Docentes de Las Higueras realizaron una mateada en reclamo de salarios dignos

En el marco del paro que registra un 70% de acatamiento en Córdoba, las Docentes de nuestra ciudad realizaron una mateada en la Plaza frente al Municipio para visibilizar el reclamo por una recomposición salarial acorde al contexto inflacionario y mejores condiciones laborales. “Hacemos un paro para decir basta, véannos”, expresó la delegada Fabiana Gómez, sintetizando el malestar del sector ante la falta de respuestas oficiales. 
 
 

La medida se da luego de que las 26 delegaciones gremiales rechazaran la propuesta del Gobierno provincial, en un escenario marcado por el cuestionamiento al desfinanciamiento educativo nacional y la exigencia de mejoras en el salario básico, la eliminación de sumas en negro y la defensa de los puestos de trabajo.

Durante la mañana, las educadoras de Las Higueras se concentraron en la plaza frente al edificio municipal en el marco del paro docente, en reclamo de una recomposición salarial acorde al contexto inflacionario y mejores condiciones de trabajo.

La modalidad elegida fue una mateada abierta, con carteles y mensajes dirigidos a la comunidad, buscando generar conciencia sobre la situación que atraviesa el sector. “La educación es una inversión, no un gasto”, fue una de las consignas visibles durante la jornada.

En ese contexto, Fabiana Gómez- Delegada gremial de UEPC en la localidad- explicó los motivos de realizar la actividad en Las Higueras:
“El motivo de organizar acá la mateada es poder movernos en el contexto en el que estamos todos los días. Tuvimos convocatoria para ir a Río Cuarto, pero decidimos, por una cuestión de que nos vean dentro de nuestro propio ámbito, organizar acá, en Las Higueras, nuestra forma de visibilizar la problemática que estamos viviendo los docentes en general”.

La delegada señaló que el reclamo salarial se arrastra desde hace años:
“Estamos ante una situación donde año a año hay un desgaste permanente en nuestro sueldo. Se siguen acumulando horas de trabajo fuera de lo que es lo laboral, con consideración solo de cuatro horas de jornada frente al aula, y trabajamos muchísimo más que eso”.

Además, mencionó otros puntos en discusión como la negociación vinculada al FOSAED, la incorporación del incentivo docente y la defensa de los puestos de trabajo de Jornada Extendida. “Todos los docentes tenemos que estar buscando una fuente diferente de ingresos, porque el sueldo no alcanza. Estamos hablando de profesionales de la educación. Hacemos un paro para decir basta, véannos”, expresó.

Consultada sobre cómo impacta esta situación en el inicio del ciclo lectivo, Gómez fue contundente:
“Como docente estamos trabajando desde mitad de febrero, incluso antes. Y empezamos con un nivel de estrés y ansiedad tremendo, que indefectiblemente se traslada a las aulas. Muchas veces se instala la idea de que el docente trabaja cuatro horas y tiene tres meses de vacaciones, y no es así”.

Finalmente, remarcó que el pedido central es un aumento al salario básico y la eliminación de sumas en negro que no alcanzan a los jubilados. “Lo ideal es tener un sueldo que equipare la canasta básica, y un docente con 24 años de antigüedad no llega a ese monto, imaginemos el inicial. Si nuestro sueldo correspondiera realmente a cuatro horas de trabajo, no habría exámenes, no habría aulas preparadas, no habría informes. Trabajamos muchas más horas de las que se reconocen”, concluyó.

Te puede interesar

Se realiza este jueves la Quinta Marcha Federal Universitaria

La Quinta Marcha Federal Universitaria se realizará este jueves 15 de octubre, con reclamos por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, la recomposición salarial y la actualización de las becas. En Río Cuarto habrá una concentración en Banda Norte y una movilización hasta la Plaza San Martín donde se iniciará la marcha a las 17hs.

Estudiantes del IPET 258 lograron el tercer y cuarto puesto en las ONIET 2026

Una delegación de 13 alumnos de sexto y séptimo año participó de las Olimpiadas Nacionales de Innovación, Informática, Electrónica y Tecnología Aplicada, en Córdoba. Obtuvieron el tercer puesto con un prototipo de asistencia para personas no videntes y alcanzaron el cuarto lugar en una competencia de resolución de problemas de electrónica.

“Goles geométricos”, el proyecto de la escuela Jorge Newbery distinguido en la Feria Nacional de Ciencias

Catalina Ramos y Iara Camayo, alumnas de cuarto grado turno tarde, representaron al Centro Educativo Jorge A. Newbery de Las Higueras junto a la docente Verónica Pierangeli y acompañadas por la directora Sandra Guzmán, en la instancia nacional realizada en San Luis. El proyecto “Goles geométricos” recibió una distinción y en esta nota comparten sus voces y las vivencias de una experiencia que las llenó de orgullo y aprendizaje.

Córdoba propone un ciclo de formación docente sobre Inteligencia Artificial en clave humana

El Ministerio de Educación, junto a la Fundación Bunge y Born y en el marco del Proyecto Futurizaje, ofrecerá durante octubre un ciclo gratuito de cuatro webinars destinado a docentes de Educación Secundaria de todas las modalidades.

PRISMA 2026: 9 de cada 10 estudiantes alcanzaron los niveles esperados de lectura

La primera evaluación del año alcanzó a más de 66 mil estudiantes de 3° grado de primaria y 1° año de secundaria en 2.596 escuelas de Córdoba. También se registró una reducción del nivel crítico respecto de 2025.

La UPC abrirá en 2027 una nueva cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Cuidado de Personas

La Tecnicatura Universitaria en Cuidado de Personas tendrá una nueva cohorte desde 2027 y propone una formación de dos años.

Córdoba suma nuevas herramientas para acompañar a estudiantes con baja visión y ceguera

El Ministerio de Educación de la provincia presentó un nuevo cuadernillo destinado a docentes de todos los niveles, con estrategias y recursos para favorecer la participación y el aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual.

Del aula a la comunidad: estudiantes del IPEATyM 186 crearon webs para instituciones

Los alumnos de 4° año de la Tecnicatura en Informática llevaron adelante un proyecto en el marco de Laboratorio de Aplicaciones I, que los puso frente a necesidades reales de distintas instituciones de la localidad. Entrevistaron a sus referentes, diseñaron los sitios desde cero y luego los capacitaron para que puedan administrarlos y actualizarlos.