Aprobaron todos los proyectos y hubo un fuerte cruce con un vecino por iniciativas no tratadas

En la jornada del jueves, el cuerpo legislativo local dio luz verde por unanimidad a la mayoría de los proyectos del orden del día. Sin embargo, la participación de un vecino generó un momento de tensión y debate sobre los mecanismos de presentación de iniciativas ciudadanas.

El pasado jueves se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante de Las Higueras, encabezada por su presidente, Rodrigo Berardo, con la presencia de los concejales del oficialismo Maximiliano Sosa y Vanina Yachino; por la primera minoría Sergio San Martín y Mabel Zachetti; y por la segunda minoría Marcelo Albelo.

CONCEJO DELIBERANTE (1)

Durante el tratamiento del orden del día —integrado por distintos proyectos remitidos por el Departamento Ejecutivo Municipal— se abordaron las siguientes iniciativas: ordenanza sobre cables en desuso, convenio impositivo LAND, tasa administrativa programa Hijos del Pueblo, condonación de deuda de automotor, convenio urbanístico Barreiro y el convenio de cajeros con el Banco de Córdoba.

Todas las propuestas fueron aprobadas por unanimidad, a excepción de dos: la tasa administrativa y el convenio urbanístico Barreiro, en los cuales el concejal Marcelo Albelo optó por abstenerse.

Más allá de la agenda legislativa, uno de los momentos más destacados de la sesión fue la intervención del vecino Alberto Bornand, quien días antes había anticipado la presentación de dos proyectos de su autoría con la intención de que algún bloque los impulsara para su tratamiento.

Según se pudo conocer, Bornand acercó los borradores tanto al presidente del cuerpo como al secretario Joaquín Willnecker, pero las iniciativas no fueron incorporadas al orden del día. Los proyectos proponían, por un lado, declarar a Las Higueras como “Territorio de Paz” en el contexto de conflictos bélicos internacionales, y por otro, expresar una postura institucional ante la preocupación por la caída del poder adquisitivo de la población.

Ante esta situación, el vecino decidió hacerse presente en la sesión para exponer su postura. En su intervención, planteó la necesidad de que el Concejo Deliberante tome posición sobre temas que, según expresó, afectan directamente a la comunidad. También cuestionó la falta de tratamiento de sus propuestas y la demora en abordar problemáticas económicas que impactan en trabajadores, comerciantes y empresas locales.

El planteo derivó en un intercambio con autoridades y concejales. Desde el cuerpo legislativo, se remarcó que los proyectos no contaban con el aval de ningún bloque para su tratamiento y se hizo hincapié en los mecanismos institucionales vigentes para la presentación de iniciativas, como la necesidad de reunir un porcentaje de firmas para su ingreso formal.

Asimismo, tanto el presidente del Concejo como el secretario señalaron que el vecino había sido recibido previamente durante varias horas para escuchar sus inquietudes y algunos miembros del Cuerpo legislativo cuestionaron que la situación haya sido expuesta públicamente antes de agotar las instancias de diálogo dentro del ámbito legislativo.

El cruce también incluyó respuestas de concejales como Zachetti y Yachino, quienes defendieron el trabajo del cuerpo y el respeto por los procedimientos establecidos, en un intercambio que por momentos elevó el tono dentro del recinto.

La sesión dejó como saldo no solo la aprobación de los proyectos previstos, sino también un debate abierto sobre la participación ciudadana y los canales institucionales para la presentación y tratamiento de iniciativas en el ámbito local.

Te puede interesar

Triple inauguración en Barrio Universidad: plaza renovada, luces LED y pavimento

La tarde del viernes incluyó la renovación de la Plaza Hugo Ginés Paco, la presentación de nuevas LED y la pavimentación de calle 10. También hubo propuestas recreativas y actividades para las familias.

Incorporan barredoras especializadas para reforzar la seguridad operacional en el Área Material

Los nuevos vehículos permitirán optimizar la limpieza y el mantenimiento de pistas y plataformas, una tarea clave para prevenir daños en las aeronaves en el marco del Programa F-16 “Peace Condor”.

Los aviones Pampa participaron en el entrenamiento avanzado de pilotos de F-16

Durante octubre, aeronaves IA-63 Pampa II y Pampa III operaron desde el Área Material Río Cuarto para acompañar la preparación de pilotos de F-16, con ejercicios de combate aéreo de alta complejidad.

“El Papá Noel del barrio”: la plaza de barrio Universidad llevará el nombre de Hugo Gines de Paco

El Concejo Deliberante aprobó este jueves y por unanimidad la ordenanza que reconoce a un vecino recordado por su solidaridad y por dedicar cada Navidad su aguinaldo a comprar juguetes para los niños. La iniciativa surgió de los propios vecinos.

Ajuste en los lotes de "Hijos del Pueblo" y reconocimientos: lo que dejó la sesión del Concejo

La sesión de este jueves incluyó la precisión del valor de los terrenos que superan los 200 metros cuadrados del loteo “Hijos del Pueblo”, una iniciativa aprobada con cinco votos positivos, uno negativo y una abstención. Además, se avalaron proyectos vinculados a convenios, donaciones y derogaciones, se reconoció al campeón mundial de bochas Pascual Ramírez y se aprobó designar una calle del barrio Chacras del Campus con el nombre de Rubén José Bianco.

Barrio Sirio Libanés: la obra de cordón cuneta alcanza el 95% de avance

La intervención abarca todas las calles del barrio y contempla 5.039 metros lineales de cordón cuneta y 2.507 m² de badenes de hormigón. Los trabajos beneficiarían directamente a 320 frentistas y se prevé que finalicen en aproximadamente un mes.

“Tejiendo lazos”: una propuesta que unió creatividad y concientización por el Octubre Rosa

Talleres culturales participaron de una iniciativa del área Social, en la que el color rosa fue el hilo conductor de una actividad colectiva para promover el encuentro, la conversación y el bienestar.

El Azulgrana celebró sus 102 años junto a las nuevas generaciones

El Centro Social Las Higueras conmemoró este martes un nuevo aniversario en el predio Fernando Vettore, con una tarde de encuentro junto a los niños y jóvenes de las infanto juveniles, profesores, dirigentes y Autoridades. Hubo merienda compartida, reconocimientos y un homenaje a la historia de una institución fundamental para la comunidad.