Sociedad Por: Claudia Bazán22 de julio de 2021

El uso del suero equino para tratar pacientes con covid

Río Cuarto ha sido pionera durante la pandemia en la utilización del suero equino hiperinmune para contrarrestar los efectos de la enfermedad del coronavirus. En nuestro segmento de Salud Al Dia entrevistamos al Dr. Rodrigo Salas- Jefe de Terapia Intensiva en Neoclinica quién explicó en detalle en que consiste el tratamiento basado en anticuerpos policlonales anti-SARS-CoV-2 provenientes de caballos. Además Germán Suaznabar, paciente recuperado de Covid relató en primera persona su experiencia tras recibir esta terapia.

En diálogo con El Día de Higueras, el Dr. Rodrigo Salas- Jefe Terapia Intensiva en Neoclínica de la ciudad de Río Cuarto afirmó que esta terapia con suero equino se tiende a aplicar en el octavo día, dado que mientras antes se utilice más rápido será el beneficio, generalmente se utiliza el COVIFAB que otorga anticuerpos policlonales equinos que tienen capacidad neutralizante contra el virus del covid. 

"Se vio una reducción en el ingreso de pacientes a terapia intensiva de aproximadamente un 30% y de mortalidad en el 40%, nuestra experiencia ha sido muy positiva, sobre todo en pacientes que estaban extremadamente graves y pudieron recuperarse satisfactoriamente"; aseguró. 

Explicó que en enfermos con neumonía bilateral de moderada extensión, o con factores de riesgo como diabetes, añosos, inmunodeprimidos, hipertensos, oncológicos; utilizar la terapia del suero equino lo antes posible otorgará una herramienta más al paciente y evitará así la progresión de la enfermedad.

En tanto, en primera persona Germán Suaznabar- vecino higuerense recuperado de Covid- comentó su experiencia al haber recibido suero equino, "recibí la primer dosis y a las 48hs la segunda, considero que eso me ayudó mucho a transitar esta enfermedad".

Te puede interesar

Lanzaron la cuarta edición de “Ganá con tu Club”, con un viaje al Mundial 2026 como premio mayor

<div>El programa provincial, que ya impulsa a 300 clubes de 120 localidades, present&oacute; su edici&oacute;n &ldquo;Mundialista&rdquo; en el estadio Mario Alberto Kempes. La iniciativa solidaria destina el 60% de lo recaudado a las instituciones deportivas.</div>

Córdoba aumentó un 15% la donación de órganos y tejidos durante 2025

<div>Seg&uacute;n datos del Ecodaic, se realizaron 113 operativos de donaci&oacute;n en la provincia y se registr&oacute; un fuerte crecimiento en la procuraci&oacute;n de tejido corneal, que casi se duplic&oacute; respecto al a&ntilde;o anterior.</div>

PAMI ratificó la cobertura del 100% en medicamentos y mantiene vigente el subsidio social

El organismo confirmó la continuidad del Programa de Medicamentos PAMI, que garantiza la cobertura total para tratamientos especiales y el acceso al subsidio social para jubilados y pensionados que no pueden afrontar el costo de sus remedios. El trámite es 100% digital, sencillo y se realiza en pocos minutos.

Las tasas bancarias suben y reconfiguran el interés por los plazos fijos en pesos

En el inicio de 2026, el aumento de las tasas de interés vuelve a poner a los plazos fijos en el centro de la escena. Con una inflación persistente y mayor competencia entre bancos, las entidades ajustan sus rendimientos para captar depósitos y ofrecer alternativas de resguardo del ahorro.

Trabajadores de Avex realizan una protesta este jueves en la planta de Ruta 8 por salarios adeudados

La medida de fuerza se da en el marco de una delicada situación que atraviesa el frigorífico avícola del Grupo Granja Tres Arroyos. Reclaman el pago del sueldo de diciembre y parte del aguinaldo, y advierten que podrían profundizar las protestas si no hay respuestas.

ARCA actualiza las escalas del monotributo tras el último dato de inflación

Luego de conocerse que la inflación de diciembre fue del 2,8%, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció que en las próximas horas se publicarán los nuevos parámetros del monotributo y del Impuesto a las Ganancias. La medida impactará en trabajadores independientes y también en empleados en relación de dependencia.

Desde este jueves eliminan el arancel de importación a los celulares y se espera una baja de precios

La medida comenzará a regir el 15 de enero y busca reducir los precios de los teléfonos móviles. El Gobierno estima que la baja será cercana al 10%, aunque especialistas señalan que el impacto pleno se verá en las próximas semanas.

La inflación de diciembre fue del 2,8% y 2025 cerró con un aumento del 31,5%

El último dato del año confirmó una leve aceleración en los precios, con alimentos por encima del promedio. Desde julio, el IPC muestra una tendencia ascendente.