


Avanza la pavimentación de la ruta que conectará Santa Rosa de Calamuchita con Soconcho
Redacción El Día de Higueras

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, continúa con la pavimentación de la Ruta Provincial S-372, que unirá Santa Rosa de Calamuchita con Soconcho.
La obra, considerada estratégica para el Valle de Calamuchita, registra un avance estimado del 36 por ciento sobre una traza de 20,5 kilómetros.

En el marco de los trabajos, funcionarios provinciales y autoridades municipales recorrieron el sector para supervisar el desarrollo de la obra, que actualmente emplea a 120 trabajadores, de los cuales 90 se encuentran afectados de manera directa a las tareas de pavimentación.


El proyecto contempla la ejecución de asfalto en el tramo comprendido entre la intersección con la Ruta Provincial 5, en Santa Rosa de Calamuchita, y la intersección con la Ruta Nacional 36, en cercanías de Soconcho. La nueva vía atraviesa una zona de relieve montañoso, cruzando el cordón de las Sierras Chicas de Santa Rosa y Calmayo.
Desde la Provincia destacaron que la pavimentación de este corredor permitirá descongestionar la Ruta Provincial 5 durante los períodos de mayor circulación vehicular, además de generar un acceso directo hacia la autovía Córdoba–Río Cuarto sin necesidad de transitar por los diques Embalse y Los Molinos.
Asimismo, la nueva ruta potenciará el turismo regional, beneficiando especialmente a localidades y parajes como El Parador de Montaña, Soconcho, Calmayo y otros sectores ubicados sobre las Sierras Chicas.
La obra incluye además la construcción de una rotonda en el ingreso al trazado para ordenar y canalizar el tránsito en los accesos a Santa Rosa de Calamuchita. En el sector de El Parador se prevé un perfil urbano de circulación, mientras que en las zonas de mayor pendiente se ejecutan carriles auxiliares destinados a facilitar el sobrepaso de vehículos lentos.
Finalmente, el proyecto contempla la instalación de señalización vertical y horizontal en todo el recorrido, de acuerdo con las disposiciones establecidas por la Ley Provincial de Tránsito N.º 8560.
De la recorrida participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; el subdirector de Supervisión y Conservación, Fabricio Colombano; los intendentes Eduardo Martín (Santa Rosa de Calamuchita), Miguel Calderón (San Agustín) y Mario Rivarola (Embalse); además del presidente de la Comunidad Regional, Julio Gantus, y el legislador Federico Alessandri.


La Provincia acredita el pago de mayo del Cuarto Mes de Licencia por Maternidad

Aumentaron las multas de la Policía Caminera: las sanciones más graves superan los $4 millones

Empleo +26: Córdoba lanza 10.000 oportunidades para quienes buscan reinsertarse en el mercado laboral

Encontraron sana y salva a Luciana tras más de 24 horas de búsqueda

Tecnología que incluye: Córdoba entregó dispositivos inteligentes para personas con discapacidad visual

Buscan a una adolescente de 15 años desaparecida en Colonia Caroya

Implementan una estrategia inédita para prevenir casos graves de bronquiolitis en bebés



Emotivo juramento de fidelidad a la Bandera de soldados voluntarios en la Guarnición Aérea

40 años del Casta: tres miradas que cuentan la historia de una escuela hecha comunidad


Frío intenso para arrancar la semana: Las Higueras amaneció con 3,4°C y máxima de 11°C








