LACLAM Salud y Ambiente

BannersWeb_1104x300

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

El Concejo declaró de interés municipal las actividades por el Día del Medio Ambiente

El reconocimiento impulsado por el Bloque Unidos por Las Higueras destaca el trabajo conjunto entre el Área de Ambiente municipal y los estudiantes del IPEAyT N° 186, con orientación en Agronomía. Este jueves 5, de 11 a 16 hs en el predio del ferrocarril se llevarán a cabo charlas, talleres y espacios participativos que buscan fortalecer la conciencia ambiental e invitar a toda la comunidad a ser parte.

Las Higueras03 de junio de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
CONCEJO EXTRAORDINARIA LUNES 2 (2)
El Concejo declaró de interés las actividades por el Día del Medio Ambiente

Este lunes y durante la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de Las Higueras se aprobó por unanimidad la declaración de interés municipal de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio.

 El proyecto, impulsado por el Bloque Unidos por Las Higueras, busca revalorizar el compromiso ambiental de la comunidad educativa local y fomentar la participación ciudadana.

Las acciones a desarrollarse en el predio del ferrocarril, estarán articuladas por el Area de Ambiente Municipal y encabezadas por estudiantes de 5º, 6º y 7º año de la especialidad Agronomía del IPEAYT 186 “Capitán Castagnari”, quienes vienen desarrollando desde hace tiempo una importante labor ambiental en la escuela.

Será una actividad socio ambiental y cultural: elementos presentes en los sistemas de gestión pública.  Se colocará un puesto de punto verde con el objetivo de dar charlas informativas y generar un espacio en el que los vecinos
puedan acercarse a traer diferentes materiales: vidrio, metal, plástico, papel, cartón, pilas, baterías y aceite de cocina. 

El cronograma de actividades incluye:

  • 11 hs Capacitación sobre cómo hacer huerta orgánica en tu hogar,realizar compost acelerado reutilizando y reciclando distintos materiales, dictada por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba.
  • 12:30hs Charlas informativas a cargo de los propios estudiantes sobre la huerta escolar, que cuenta con invernaderos, cultivos y crianza de animales como cabras, ovejas, conejos y pollos.
  • Talleres sobre compostaje y huerta orgánica.
  •  14hs Charla del equipo de ambiente sobre el correcto uso de los contenedores verdes y negros. Campaña de recolección de residuos reciclables, pilas y materiales secos.

“Nos parecía fundamental que la comunidad conozca el alcance del trabajo que hacen estos chicos, que siendo tan jóvenes ya manejan herramientas valiosas que pueden compartir con todos”, expresó la concejal Esther Abigail Coronel. Además, destacó que las actividades son abiertas y se busca seguir articulando con el Área de Ambiente municipal y los concejales, para ampliar el impacto de estas iniciativas.

Advierten sobre podas no autorizadas
Durante el debate, el concejal Marcelo Albelo aprovechó para manifestar su preocupación por podas irregulares realizadas por vecinos sin autorización municipal. “Hay una poda indiscriminada en distintos sectores, y esto no corresponde. El frentista debe solicitar permiso al municipio antes de intervenir sobre el arbolado”, remarcó.

Albelo recordó que existe un padrón de podadores capacitados y que se necesita una mayor fiscalización por parte del Área de Ambiente y Control . “Tener buenos árboles y una arboleda saludable es clave para una ciudad que crece. Las ordenanzas deben cumplirse”, agregó.

Por su parte, la concejal Mabel Zachetti coincidió en que debe haber un acuerdo con el municipio antes de realizar cualquier poda, especialmente por los riesgos que implican árboles de gran tamaño. El presidente del Concejo, Rodrigo Berardo, se comprometió a elevar el reclamo a las áreas correspondientes.

Bovio OK

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2025-06-20 a las 18.56.50_59620f1c

Siniestro en la rotonda Héroes de Malvinas: dos motociclistas trasladados al hospital

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 2 horas

El siniestro ocurrió pasadas las 18 horas de este viernes, cuando una pareja oriunda de Buenos Aires que viajaba en moto protagonizó un accidente en solitario en la rotonda de la rotonda del barrio Universidad donde se encuentra el avión homenaje. El hombre, de 68 años, sufrió fracturas en sus piernas y fue trasladado al Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, al igual que su acompañante, una mujer de 65 años, quien presentaba un fuerte cuadro emocional.

JERONIMO L DE CABRERA (9)

Lucchesi inauguró mejoras viales e iluminación LED en Jerónimo Luis de Cabrera

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHoy

Con presencia del Intendente Lucchesi y su equipo de gestión, se inauguraron este jueves en la tarde las obras de reacondicionamiento sobre calle Jerónimo Luis de Cabrera, que incluyen luminaria LED, limpieza de badenes, cordón cuneta y señalética. Los vecinos destacaron el espíritu joven de la gestión y el impacto positivo en la seguridad del sector.

Lo más visto
IMG-20250616-WA0046

Tropiezo de los +40 y empate de los +45 ante los lideres

Redacción El Día de Higueras
Liga de ProfesionalesEl miércoles

En una nueva fecha del Torneo de Profesionales, los equipos de Las Higueras disputaron encuentros ante los líderes de sus respectivas categorías. Mientras que los +40 cayeron ante Docentes B y bajaron al tercer puesto, los +45 se les escapó la victoria ante Judiciales, quienes jugaron el partido ya consagrados campeones.

Imagen de WhatsApp 2025-06-20 a las 18.56.50_59620f1c

Siniestro en la rotonda Héroes de Malvinas: dos motociclistas trasladados al hospital

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 2 horas

El siniestro ocurrió pasadas las 18 horas de este viernes, cuando una pareja oriunda de Buenos Aires que viajaba en moto protagonizó un accidente en solitario en la rotonda de la rotonda del barrio Universidad donde se encuentra el avión homenaje. El hombre, de 68 años, sufrió fracturas en sus piernas y fue trasladado al Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, al igual que su acompañante, una mujer de 65 años, quien presentaba un fuerte cuadro emocional.

#TodasLasVoces

Escuchar artículo