Sociedad Por: Claudia Bazán 22/07/2021

El uso del suero equino para tratar pacientes con covid

Río Cuarto ha sido pionera durante la pandemia en la utilización del suero equino hiperinmune para contrarrestar los efectos de la enfermedad del coronavirus. En nuestro segmento de Salud Al Dia entrevistamos al Dr. Rodrigo Salas- Jefe de Terapia Intensiva en Neoclinica quién explicó en detalle en que consiste el tratamiento basado en anticuerpos policlonales anti-SARS-CoV-2 provenientes de caballos. Además Germán Suaznabar, paciente recuperado de Covid relató en primera persona su experiencia tras recibir esta terapia.

En diálogo con El Día de Higueras, el Dr. Rodrigo Salas- Jefe Terapia Intensiva en Neoclínica de la ciudad de Río Cuarto afirmó que esta terapia con suero equino se tiende a aplicar en el octavo día, dado que mientras antes se utilice más rápido será el beneficio, generalmente se utiliza el COVIFAB que otorga anticuerpos policlonales equinos que tienen capacidad neutralizante contra el virus del covid. 

"Se vio una reducción en el ingreso de pacientes a terapia intensiva de aproximadamente un 30% y de mortalidad en el 40%, nuestra experiencia ha sido muy positiva, sobre todo en pacientes que estaban extremadamente graves y pudieron recuperarse satisfactoriamente"; aseguró. 

Explicó que en enfermos con neumonía bilateral de moderada extensión, o con factores de riesgo como diabetes, añosos, inmunodeprimidos, hipertensos, oncológicos; utilizar la terapia del suero equino lo antes posible otorgará una herramienta más al paciente y evitará así la progresión de la enfermedad.

En tanto, en primera persona Germán Suaznabar- vecino higuerense recuperado de Covid- comentó su experiencia al haber recibido suero equino, "recibí la primer dosis y a las 48hs la segunda, considero que eso me ayudó mucho a transitar esta enfermedad".

Te puede interesar

Según el INDEC, la canasta de crianza de un bebé supera los 200mil pesos por mes

En medio de un contexto inflacionario complejo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el pasado viernes su informe de Canasta de Crianza: mantener a un bebé menor de un año ya cuesta más de $200.000 por mes y la cuenta supera los$266.000 cuando se trata de preadolescentes.

El Gobierno determinó la obligatoriedad de la receta electrónica: cuándo entra en vigencia

Con esta medida se busca mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud, facilitando la identificación de los profesionales que prescriben medicamentos.

Hasta el 31 de marzo hay tiempo de presentar la Libreta AUH 2023

Únicamente a través de mi ANSES o desde la app, quienes no presentaron la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) durante 2023 tienen tiempo de hacerlo hasta el 31 de marzo.

Se incendió un camión conducido por un higuerense en la ruta 35

El reporte policial expresa que alrededor de las 7 de la mañana de este miércoles en el km 662 de la Ruta Nacional 35, un camión Ford Cargo, conducido por un hombre de 43 años oriundo de de Las Higueras y el cual transportaba alimento balanceado se incendió en la vera de la calzada Sólo se registraron daños materiales. Noticia en Desarrollo

Dengue: el Gobierno cuestionó la eficacia de la vacuna y apuntó contra Alberto Fernández

El Ministerio de Salud, que conduce Mario Russo, compartió un comunicado en el que se refirió a la situación epidemiológica, responsabilizó al gobierno anterior por el brote y acusó a los medios de “sumar miedo” y “confusión”.

Multitudinaria e histórica marcha en defensa de educación pública

En Río Cuarto, la comunidad universitaria se movilizó desde el campus hasta la plaza San Martín para protagonizar la marcha que se llevó con el acompañamiento de la CGT, la CTA, la multisectorial y distintas entidades. Caminaron hasta la plaza Roca, donde la rectora Rovera leyó un documento único del Frente Sindical de Universidades Nacionales, la FUA y el CIN. En muchas ciudades del pais las marchas fueron mas de los esperado, en ciudad de Buenos Aires se estiman mas de 700.000 personas.