Córdoba inicia la producción de motores a gas natural, los primeros del país

La planta de FPT Industrial en la ciudad de Córdoba comenzó a fabricar motores pesados a gas natural, convirtiéndose en la única en Argentina con esta capacidad. El hito consolida a la provincia como líder nacional en innovación industrial y transición energética.

La provincia de Córdoba se posiciona una vez más a la vanguardia del desarrollo productivo nacional. La empresa FPT Industrial inició en su planta cordobesa la fabricación de los primeros motores pesados a gas natural de producción nacional, marcando un antes y un después en la industria automotriz del país.

Se trata de los modelos NEF 60 NG, NEF 67 NG y Cursor 13 NG, desarrollados exclusivamente para funcionar a gas natural comprimido (GNC). Esta tecnología representa una alternativa más limpia y eficiente frente a los motores diésel, con menor consumo, menores emisiones contaminantes y niveles sonoros reducidos.

La planta de FPT en Córdoba es hoy la única en Argentina que produce este tipo de motores, en una apuesta estratégica que refuerza el perfil multienergético de la empresa y ubica a la provincia como referencia nacional e internacional en movilidad sustentable.

El proceso de incorporación tecnológica requirió una importante actualización en líneas de ensamblaje, incorporación de bancos de prueba específicos, compresores GNC y adaptaciones en mecanizado, todo ejecutado por personal altamente capacitado. En total, la planta produce más de 220.000 motores al año, con 334 versiones distintas, de los cuales más del 70% se exporta, principalmente a mercados latinoamericanos.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, celebró el avance:
“Esta innovación industrial posiciona a Córdoba en el centro de la transformación energética y productiva del país. No solo somos pioneros en la fabricación nacional de motores a gas natural, sino que lo hacemos con estándares de clase mundial y fuerte impacto en empleo, exportaciones e innovación”.

Dellarossa destacó además el rol del Estado provincial en el acompañamiento a este tipo de desarrollos: “Desde el Gobierno de Córdoba impulsamos políticas públicas que fomentan la inversión, la tecnología y el trabajo de calidad. Este nuevo hito reafirma la capacidad de nuestra provincia para seguir siendo motor de la producción nacional”.

Te puede interesar

León XIV: Córdoba avanza con la organización de una visita que convocaría a más de 1,5 millones de personas

La delegación oficial de la Santa Sede recorrió este martes los principales puntos del itinerario previsto para la visita del Papa a Córdoba en noviembre. El operativo contempla una misa en FAdeA para unas 700 mil personas, un amplio despliegue de seguridad y un esquema especial de transporte y accesos.

Córdoba Impulsa: 6 cuotas sin interés y créditos por $20.000 millones

El gobernador Martín Llaryora presentó “Córdoba Impulsa”, un paquete de medidas que busca dinamizar las ventas, facilitar el financiamiento y acompañar a comercios y pymes en un contexto de menor consumo. 

El Champaquí representará a Argentina en un certamen internacional de montaña

El cerro más alto de Córdoba fue seleccionado para participar de “Montañas de Fama Mundial”, una convocatoria de la International Mountain Tourism Alliance, con sede en China. Competirá en la categoría Natural junto al Aconcagua, el Copahue y el Mercedario.

León XIV llegará en noviembre y la provincia ya prepara su recibimiento

Funcionarios nacionales y provinciales mantuvieron una reunión para coordinar la seguridad, la logística y la organización del recorrido del Papa por el país. Córdoba será una de las tres jurisdicciones que visitará.

Córdoba impulsa un programa para aliviar y reordenar las deudas de las familias

El gobernador Martín Llaryora envió a la Legislatura un proyecto para crear un régimen destinado a personas con dificultades para afrontar sus compromisos financieros. Contempla refinanciaciones con una TNA fija de hasta el 35% y plazos de entre 24 y 48 cuotas.

Prohíben en Córdoba la venta de cuatro aceites de la marca Bio Nativa

La medida alcanza a productos de coco, chía, romero y orégano que no cuentan con registros sanitarios válidos. La prohibición rige en todo el territorio provincial.

Premios Manuel Belgrano: ya está abierta la convocatoria para comercios y emprendimientos

La iniciativa busca reconocer el desempeño, la innovación y las buenas prácticas de comercios y prestadores de servicios. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre y la entrega de premios será el 6 de octubre.

Brote de triquinosis en Córdoba: confirman 30 casos y 3 personas internadas

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó un brote de triquinosis en la localidad de Villa Gutiérrez, departamento Ischilín. Hay 30 personas afectadas y tres continúan internadas en observación, mientras se investiga el origen de los chacinados consumidos.