siniestro vial en la ciudad de Las Higueras, en inmediaciones de calle Congreso de Tucumán al 800, que dejó como saldo a un joven lesionado.

Entregaron 35 escrituras y 65 créditos del Banco de la Gente en Las Higueras

En un acto realizado este martes en el Club San Martín, familias higuerenses recibieron sus títulos de propiedad gratuitos y créditos provinciales destinados a iniciar o potenciar emprendimientos. La inversión supera los 40 millones de pesos. Este es un momento que nos llena de orgullo y representa nuevas oportunidades para seguir creciendo”, destacó el intendente Gianfranco Lucchesi.

El Torneo Provincial Juvenil quedó inaugurado y mañana habrá acción en Las Higueras

Con un acto en el Polideportivo Nº2 de Río Cuarto que reunió a autoridades provinciales, municipales y deportivas, comenzó oficialmente el Torneo Provincial de Selecciones Sub 13 y Sub 15. El intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, estuvo presente en la apertura, a horas de que el Estadio Fernando Vettore se convierta en escenario de los primeros partidos en la localidad.

Cuatro heridos en un accidente en la Ruta 158 a la altura de calle Muñiz

Un siniestro vial ocurrido en la tarde del lunes en la intersección de la Ruta Nacional 158 y calle Muñiz dejó como saldo cuatro personas heridas, entre ellas tres menores de edad y una mujer mayor.

Ya podés sumarte a “Ojos en Alerta” y colaborar con la seguridad de tu barrio

La ciudad de Las Higueras incorpora una nueva herramienta de prevención ciudadana. A través de un código QR disponible en distintos puntos, los vecinos podrán sumarse al programa "Ojos en Alerta" y reportar situaciones sospechosas de forma rápida y sencilla.

La plaza de los "Abuelos Mañez" celebra la historia de Faustino e Isolina

La inauguración de la plaza de los "Abuelos Mañez”, en el cruce de Las Heras y 25 de Mayo, rindió un emotivo homenaje en vida a Don Faustino Mañez, histórico zapatero del pueblo, y a su esposa Isolina Flores, fallecida en 2015. Vecinos, familiares y amigos se reunieron el viernes para celebrar su legado, su compromiso con la comunidad y la historia que dejaron, dejan y dejarán en Las Higueras.

Fuerte temporal en la región: caída de árboles, postes y daños en el tendido aéreo en Las Higueras

Las ráfagas de viento y la intensa actividad eléctrica provocaron cortes de servicios, caída de postes y complicaciones en la madrugada del viernes. Personal de guardia y cuadrillas de trabajo continúan con las tareas de normalización. En el centro,varios postes de madera de la empresa Personal se desplazaron, desde el municipio solicitan precaución para circular.