


El Concejo declaró de interés municipal las actividades por el Día del Medio Ambiente
Redacción El Día de Higueras


Este lunes y durante la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de Las Higueras se aprobó por unanimidad la declaración de interés municipal de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio.
El proyecto, impulsado por el Bloque Unidos por Las Higueras, busca revalorizar el compromiso ambiental de la comunidad educativa local y fomentar la participación ciudadana.
Las acciones a desarrollarse en el predio del ferrocarril, estarán articuladas por el Area de Ambiente Municipal y encabezadas por estudiantes de 5º, 6º y 7º año de la especialidad Agronomía del IPEAYT 186 “Capitán Castagnari”, quienes vienen desarrollando desde hace tiempo una importante labor ambiental en la escuela.


Será una actividad socio ambiental y cultural: elementos presentes en los sistemas de gestión pública. Se colocará un puesto de punto verde con el objetivo de dar charlas informativas y generar un espacio en el que los vecinos
puedan acercarse a traer diferentes materiales: vidrio, metal, plástico, papel, cartón, pilas, baterías y aceite de cocina.
El cronograma de actividades incluye:
- 11 hs Capacitación sobre cómo hacer huerta orgánica en tu hogar,realizar compost acelerado reutilizando y reciclando distintos materiales, dictada por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba.
- 12:30hs Charlas informativas a cargo de los propios estudiantes sobre la huerta escolar, que cuenta con invernaderos, cultivos y crianza de animales como cabras, ovejas, conejos y pollos.
- Talleres sobre compostaje y huerta orgánica.
- 14hs Charla del equipo de ambiente sobre el correcto uso de los contenedores verdes y negros. Campaña de recolección de residuos reciclables, pilas y materiales secos.
“Nos parecía fundamental que la comunidad conozca el alcance del trabajo que hacen estos chicos, que siendo tan jóvenes ya manejan herramientas valiosas que pueden compartir con todos”, expresó la concejal Esther Abigail Coronel. Además, destacó que las actividades son abiertas y se busca seguir articulando con el Área de Ambiente municipal y los concejales, para ampliar el impacto de estas iniciativas.
Advierten sobre podas no autorizadas
Durante el debate, el concejal Marcelo Albelo aprovechó para manifestar su preocupación por podas irregulares realizadas por vecinos sin autorización municipal. “Hay una poda indiscriminada en distintos sectores, y esto no corresponde. El frentista debe solicitar permiso al municipio antes de intervenir sobre el arbolado”, remarcó.
Albelo recordó que existe un padrón de podadores capacitados y que se necesita una mayor fiscalización por parte del Área de Ambiente y Control . “Tener buenos árboles y una arboleda saludable es clave para una ciudad que crece. Las ordenanzas deben cumplirse”, agregó.
Por su parte, la concejal Mabel Zachetti coincidió en que debe haber un acuerdo con el municipio antes de realizar cualquier poda, especialmente por los riesgos que implican árboles de gran tamaño. El presidente del Concejo, Rodrigo Berardo, se comprometió a elevar el reclamo a las áreas correspondientes.


La ciencia escolar toma protagonismo en el Centro Educativo Jorge Newbery

Más de 180 empleados municipales recibieron sus certificados tras la capacitación en Ley Micaela

Los F-16 entran en una nueva etapa con los primeros vuelos de pilotos argentinos

Veteranos de Malvinas estarán exentos del pago de agua y cloacas en Las Higueras

La Municipalidad avanza con obras de infraestructura y la puesta en valor de espacios públicos

Memoria, movimiento y vida activa: invitan a una jornada saludable para adultos mayores

La UNRC será sede de una campaña gratuita de vacunación para mascotas



Los F-16 entran en una nueva etapa con los primeros vuelos de pilotos argentinos

Más de 180 empleados municipales recibieron sus certificados tras la capacitación en Ley Micaela

La ciencia escolar toma protagonismo en el Centro Educativo Jorge Newbery

Adorni renunció a la Jefatura de Gabinete y denunció una "carnicería mediática"








