En un mes comenzarán a regir sanciones para naranjitas ilegales y limpiavidrios

La Provincia sancionó la Ley 11.117, una reforma del Código de Convivencia Ciudadana que amplía herramientas de control sobre el uso del espacio público. La norma incorpora nuevas infracciones, endurece sanciones y busca ordenar situaciones que afectan la convivencia urbana.

La Legislatura de Córdoba sancionó la Ley 11.117, que introduce modificaciones al Código de Convivencia Ciudadana con el objetivo de reforzar el orden en el espacio público y actualizar el marco contravencional en toda la provincia.

La normativa, que entrará en vigencia dentro de 30 días, ratifica que las disposiciones del Código serán aplicables a las infracciones previstas en leyes provinciales y ordenanzas municipales, salvo que exista una disposición en contrario. De este modo, se busca unificar criterios de intervención y sanción en el territorio cordobés.

Entre los principales cambios, la reforma incorpora sanciones para quienes cobren de manera ilegal por el cuidado de vehículos en la vía pública, una práctica conocida popularmente como la de los “trapitos”. Las penas contemplan trabajo comunitario, multas o arresto, con agravantes cuando la conducta se realice en grupo, con menores involucrados, durante eventos masivos o en zonas sensibles como hospitales y escuelas.

La ley también suma sanciones para quienes realicen o intenten realizar limpieza de vidrios en vehículos detenidos en la vía pública. En estos casos, las penalidades serán similares a las previstas para el cobro no autorizado por estacionamiento.

Otro de los puntos destacados es la incorporación de una nueva figura contravencional para penalizar reuniones vehiculares no autorizadas, cuando representen riesgos, alteren el orden público o afecten la circulación. En esos casos, podrán aplicarse multas, arrestos, trabajo comunitario e incluso el secuestro inmediato de los vehículos involucrados.

En situaciones de mayor gravedad o reincidencia, la normativa prevé además el decomiso de vehículos y elementos utilizados para cometer la infracción, así como inhabilitaciones para determinadas actividades.

La investigación de estas contravenciones quedará a cargo del Ministerio Público Fiscal, con plazos acotados para la instrucción de los procedimientos.

La nueva ley también propone una articulación con municipios y comunas, invitándolos a informar la nómina de personas habilitadas para el cuidado de vehículos, a fin de facilitar controles e identificación.

Desde el Gobierno provincial señalaron además que las medidas estarán acompañadas por programas de capacitación e inclusión laboral destinados a personas en situación de vulnerabilidad, como parte de una estrategia que combine control y contención social.

Te puede interesar

Llaryora presentó la Ley Antibúnker y Antiaguantadero para reforzar la lucha contra el delito en Córdoba

El gobernador encabezó la presentación del proyecto que será tratado este miércoles en la Legislatura provincial. La iniciativa busca agilizar la intervención sobre inmuebles utilizados para la venta de drogas, el delito organizado o que, por su estado de abandono, representen un riesgo para la seguridad de los vecinos.

Hasta el 18 de julio están abiertas las inscripciones para Empleo +26

Hasta el 18 de julio permanecerá abierta la convocatoria del programa Empleo +26, impulsado por el Gobierno de Córdoba, destinado a personas mayores de 26 años que se encuentren desempleadas. La iniciativa busca generar nuevas oportunidades de inserción laboral a través de prácticas en empresas y comercios de toda la provincia.

EMMAC Digital: desde el 1 de julio el certificado médico deportivo comenzará a tramitarse de manera online

La Provincia habilitó el registro de usuarios para el nuevo sistema EMMAC Digital, que permitirá gestionar de forma online el Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia. La plataforma comenzará a funcionar oficialmente el 1 de julio y reemplazará de manera progresiva al sistema en papel.

Avanza la pavimentación de la ruta que conectará Santa Rosa de Calamuchita con Soconcho

La obra presenta un avance del 36% y permitirá una conexión más ágil con la autovía Córdoba–Río Cuarto, además de potenciar el desarrollo turístico y productivo de la región.

Más seguridad en las rutas: avanza el plan provincial de señalización vial

La Provincia lleva adelante un amplio programa de reposición e instalación de señales de tránsito en más de 5.600 kilómetros de rutas provinciales. El objetivo es mejorar la seguridad vial, reducir la siniestralidad y brindar mejores condiciones de circulación a quienes transitan por la red caminera cordobesa.

La Provincia acredita el pago de mayo del Cuarto Mes de Licencia por Maternidad

La Secretaría de la Mujer informa que este miércoles se efectivizará el pago correspondiente al mes de mayo para las mujeres alcanzadas por este programa provincial. La inversión superó los 115 millones de pesos y busca acompañar a las madres trabajadoras durante los primeros meses de vida de sus bebés

Aumentaron las multas de la Policía Caminera: las sanciones más graves superan los $4 millones

La Provincia actualizó el valor de la Unidad Fija (UF), parámetro utilizado para calcular las infracciones viales. Con el nuevo valor de $2.109 por UF, las multas por alcoholemia positiva y otras faltas graves pueden alcanzar los $4.218.000.

Empleo +26: Córdoba lanza 10.000 oportunidades para quienes buscan reinsertarse en el mercado laboral

El Gobierno provincial presentó una nueva edición del programa Empleo +26, una iniciativa destinada a generar 10.000 oportunidades laborales para personas mayores de 26 años. La propuesta busca facilitar el acceso al trabajo formal mediante capacitación, prácticas laborales e incentivos para la contratación en empresas privadas.