Vanesa Farías: Vuela tan alto como sus sueños

La entrevista 14 de julio de 2021 Por Claudia Bazán
Egresada del IPET 258, la higuerense Vanesa Farías- siempre supo de su pasión por el vuelo y asegura que su paso por la "Escuela de la Base" fue una instancia que definitivamente la marcó para elegir su formación profesional, descubriendo la aeronáutica. Integra hoy el Escuadrón IX de la Fuerza Aérea Argentina con destino en Palomar y es piloto del Boeing-737 la aeronave adquirida recientemente para ampliar las capacidades operativas de la Defensa, tanto para traslado de personal y carga como en tareas de asistencia humanitaria.
VANESA
"Estoy muy contenta de volar en el avión que estoy volando"

Vanesa Farías tiene 34 años, es nacida en Las Higueras, estudió en el IPET 258 y egresó en el año 2004, asegura tener hermosos recuerdos de su paso por la escuela en la especialidad aeronáutica, instancia que definitivamente la marcó para elegir su formación profesional, descubriendo la aeronáutica. La joven Oficial de la Fuerza Aérea descansa por estos días en casa de sus padres y el próximo miércoles ya estará en plena actividad. 

"Ingresé en la Escuela de Aviación Militar en la ciudad de Córdoba con 20 años en el año 2007 y me gradué con el grado de Oficial Alférez en 2010,  al año siguiente realicé el curso de aviador militar para ser piloto en la fuerza, finalmente en el 2014 egresé y me recibí" 

¿Realizabas otra actividad paralelamente?

No porque el curso es exigente, la parte teórica y práctica exigen dedicación exclusiva, solo hacemos guardia. 

"La experiencia de volar inicialmente la tuve en la escuela, en planeador ya me gustaba"

¿La familia te apoyaba?

Siempre tuve el apoyo familiar en la elección y el acompañamiento a cada paso, si bien no tenia en ese momento familiar directo militar hoy mi hermano también está en la Fuerza como piloto destinado en Tandil y también tengo primos dentro de la misma.  

vanesa

¿Te fue fácil el camino de tu formación siendo mujer?

Obviamente que tiene sus dificultades pero que tienen que ver con todos, mas allá que seas mujer o no, el cambio en la forma de vida y las costumbres, el día a día no es fácil pero es cuestión de adaptarse y esforzarse, no tiene mucho que ver con ser mujer, sino que mientras uno estudie se prepare, se acostumbre y estudie para ser profesional se da su lugar sin más.

¿En esos 4 años pensaste abandonar en algún momento?

Te mentiría si te digo que no...se hace largo cuatro años pero si mantenés el objetivo a lograr, eso te motiva a seguir y no dejar, aunque extrañás la familia, si era por mi viajaba todos los fines de semana pero a veces no se podía.

 Después de egresar elegí la aviación de transporte, entre las especialidades que teníamos y me fui a hacer otro curso a Comodoro Rivadavia y en un semestre terminé todo, volábamos durante todos los días e incluso fines de semana para terminar en ese mismo año. Después me destinaron en Paraná otros cuatro años, volando en tres aviones y luego en Córdoba nuevamente para ser instructora en la Escuela y en diciembre del 2020 me fui a la Primer Brigada Aérea en Palomar en Buenos Aires para volar donde estoy ahora, siempre que volás un avión nuevo tenés que estudiar y lo hicimos en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina.

¿Cuál es tu presente?

Estoy formando parte del último Escuadrón IX de transporte conformado en la Fuerza Aérea en abril, con el último avión adquirido, el Boeing 737-bautizado Islas Malvinas- junto a otros 7 pilotos más, de los cuales 3 somos mujeres; más mecánicos, tripulantes de cabinas de pasajeros y OSEAS que son operadores de servicios de entrega aérea, somos los que conformamos los vuelos y cada uno con una función asignada en cada tipo de vuelo.

En mi caso, soy Oficial de Escuadrilla dentro del mismo y en el momento de salir a volar, soy Copiloto pero al estar volando siempre somos dos, entonces podés volar propiamente el avión o bien estar a cargo de las comunicaciones y las navegaciones. 

"Este avión requirió de mucho estudio de nosotros, de cierta preparación dado que es un avión relativamente nuevo en tecnología e innovación, tiene otros alcances para recorrer distancias mayores y muchas tareas para realizar asique se vuela frecuentemente"

VANESA (1)

¿Cómo es el vínculo entre ustedes?

Muy bueno, la verdad que recién estamos conociéndonos todos porque estábamos en diferentes lugares y nos convocaron, pero el vínculo es muy bueno, en lo personal nunca tuve problemas por el cargo ni por ser mujer en los destinos que me ha tocado, nadie se detiene a pensar en el género, todos somos profesionales y trabajamos en equipo como se espera.

Contame cómo es un día tuyo...

Un día...como Oficiales más allá de ser piloto tenemos asignados otros cargos administrativos funcionales a la Unidad en la que estamos destinados, en mi caso soy Jefe de Prevención de Accidentes que no tiene solo que ver específicamente con el vuelo. 

¿Tenés gente a cargo? 

Si, porque además de esa función y ser piloto, estoy como Jefe de Control de Gestión, asique tengo personas a cargo, es una experiencia; en un punto al ser Oficiales donde estemos siempre tendremos personal a cargo, ya en la Escuela al pasar de año en año vas coordinando a los cadetes, asique fuimos aprendiendo a ejercer el mando desde el inicio, es parte de la formación.  

¿Qué proyección tenés?

Quedarme donde estoy en este Escuadrón, es el último que se ha conformado y si estuviera en otro lado, mi anhelo sería este destino, volar en el avión que estoy volando, estoy muy contenta y quisiera poder capacitarme para ser comandante de vuelo y luego con la experiencia llegar a ser instructora de este avión.

VANESA (1)

Te puede interesar