Murió Taty Almeida, presidenta de Madres Línea Fundadora

La docente y activista falleció este domingo a los 95 años en Buenos Aires. Fue una de las principales figuras en la búsqueda de memoria, verdad y justicia tras la desaparición de su hijo durante la década del 70.

La histórica referente de los derechos humanos en Argentina, Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, falleció este domingo 14 de junio a los 95 años en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde permanecía internada y acompañada por su familia.

Taty Almeida

La noticia fue confirmada por su entorno a través de un comunicado difundido en las últimas horas: “A las 19.20 del 14 de junio falleció nuestra querida Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. 30 mil detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre”.

Nacida como Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, Taty Almeida fue docente y una de las más reconocidas militantes por los derechos humanos del país. Su historia de compromiso comenzó tras la desaparición de su hijo, Alejandro Martín Almeida, quien tenía 20 años, trabajaba en la agencia Télam y fue secuestrado en junio de 1975 por la organización paraestatal conocida como la Triple A.

A partir de esa experiencia personal, Almeida se convirtió en una figura central de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, integrando primero Madres de Plaza de Mayo y luego la Línea Fundadora, sector del que llegó a ser presidenta tras las divisiones internas del movimiento.

Con el paso de las décadas, su voz trascendió las diferencias partidarias y se consolidó como un símbolo de la defensa de los derechos humanos en la Argentina. Su frase “la única lucha que se pierde es la que se abandona” se transformó en una consigna emblemática para varias generaciones.

Según se informó, el velatorio se realizará en la sede del sindicato FOETRA, ubicada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen 3171 de la Ciudad de Buenos Aires, este lunes 15 de junio de 14 a 24 horas y el martes 16 de 8 a 12.

La muerte de Taty Almeida generó un profundo pesar en organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, que destacaron su compromiso inclaudicable con la memoria de los desaparecidos y la defensa de la democracia.

Te puede interesar

Jubilados y pensionados cobrarán un bono de hasta $70.000 en noviembre

El Gobierno nacional oficializó el refuerzo extraordinario, que se pagará junto con los haberes del próximo mes. La jubilación mínima, con el aumento por movilidad y el bono completo, llegará a $514.158,46. También alcanzará a titulares de pensiones no contributivas y de la PUAM.

El Gobierno oficializó la disolución de IOSFA y limitará el traspaso de trabajadores

La medida quedó establecida mediante el Decreto 1286/2026, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La nueva Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) definirá qué personal necesita incorporar, mientras que el Ministerio de Defensa asumirá las obligaciones laborales pendientes una vez concluida la liquidación.

Diputados dio media sanción a una nueva ley de discapacidad con 237 votos a favor

El proyecto busca establecer un régimen permanente de protección para las personas con discapacidad y reemplazar el esquema de emergencia vigente. La iniciativa mantiene la compatibilidad entre pensiones y empleo bajo determinados límites de ingresos, contempla prestaciones de salud y prevé mecanismos de auditoría. Ahora deberá ser tratada por el Senado.

Diputados aprobó la restitución de la Ley de Tierras y el proyecto vuelve al Senado

La Cámara baja dio luz verde a la iniciativa de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que restablece los límites a la compra de tierras rurales por parte de extranjeros. El texto deberá regresar al Senado para su tratamiento definitivo.

Aprueban un nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos nacionales

La medida alcanza al personal de planta permanente y a trabajadores con contratos por tiempo indeterminado de la Administración Pública Nacional centralizada. La inscripción estará abierta del 1 al 30 de noviembre y contempla distintas compensaciones económicas según la edad, la antigüedad y los aportes previsionales.

OSFA asume la atención médica de las Fuerzas Armadas

Desde este jueves 1° de octubre, la nueva obra social asumirá la atención médica del personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y sus familias. El Gobierno anunció además el inicio del proceso de cancelación de una deuda que supera los $200.000 millones.

El Gobierno extendió los subsidios energéticos para atenuar los aumentos de octubre

La medida alcanza a los usuarios residenciales incluidos en el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) y busca moderar el impacto de las tarifas de luz y gas. El esquema de bonificaciones forma parte de la transición hacia el nuevo régimen de subsidios.

Zonas Frías: qué cambia para Córdoba y qué pasa con el subsidio al gas

La reforma aprobada por el Senado elimina el beneficio general para los departamentos cordobeses incorporados al régimen en 2021. Río Cuarto y Juárez Celman están entre las zonas alcanzadas. El nuevo esquema mantiene el subsidio automático para la Patagonia, Malargüe y la Puna y contempla una alternativa focalizada para hogares que cumplan determinados criterios socioeconómicos.