Las Higueras Por: Redacción El Día de Higueras29 de noviembre de 2025

Un logro colectivo: entregaron los certificados del trayecto de Cuidados Infantiles

Este viernes se realizó el cierre del trayecto a cargo del equipo interdisciplinario del Forum Infancias Rio Cuarto, dictado a través del programa Cba Me Capacita. Veintidós asistentes completaron la formación. Mujeres Que No Paran destacó el acompañamiento de la Cooperativa de Electricidad y el Ceder Río Cuarto.
Finalizó el trayecto formativo Auxiliar en Cuidados Infantiles

Este viernes se llevó a cabo el cierre del Trayecto de Auxiliar de Cuidados Infantiles, una propuesta articulada con el CeDeR Río Cuarto y coordinada por el equipo interdisciplinario del Forum Infancias Río Cuarto.

En esta edición, 22 asistentes completaron exitosamente la formación, en un proceso marcado por el compromiso, la participación activa y el trabajo colectivo.

Desde la Asociación Civil Mujeres Que No Paran destacaron el acompañamiento permanente de la Cooperativa, que facilitó el salón para los encuentros, y la colaboración de la Municipalidad, que permitió realizar las prácticas tanto en el EPI Franca Rosa como en el espacio de Fortalecimiento Educativo y Nutricional del SUM de Barrio San Francisco, lugar donde también se desarrollaron varios encuentros.

Carina Urueña, integrante de la Asociación, expresó: “Agradecemos a la Cooperativa que nos ayuda con el salón y acompaña nuestras iniciativas, y al valioso equipo del Forum Infancias, cuya guía y experiencia hicieron posible que las chicas se lleven herramientas sólidas para su futuro laboral.”

Por su parte, Débora Paternoste señaló: “Fue una hermosa experiencia acompañarlas a todas desde la Asociación.

Desde el Forum Infancias, Silvana Pereyra subrayó el carácter interdisciplinario del trayecto: “Cada uno aportó desde su campo: la psicología, la literatura, el derecho, la pediatría, la psicopedagogía. Se formó una comunidad de aprendizaje donde todos crecimos, pensando el desarrollo infantil desde el cuerpo, el vínculo, los afectos, y el valor de los cantos, cuentos y juegos.”
Además, destacó la importancia de dar continuidad a esta intervención para abordar nuevas temáticas, como las adolescencias.

En tanto el docente Dr. Sergio Borghi celebró la experiencia: “Me encantó venir a este espacio tan bien armado, con gente maravillosa. Esperábamos cada viernes con entusiasmo. Salimos enriquecidos, y valoramos que muchas egresadas hoy puedan colaborar en las clases con su propia experiencia.”

Miradas institucionales y voces de las egresadas
Desde el Consejo de Administración de la Cooperativa, Isabel García remarcó: “Deseamos que este curso les abra puertas y sea una oportunidad laboral para cada una.”

Entre las egresadas, las impresiones estuvieron cargadas de emoción.
Carolina Mora compartió: “Estoy estudiando para docente y este trayecto confirmó que quiero dedicarme al nivel inicial. Agradezco esta oportunidad que nos abrió nuevos caminos.

Rosario Chaparro definió el proceso como: “Un espacio de aprendizaje, escucha y encuentro. Se armó un grupo hermoso, y poder hacerlo en Higueras fue clave para llegar al final.”

Finalmente, Cande Montiel resaltó “el grupo humano y el acompañamiento constante de Mujeres Que No Paran”, agradeciendo por el compromiso para que “el curso saliera adelante sin que nos faltara nada”.

Te puede interesar

Municipio y Cooperativa se unen para celebrar el Día del Niño

La Municipalidad de Las Higueras y la Cooperativa de Electricidad vuelven a unir esfuerzos para compartir una tarde llena de juegos, espectáculos y propuestas para toda la familia. Será el domingo 23 de agosto, desde las 14 horas, en el Complejo Deportivo y Recreativo de la Cooperativa, con entrada libre y gratuita.

Adiós a Rubén Salusso, el veterinario del pueblo

El reconocido médico veterinario falleció este sábado 15 de agosto. Fue el primer profesional de esa especialidad en Las Higueras y durante más de cuatro décadas acompañó a generaciones de vecinos, dejando una profunda huella por su compromiso, vocación y calidad humana. En 2016 fue distinguido por el Concejo Deliberante por su trayectoria.

Una tarde de juegos y encuentro comunitario en el barrio San Francisco

Este domingo 16 de agosto, desde las 15 horas, integrantes de la Iglesia La Gran Cosecha Celestial compartirán una jornada recreativa frente a la plaza Ofelia Rodríguez, con actividades para toda la familia y el acompañamiento de la Municipalidad de Las Higueras.

Últimos días para inscribirse al Trayecto Formativo de Auxiliar en Construcciones

La propuesta del programa Cba Me Capacita es gratuita y comienza el martes 18 de agosto en Las Higueras, está destinada a mayores de 16 años. Tendrá 70 horas presenciales, con formación en construcción en base húmeda, y otorgará certificación oficial.

Relevan la presencia de pulgas y garrapatas para fortalecer la prevención de zoonosis

La Municipalidad, a través del Área de Zoonosis, y la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC realizaron un relevamiento en dos barrios de la localidad para conocer la presencia de pulgas y garrapatas y las prácticas de prevención utilizadas por las familias.

Ver para ser libres: realizan controles oftalmológicos para niños y adolescentes en Las Higueras

El operativo se desarrolla este martes en el SUM Agustín Tosco y está destinado a niños y adolescentes de entre 6 y 17 años. Se prevé que alrededor de 150 chicos puedan acceder a controles visuales y, en los casos que corresponda, recibir sus anteojos en el mismo lugar.

Plaza Ayllu: otra intervención que transforma Las Higueras

La Municipalidad de Las Higueras inauguró la renovada Plaza Ayllu tras una intervención que incorporó nuevos juegos, luminarias, cartelería, forestación y cámaras de seguridad. La obra se integra a las distintas acciones de recuperación y renovación de espacios públicos que se vienen desarrollando en diferentes sectores de la localidad.

Diabetes Tipo 2: el CAPS lanzó una campaña para conocer el riesgo y prevenir a tiempo

La iniciativa está dirigida a mayores de 18 años y propone completar el test FINDRISK, una herramienta sencilla, rápida y gratuita que permite identificar factores de riesgo asociados al desarrollo de Diabetes Tipo 2. Los vecinos podrán acceder al cuestionario a través de códigos QR distribuidos en distintos puntos de la localidad.