Nacionales Por: Redacción El Día de Higueras11 de septiembre de 2025

Milei también vetó la Emergencia Pediátrica en el Garrahan y suma tensión con gobernadores

El Gobierno nacional rechazó la Ley de Emergencia Pediátrica para el Hospital Garrahan, en una decisión que se suma al veto de la Ley de Financiamiento Universitario. La Casa Rosada argumentó la necesidad de preservar el equilibrio fiscal y advirtió sobre un impacto de más de $115 mil millones en las cuentas públicas.

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y todo el gabinete, sostiene que la norma carecía de financiamiento genuino y que su implementación hubiera desfinanciado otros programas sanitarios. Para dimensionar el impacto, el Ejecutivo lo comparó con un tercio del calendario de vacunación o tres veces el presupuesto destinado a la cobertura de VIH y otras enfermedades.

En sus fundamentos, el Gobierno calificó la medida como “un aumento desmedido e irresponsable del gasto público” que comprometía la estabilidad presupuestaria de Nación y provincias. El rechazo despertó malestar en trabajadores del Garrahan, que ya se habían anticipado a un posible veto, y encendió señales de alarma en los gobernadores.

La tensión política se intensifica en un contexto en el que la Casa Rosada dilata la definición sobre la Ley de Redistribución Automática de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una norma clave para las provincias. La posibilidad de un nuevo veto, que se conocería este viernes, mantiene en vilo a los mandatarios nucleados en Provincias Unidas, quienes reclaman señales de negociación.

Tras la derrota electoral en Buenos Aires, el Gobierno busca reorganizar su estrategia. Guillermo Francos fue designado para encabezar una mesa de diálogo con los gobernadores, mientras Lisandro Catalán asumió como ministro del Interior. Sin embargo, la firmeza del Presidente en sostener su programa económico genera tensiones internas y externas.

“Equilibrio fiscal, mercado monetario ajustado y bandas cambiarias pactadas con el FMI. No nos moveremos ni un milímetro del programa económico”, reiteró Milei en sus redes sociales, dejando en claro que el ajuste sigue siendo la prioridad de su administración.

Te puede interesar

Subsidios de luz y gas: los usuarios tendrán 60 días para poner sus datos al día

El Gobierno nacional dispuso una revisión de las inscripciones al régimen de Subsidios Energéticos Focalizados que, después de un año, todavía no pudieron ser asociadas a un servicio de electricidad o gas por redes. Los usuarios tendrán 60 días para actualizar o corregir sus datos.

El Gobierno fijó el nuevo salario mínimo: llegará a $437.000 en abril de 2027

El nuevo esquema establece aumentos escalonados desde septiembre y llevará el salario mínimo hasta $437.000 en abril de 2027. Conocé cuánto cobrarán los trabajadores mes a mes y qué pasará con la prestación por desempleo.

El Gobierno oficializó aumentos para estatales y un pago extra de $80.000

Los trabajadores estatales nacionales tendrán aumentos escalonados hasta fin de año y cobrarán además una suma extraordinaria de $80.000 en diciembre. La medida ya fue oficializada por el Gobierno nacional y comenzará a aplicarse desde septiembre.

Fuerzas Armadas y de seguridad tendrán aumentos hasta diciembre

El Gobierno nacional oficializó una recomposición salarial escalonada para el personal militar y de las fuerzas federales de seguridad. Los incrementos comenzarán a regir con los haberes de septiembre y se extenderán hasta diciembre de 2026.

Discapacidad: actualizan un 2,10% los aranceles de las prestaciones para agosto

La actualización fue dispuesta por la Secretaría Nacional de Discapacidad y se calculó en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. Alcanza a todas las prestaciones del sistema sin distinción de modalidad.

Industria metalúrgica: producción en mínimos y fuerte caída en Córdoba

La actividad acumula una baja del 5,5% en los primeros siete meses de 2026 y utiliza apenas el 39,2% de su capacidad instalada. Córdoba registró el mayor retroceso entre las principales provincias metalúrgicas, con una caída interanual del 7,9%.

Desalojo exprés: el Senado dio media sanción a la reforma que permitiría iniciar el desalojo tras 10 días de mora

La iniciativa impulsa un procedimiento judicial más rápido para recuperar inmuebles ante falta de pago, vencimiento de contratos u ocupaciones ilegales. Aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

El Senado aprobó la ley de propiedad privada, pero rechazó cambios en la Ley de Manejo del Fuego

La iniciativa obtuvo media sanción con modificaciones y ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados. El oficialismo logró avanzar con cambios en expropiaciones y desalojos, aunque no consiguió los votos para modificar el régimen que protege las tierras afectadas por incendios.