Avanza la pavimentación de la ruta que conectará Santa Rosa de Calamuchita con Soconcho

La obra presenta un avance del 36% y permitirá una conexión más ágil con la autovía Córdoba–Río Cuarto, además de potenciar el desarrollo turístico y productivo de la región.

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, continúa con la pavimentación de la Ruta Provincial S-372, que unirá Santa Rosa de Calamuchita con Soconcho.

La obra, considerada estratégica para el Valle de Calamuchita, registra un avance estimado del 36 por ciento sobre una traza de 20,5 kilómetros.

Avanza la pavimentación de la ruta que conectará Santa Rosa de Calamuchita con Soconcho

En el marco de los trabajos, funcionarios provinciales y autoridades municipales recorrieron el sector para supervisar el desarrollo de la obra, que actualmente emplea a 120 trabajadores, de los cuales 90 se encuentran afectados de manera directa a las tareas de pavimentación.

El proyecto contempla la ejecución de asfalto en el tramo comprendido entre la intersección con la Ruta Provincial 5, en Santa Rosa de Calamuchita, y la intersección con la Ruta Nacional 36, en cercanías de Soconcho. La nueva vía atraviesa una zona de relieve montañoso, cruzando el cordón de las Sierras Chicas de Santa Rosa y Calmayo.

Desde la Provincia destacaron que la pavimentación de este corredor permitirá descongestionar la Ruta Provincial 5 durante los períodos de mayor circulación vehicular, además de generar un acceso directo hacia la autovía Córdoba–Río Cuarto sin necesidad de transitar por los diques Embalse y Los Molinos.

Asimismo, la nueva ruta potenciará el turismo regional, beneficiando especialmente a localidades y parajes como El Parador de Montaña, Soconcho, Calmayo y otros sectores ubicados sobre las Sierras Chicas.

La obra incluye además la construcción de una rotonda en el ingreso al trazado para ordenar y canalizar el tránsito en los accesos a Santa Rosa de Calamuchita. En el sector de El Parador se prevé un perfil urbano de circulación, mientras que en las zonas de mayor pendiente se ejecutan carriles auxiliares destinados a facilitar el sobrepaso de vehículos lentos.

Finalmente, el proyecto contempla la instalación de señalización vertical y horizontal en todo el recorrido, de acuerdo con las disposiciones establecidas por la Ley Provincial de Tránsito N.º 8560.

De la recorrida participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; el subdirector de Supervisión y Conservación, Fabricio Colombano; los intendentes Eduardo Martín (Santa Rosa de Calamuchita), Miguel Calderón (San Agustín) y Mario Rivarola (Embalse); además del presidente de la Comunidad Regional, Julio Gantus, y el legislador Federico Alessandri.

Te puede interesar

Más seguridad en las rutas: avanza el plan provincial de señalización vial

La Provincia lleva adelante un amplio programa de reposición e instalación de señales de tránsito en más de 5.600 kilómetros de rutas provinciales. El objetivo es mejorar la seguridad vial, reducir la siniestralidad y brindar mejores condiciones de circulación a quienes transitan por la red caminera cordobesa.

La Provincia acredita el pago de mayo del Cuarto Mes de Licencia por Maternidad

La Secretaría de la Mujer informa que este miércoles se efectivizará el pago correspondiente al mes de mayo para las mujeres alcanzadas por este programa provincial. La inversión superó los 115 millones de pesos y busca acompañar a las madres trabajadoras durante los primeros meses de vida de sus bebés

Aumentaron las multas de la Policía Caminera: las sanciones más graves superan los $4 millones

La Provincia actualizó el valor de la Unidad Fija (UF), parámetro utilizado para calcular las infracciones viales. Con el nuevo valor de $2.109 por UF, las multas por alcoholemia positiva y otras faltas graves pueden alcanzar los $4.218.000.

Empleo +26: Córdoba lanza 10.000 oportunidades para quienes buscan reinsertarse en el mercado laboral

El Gobierno provincial presentó una nueva edición del programa Empleo +26, una iniciativa destinada a generar 10.000 oportunidades laborales para personas mayores de 26 años. La propuesta busca facilitar el acceso al trabajo formal mediante capacitación, prácticas laborales e incentivos para la contratación en empresas privadas.

Encontraron sana y salva a Luciana tras más de 24 horas de búsqueda

La joven de 15 años fue encontrada en la ciudad de Jesús María y ya se encuentra junto a su madre. El operativo movilizó a fuerzas provinciales y nacionales durante más de 24 horas de intensa búsqueda.

Tecnología que incluye: Córdoba entregó dispositivos inteligentes para personas con discapacidad visual

El Gobierno de Córdoba distribuyó 200 dispositivos de alta complejidad destinados a personas con discapacidad visual o baja visión. Se trata de lectores auditivos con inteligencia artificial y bastones personalizados que buscan fortalecer la autonomía, el acceso a la información y la igualdad de oportunidades en ámbitos educativos, laborales y cotidianos.

Buscan a una adolescente de 15 años desaparecida en Colonia Caroya

La Fiscalía de Instrucción de Jesús María solicitó la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Luciana Aylen Barrios Alarcón, de 15 años, quien falta de su domicilio desde el mediodía de este lunes 8 de junio
 

Implementan una estrategia inédita para prevenir casos graves de bronquiolitis en bebés

La Provincia adquirió casi 10 mil dosis de Nirsevimab para prevenir formas graves de bronquiolitis y otras complicaciones respiratorias en bebés. La inversión supera los 4.500 millones de pesos y convierte a Córdoba en la primera jurisdicción del país en implementar una medida de alcance provincial.