Vanesa Farías: Vuela tan alto como sus sueños

Egresada del IPET 258, la higuerense Vanesa Farías- siempre supo de su pasión por el vuelo y asegura que su paso por la "Escuela de la Base" fue una instancia que definitivamente la marcó para elegir su formación profesional, descubriendo la aeronáutica. Integra hoy el Escuadrón IX de la Fuerza Aérea Argentina con destino en Palomar y es piloto del Boeing-737 la aeronave adquirida recientemente para ampliar las capacidades operativas de la Defensa, tanto para traslado de personal y carga como en tareas de asistencia humanitaria.

"Estoy muy contenta de volar en el avión que estoy volando"

Vanesa Farías tiene 34 años, es nacida en Las Higueras, estudió en el IPET 258 y egresó en el año 2004, asegura tener hermosos recuerdos de su paso por la escuela en la especialidad aeronáutica, instancia que definitivamente la marcó para elegir su formación profesional, descubriendo la aeronáutica. La joven Oficial de la Fuerza Aérea descansa por estos días en casa de sus padres y el próximo miércoles ya estará en plena actividad. 

"Ingresé en la Escuela de Aviación Militar en la ciudad de Córdoba con 20 años en el año 2007 y me gradué con el grado de Oficial Alférez en 2010,  al año siguiente realicé el curso de aviador militar para ser piloto en la fuerza, finalmente en el 2014 egresé y me recibí" 

¿Realizabas otra actividad paralelamente?

No porque el curso es exigente, la parte teórica y práctica exigen dedicación exclusiva, solo hacemos guardia. 

"La experiencia de volar inicialmente la tuve en la escuela, en planeador ya me gustaba"

¿La familia te apoyaba?

Siempre tuve el apoyo familiar en la elección y el acompañamiento a cada paso, si bien no tenia en ese momento familiar directo militar hoy mi hermano también está en la Fuerza como piloto destinado en Tandil y también tengo primos dentro de la misma.  

¿Te fue fácil el camino de tu formación siendo mujer?

Obviamente que tiene sus dificultades pero que tienen que ver con todos, mas allá que seas mujer o no, el cambio en la forma de vida y las costumbres, el día a día no es fácil pero es cuestión de adaptarse y esforzarse, no tiene mucho que ver con ser mujer, sino que mientras uno estudie se prepare, se acostumbre y estudie para ser profesional se da su lugar sin más.

¿En esos 4 años pensaste abandonar en algún momento?

Te mentiría si te digo que no...se hace largo cuatro años pero si mantenés el objetivo a lograr, eso te motiva a seguir y no dejar, aunque extrañás la familia, si era por mi viajaba todos los fines de semana pero a veces no se podía.

 Después de egresar elegí la aviación de transporte, entre las especialidades que teníamos y me fui a hacer otro curso a Comodoro Rivadavia y en un semestre terminé todo, volábamos durante todos los días e incluso fines de semana para terminar en ese mismo año. Después me destinaron en Paraná otros cuatro años, volando en tres aviones y luego en Córdoba nuevamente para ser instructora en la Escuela y en diciembre del 2020 me fui a la Primer Brigada Aérea en Palomar en Buenos Aires para volar donde estoy ahora, siempre que volás un avión nuevo tenés que estudiar y lo hicimos en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina.

¿Cuál es tu presente?

Estoy formando parte del último Escuadrón IX de transporte conformado en la Fuerza Aérea en abril, con el último avión adquirido, el Boeing 737-bautizado Islas Malvinas- junto a otros 7 pilotos más, de los cuales 3 somos mujeres; más mecánicos, tripulantes de cabinas de pasajeros y OSEAS que son operadores de servicios de entrega aérea, somos los que conformamos los vuelos y cada uno con una función asignada en cada tipo de vuelo.

En mi caso, soy Oficial de Escuadrilla dentro del mismo y en el momento de salir a volar, soy Copiloto pero al estar volando siempre somos dos, entonces podés volar propiamente el avión o bien estar a cargo de las comunicaciones y las navegaciones. 

"Este avión requirió de mucho estudio de nosotros, de cierta preparación dado que es un avión relativamente nuevo en tecnología e innovación, tiene otros alcances para recorrer distancias mayores y muchas tareas para realizar asique se vuela frecuentemente"

¿Cómo es el vínculo entre ustedes?

Muy bueno, la verdad que recién estamos conociéndonos todos porque estábamos en diferentes lugares y nos convocaron, pero el vínculo es muy bueno, en lo personal nunca tuve problemas por el cargo ni por ser mujer en los destinos que me ha tocado, nadie se detiene a pensar en el género, todos somos profesionales y trabajamos en equipo como se espera.

Contame cómo es un día tuyo...

Un día...como Oficiales más allá de ser piloto tenemos asignados otros cargos administrativos funcionales a la Unidad en la que estamos destinados, en mi caso soy Jefe de Prevención de Accidentes que no tiene solo que ver específicamente con el vuelo. 

¿Tenés gente a cargo? 

Si, porque además de esa función y ser piloto, estoy como Jefe de Control de Gestión, asique tengo personas a cargo, es una experiencia; en un punto al ser Oficiales donde estemos siempre tendremos personal a cargo, ya en la Escuela al pasar de año en año vas coordinando a los cadetes, asique fuimos aprendiendo a ejercer el mando desde el inicio, es parte de la formación.  

¿Qué proyección tenés?

Quedarme donde estoy en este Escuadrón, es el último que se ha conformado y si estuviera en otro lado, mi anhelo sería este destino, volar en el avión que estoy volando, estoy muy contenta y quisiera poder capacitarme para ser comandante de vuelo y luego con la experiencia llegar a ser instructora de este avión.

Te puede interesar

Elías Mores: El camino hacia la vocación y la ordenación diaconal

Elías Daniel Mores, oriundo de Las Vertientes, descubrió su pasión por la comunicación y la fe mientras estudiaba en San Luis. Ahora, tras años de entrega y servicio, se ordenará diácono el próximo 29 de noviembre en nuestra Parroquia, aquí en Las Higueras. En esta entrevista, comparte cómo las experiencias en la misa y el servicio comunitario lo llevaron a responder al llamado de convertirse en comunicador de la iglesia, fusionando su amor por los medios y su entrega espiritual.

Una historia de amor sellada ante los ojos de Dios

Después de casi 30 años juntos, Isabel "Cuca" García y Rodolfo "Coco" Cáceres celebraron su matrimonio este domingo durante la Misa. Ante los ojos de Dios, consolidaron una vida juntos marcada por el amor, el compañerismo y la superación de adversidades. Hoy, comparten su felicidad, valorando el apoyo mutuo, la voluntad de seguir adelante y de disfrutar cada instante.

Gian Lucchesi: «uno sabe que nunca va a conformar al 100% de la gente»

El intendente cumplió 6 meses de gobierno y realizó un balance profundo de su gestión; desde las calles hasta el Sabores y Saberes; desde la salud hasta las obras. Como fue su desembarco en el municipio, con qué se encontró, por qué no critica la gestión de Escudero y por qué volvería a escrachar a un ladrón. Adelantó además que asfaltará el ingreso al Loteo 1 y cerrará accesos a Los Tilos.

"Uno nunca sabe qué encontrará o qué corazones tocará con una historia"

El domingo, Ivana Butus presentó en la Feria Internacional del Libro su novela "Fuerzas del Destino". La higuerense destacó la posibilidad de intercambio con otros escritores y el público lector que se acercó al stand de Tinta Libre, para conocer su experiencia y el camino recorrido hasta la publicación de su obra.

Inolvidable participación en Jesús María para las jóvenes higuerenses

Karem (18) y Mayra (17) Girardi son las integrantes más jóvenes de la escuadra de caballos criollos Los Ranqueles. Este año y en lo que para ellas representa un gran orgullo y un sueño cumplido , el equipo tuvo el honor de abrir y cerrar el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, una experiencia inolvidable, que compartieron con nosotros, en esta entrevista

"Fuerzas del destino" el primer libro de Ivana Butus

Es higuerense y de profesión Microbióloga. En la búsqueda de un crecimiento personal y de autodescubrimiento surgió la necesidad de ir más allá de lo analítico y poder "expresarse" a través de la escritura. Así se vinculó con un mundo para ella desconocido y le dio vida a su primer libro, una novela romántica que ya está en pre- venta y se presentará oficialmente el sábado 27 de enero.