El uso del suero equino para tratar pacientes con covid

Salud 22 de julio de 2021 Por Claudia Bazán
Río Cuarto ha sido pionera durante la pandemia en la utilización del suero equino hiperinmune para contrarrestar los efectos de la enfermedad del coronavirus. En nuestro segmento de Salud Al Dia entrevistamos al Dr. Rodrigo Salas- Jefe de Terapia Intensiva en Neoclinica quién explicó en detalle en que consiste el tratamiento basado en anticuerpos policlonales anti-SARS-CoV-2 provenientes de caballos. Además Germán Suaznabar, paciente recuperado de Covid relató en primera persona su experiencia tras recibir esta terapia.

En diálogo con El Día de Higueras, el Dr. Rodrigo Salas- Jefe Terapia Intensiva en Neoclínica de la ciudad de Río Cuarto afirmó que esta terapia con suero equino se tiende a aplicar en el octavo día, dado que mientras antes se utilice más rápido será el beneficio, generalmente se utiliza el COVIFAB que otorga anticuerpos policlonales equinos que tienen capacidad neutralizante contra el virus del covid. 

"Se vio una reducción en el ingreso de pacientes a terapia intensiva de aproximadamente un 30% y de mortalidad en el 40%, nuestra experiencia ha sido muy positiva, sobre todo en pacientes que estaban extremadamente graves y pudieron recuperarse satisfactoriamente"; aseguró. 

Explicó que en enfermos con neumonía bilateral de moderada extensión, o con factores de riesgo como diabetes, añosos, inmunodeprimidos, hipertensos, oncológicos; utilizar la terapia del suero equino lo antes posible otorgará una herramienta más al paciente y evitará así la progresión de la enfermedad.

En tanto, en primera persona Germán Suaznabar- vecino higuerense recuperado de Covid- comentó su experiencia al haber recibido suero equino, "recibí la primer dosis y a las 48hs la segunda, considero que eso me ayudó mucho a transitar esta enfermedad".

Te puede interesar