Octubre en disputa: del envión peronista al desconcierto libertario
La estrategia de nacionalizar la campaña que el propio Javier Milei propulsó transformó lo que sería una elección provincial en un gran plebiscito de aprobación o rechazo al gobierno nacional y sus políticas. Un termómetro nada menor considerando que PBA concentra el 40% del padrón nacional.
Lo que se observa a priori no es tanto un gran avance del peronismo —que mantuvo su desempeño histórico en un contexto de desafección, algo valorable porque refleja una conexión más profunda y menos circunstancial con su base electoral—, sino un marcado retroceso de La Libertad Avanza, que no supo o no pudo captar los votos de Cambiemos. Este resultado no solo redistribuirá bancas, sino que también envía un mensaje contundente sobre el humor social y la evaluación cotidiana de la gestión
La participación alcanzó el 61%, un porcentaje significativo frente a otras provincias. Hay quienes vinculan esta relativa alta participación –aunque baja en términos históricos- a las estructuras militantes que los intendentes aportaron ya que se disputaban los concejos deliberantes. Confían algunos dirigentes de la LLA que en octubre esto no se replicará. A nuestro criterio el dato clave es que la ciudadanía respondió movilizada por la oportunidad de expresar su visión sobre la situación del país, una necesidad de ser escuchada.
Si bien la distancia que Fuerza Patria sacó fue contundente, la intención de presentar las elecciones de octubre y las de la semana pasada como si se trata de una “primera” y “segunda” vuelta ponen expectativa allí en los “márgenes”, en la gran masa ciudadana desencantada con todos. El voto en blanco rozó el 7%, superando a la tercera fuerza en competencia y si se suma este guarismo a la abstención del 41% del electorado que deicidio no concurrir se evidencia un nivel de desafección política que continua siendo grande.
Interpretando el voto
Por un lado, el oficialismo solo pudo exhibir logros exiguos en el plano macroeconómico: destacó la baja de la inflación como bandera principal, pero ignoró el parate productivo profundizado por las altas tasas. Por otro, la ciudadanía percibe en su vida cotidiana una pérdida constante de ingresos y crecimiento de la carestía, lo que la lleva a evaluar la política desde la microeconomía del hogar. Esa brecha entre el relato oficial y la experiencia diaria alimentó el voto protesta y el reclamo por una gestión más territorial y sensible a las demandas locales.
Las expectativas sociales, que antes se expresaban en clave de esperanza, hoy se transformaron en cautela y preocupación. El gobierno ha carecido de astucia para congraciarse con los amplios sectores golpeados por el ajuste económico. A esta falta de respuesta se suma el desgaste por los escándalos que involucran a Karina Milei y a otros altos mandos, completando un escenario claramente adverso.
6 semanas hasta octubre
El gabinete oficialista debe recuperar la capacidad de ilusionar a la ciudadanía, esto exige más que ajustes retóricos: requiere medidas concretas que impacten en la vida cotidiana y reduzcan el cortocircuito entre el discurso oficial y la experiencia real de la gente. En este contexto, la decisión del presidente de vetar dos leyes de muy amplio consenso social –ley Garraham y ley de financiamiento universitario- resulta desconcertante y solo abona el terreno de las fuerzas opositoras.
A esto se suma una crítica persistente: su tendencia a gobernar como si siguiera en campaña. Paradójicamente, hoy ocurre lo inverso: la campaña se gestiona con lógica de gobierno, sin comprender los tiempos acelerados ni el ida y vuelta inmediato que exige el clima electoral. Esa intransigencia en el rumbo no solo ralentiza las respuestas: también evidencia un gobierno que no sabe escuchar al punto de repeler a posibles aliados, caso concreto de esto es el veto a le ley de ATN que reclamaban los gobernadores como condición para sostener el vinculo con Nación.
Impacto en Córdoba
A futuro la incógnita es si el peronismo podrá articularse —aunque sea no en proyectos políticos comunes, sí al menos en consensos significativos— con los intereses y liderazgos del interior. Milei dejó de ser invencible, aunque mantiene base y capacidad de movilización en áreas específicas, lo que mantiene la competencia abierta. En definitiva, lo que se juega en octubre es la capacidad del gobierno de ofrecer un futuro concreto y del peronismo de demostrar que su reaparición no fue un espejismo bonaerense, sino una fuerza territorial capaz de gobernar.
En Córdoba, la campaña electoral de cara a octubre transcurre en un contexto socioeconómico tenso, ya que la crisis del consumo y la preocupación por el poder adquisitivo no son realidades ajenas a estas latitudes. Las campañas de los candidatos se articulan en torno al clivaje adhesión/oposición —ya sea parcial o total— al gobierno nacional. La primera en tomar nota de este movimiento “tectónico” fue Natalia de la Sota, quien tempranamente se despegó del espacio del gobernador Martín Llaryora en una apuesta radicalizada por explotar la veta de desgaste del gobierno nacional.
Provincias Unidas —el armado electoral que Llaryora impulsó en confluencia con distintos gobernadores para disputar recursos con Nación y proyectarse como una tercera vía electoral a futuro— parece tener más afinidad en sus demandas con el gobernador bonaerense que con el presidente, aunque coincide con este último en su discurso anti-K.
Schiaretti se mueve en un escenario complejo: debe competir en un peronismo fragmentado en tres, con Natalia de la Sota y Pablo Carro disputándose el rol de oposición “dura” a Milei, mientras busca atraer a un electorado libertario que podría seguir por organicidad a Gonzalo Rocca. En paralelo debe distanciarse del gobierno nacional si quiere capitalizar lo observado en Buenos Aires. Cada segmento exige estrategias distintas y un delicado equilibrio que convoque a unos sin alejar a otros, algo que el veterano caudillo cordobés parece manejar con soltura. En este contexto, encuestas y focus groups son herramientas clave para clarificar escenarios y orientar la toma de decisiones
En conclusión, lo que dejan tanto las elecciones bonaerenses como la coyuntura cordobesa es la confirmación de que la política argentina se mueve entre tensiones permanentes: la necesidad de mostrar resultados tangibles en un escenario económico frágil, la disputa de liderazgos territoriales frente a estructuras nacionales y la reconfiguración de alianzas en un tablero en constante mutación. Ni los triunfos plebiscitarios de Buenos Aires ni las estrategias defensivas en Córdoba pueden leerse como recetas universales, pero tampoco como improvisaciones sin sustento. La experiencia reciente muestra que la política no es sólo técnica ni sólo intuición: es una práctica compleja que exige rigor analítico para comprender tendencias y, al mismo tiempo, sensibilidad para interpretar demandas locales y sociales. Esa es la síntesis que se abre paso: gobernar con conocimiento, pero interpretar con creatividad; construir certezas sin dejar de atender la plasticidad de la vida política real.
Guzmán Nicolás
Integrante de Variables Consultora
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