ANMAT ordenó el retiro preventivo de una leche de fórmula por posible presencia de toxina
La medida fue tomada debido a la posible presencia de la toxina Cereulida, producida por el microorganismo Bacillus cereus, en una de las materias primas utilizadas para la elaboración de los productos.
Se trata de un retiro voluntario del mercado iniciado por Nestlé Argentina S.A. que alcanza a determinados lotes de fórmulas lácteas para lactantes, elaboradas en el país e importadas, ante la posible presencia de la toxina cereulida. Las autoridades sanitarias recomiendan no consumir los productos alcanzados.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que la empresa Nestlé Argentina S.A. inició un retiro voluntario y preventivo del mercado de determinados lotes de productos destinados a lactantes, debido a la posible presencia de la toxina cereulida, producida por el microorganismo Bacillus cereus, en una de las materias primas utilizadas para su elaboración.
Entre los productos afectados se encuentran fórmulas lácteas en polvo de elaboración nacional, producidas en la provincia de Santa Fe, bajo la marca Nestlé NAN Optipro 1 con HMO, en presentaciones de 400 g y 800 g, correspondientes a distintos lotes con fechas de vencimiento que van desde diciembre de 2026 hasta mayo de 2027.
Asimismo, el retiro alcanza a un producto importado desde Suiza, destinado a propósitos médicos específicos para lactantes: Nestlé Alfamino, presentación de 400 g, con vencimiento en junio de 2027.
Desde el organismo nacional explicaron que Bacillus cereus es una bacteria que se encuentra comúnmente en el ambiente, como en el suelo y el agua, y que puede formar esporas resistentes. Este microorganismo es capaz de producir toxinas, entre ellas la cereulida, que pueden provocar dos tipos de cuadros clínicos: el síndrome emético, caracterizado por náuseas y vómitos entre 1 y 6 horas posteriores a la ingesta, y el síndrome diarreico, que se manifiesta con diarrea, dolor abdominal y fiebre entre 8 y 16 horas después del consumo.
La ANMAT informó además que se encuentra coordinando acciones con las autoridades sanitarias provinciales para monitorear el retiro efectivo de los lotes involucrados en todo el país.
Ante esta situación, se recomienda a la población que no consuma los productos correspondientes a los lotes mencionados.
Quienes los tengan en su poder pueden comunicarse con la empresa Nestlé Argentina S.A. al 0800-999-8100 (opción 3) o vía correo electrónico a Servicios.alconsumidor@ar.nestle.com.
En tanto, a los comercios y distribuidores, tanto físicos como virtuales, se les solicita retirar los productos de la comercialización y contactar a su proveedor correspondiente.
Te puede interesar
Rige el nuevo esquema de “subsidios focalizados”: información clave para usuarios
El Gobierno nacional dejó atrás la segmentación por niveles de ingresos y puso en marcha un sistema unificado de asistencia. Las familias que superen los $3.771.987 mensuales perderán los subsidios. Cómo funciona el nuevo régimen y a quiénes alcanza. Los usuarios que ya estaban inscriptos no deberán volver a anotarse, ya que sus datos serán migrados automáticamente, aunque podrán actualizarlos si hubo cambios en ingresos.
Desde enero, el 45% de los usuarios perderá los subsidios a la energía
El Gobierno Nacional pondrá en marcha un nuevo sistema de segmentación tarifaria que reducirá de manera significativa los subsidios a la luz y el gas. En Córdoba, los hogares de ingresos medios serán los más afectados, con aumentos mensuales que oscilarán entre los $12.000 y $19.000.
Según el INDEC: Los salarios superaron a la inflación en octubre
El índice de salarios sube 2,5% en el décimo mes del año y queda por encima del costo de vida, que se ubica en 2,3%. El mayor avance se registra en el sector informal, mientras que los trabajadores del sector privado registrado y del sector público quedan por debajo del promedio general.
Casación confirmó las condenas contra los oficiales responsables de la muerte del subteniente Matías Chirino
Por mayoría, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la responsabilidad de siete oficiales del Ejército argentino por la muerte del joven subteniente ocurrida en 2022 durante un ritual de “bienvenida”. El tribunal mantuvo la figura de abandono de persona agravado en concurso con abuso de autoridad y rechazó tanto el pedido de homicidio simple como el de homicidio culposo.
Reforma laboral: uno por uno, los cambios que propone el Gobierno y cómo impactan en los contratos vigentes
Indemnizaciones, vacaciones, salarios, banco de horas y derecho a huelga. El Gobierno confirmó que la iniciativa alcanzará a las relaciones laborales actuales. En este informe especial, los principales puntos de la reforma explicados de manera clara y qué puede significar para trabajadores y empleadores.
La inflación de noviembre fue del 2,5% y marcó el registro más alto de los últimos siete meses
Esta semana se publicó el índice de precios que en su registro volvió a acelerarse y acumuló un aumento del 27,9% en lo que va de 2025. Los servicios públicos y el transporte encabezaron las subas, mientras que los alimentos volvieron a ubicarse por encima del promedio y presionaron sobre la canasta básica.
La Canasta Básica Alimentaria subió 4% en noviembre y una familia necesitó más de $500 mil para cubrir sus necesidades
La Fundación COLSECOR difundió el informe mensual de la Canasta Básica Alimentaria y registró para noviembre un aumento del 4% en localidades del interior del país. Un adulto requirió $166.217 para no caer en la indigencia, mientras que una familia tipo necesitó $513.609. El IPC Córdoba, por su parte, marcó una suba del 2,6%.
El cuarteto cordobés ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La UNESCO oficializó este martes en Nueva Delhi la incorporación del ritmo cordobés a la lista mundial de expresiones culturales protegidas, coronando un proceso iniciado en 2022 y celebrado en toda la provincia.