Las Higueras Por: Gabriel Guzmán 22/07/2021

Los concejales juzgarán la conducta de Lucchesi y su responsabilidad política

El martes pasado el Concejo Deliberante de Las Higueras resolvió iniciar un proceso de juzgamiento sobre la conducta de Gianfranco Lucchesi a partir de las denuncias del conductor de TV Alfredo Carrizo y del Presidente de Concejo Jorge López quienes lo acusan: el primero, de reenviar a dos personas un video viral que lo difama; y el segundo por una aparente amenaza telefónica. Ahora, el concejal que venia de exponer a Escudero en su causa GIRSU, debe presentar un descargo y esperar que una comisión analice su situación y ponga en consideración su futuro como edil; que puede ir desde la exclusión hasta la suspensión como así también la absolución.

En la noche del martes sesionó el Concejo Deliberante luego de la controvertida sesión del último 6 de julio que terminó en un escándalo y que tuvo su continuidad este martes aunque ya con los ánimos caldeados. El tema más importante de la noche fue la resolución en la que se le inicia un proceso  al concejal Gianfranco Lucchesi por las denuncias ingresadas por el conductor de televisión Alfredo Carrizo y el presidente del Concejo Deliberante, Jorge López donde el primero lo acusa de reenviar a dos personas a través de WhatsApp, un video viral que lo difama: y el segundo por una aparente amenaza telefónica hacia su persona, la cual certificó en la sede policial.

En la previa del comienzo del acto deliberativo, el Concejal Lucchesi solicitó la palabra y cuestionó la resolución bajo el fundamento de que se trata de un tema menor cuando existen cuestiones más importantes por tratar en el Concejo como la de una posible suspensión del intendente Alberto Escudero por su situación judicial. El edil volvió a insistir sobre la inconsistencia de las denuncias y calificó este proceso como un "circo", Durante su alocución cuestionó a López sobre la veracidad de su declaración en la denuncia y este le respondió con un "vos sabés lo que dijiste". 

Luego del izamiento de la bandera Miriam Baumgartner pidió exponer brevemente sus sensaciones respecto a la ultima sesión y en la que cuestionó a Lucchesi por su violencia  "que interrumpa, que levante la voz y señale con el dedo es violencia" y fue más allá "nunca me había pasado y no lo voy a dejar pasar" afirmó la concejal que no solo llamó al diálogo sino que también pidió a la presidencia la cuestión de privilegio para que se analice la conducta del concejal. 

Tras una lectura del acta de la sesión anterior, la misma fue aprobada por unanimidad pero con varias omisiones como la intervención sobre el final de Carrizo y otras de los concejales presentes.  

Más adelante se leyó la resolución por la cual se inicia el proceso de juzgamiento del concejal Gianfranco Lucchesi que se basa en el ingreso de dos denuncias: una, realizada por el conductor de televisión del canal de la Cooperativa, Alfredo Carrizo, quien acusa al edil de reenviar a dos personas un video viral que lo involucra con una supuesta complicidad con los hechos de corrupción de la gestión del gobierno actual y de lo cual se sintió agraviado. La segunda, es la ingresada por Jorge López el presidente del Concejo Deliberante que presentó un documento oficial donde asegura que recibió una amenaza telefónica de parte de Lucchesi. Ambas, más el pedido de Baumgartner, promueven un proceso que incluye la conformación de una comisión para juzgar el futuro del concejal quien tiene 7 días corridos a partir del día de la sesión para presentar un descargo escrito para defenderse.  Luego la comisión conformada por Andrea Jurado, Nicolás Clavero y Marisa San Martín evaluará con todos los elementos la situación, la expondrá y luego se pondrá en consideración. Puede ir desde la exclusión, la suspensión hasta la absolución.

Según lo expresado el Articulo el 25 de la Ley 8102 expresa que por 2/3 partes el Concejo Deliberante puede sancionar y excluir al concejal, en este caso,  por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones.  

La disputa en la arena política de Las Higueras parecía bajar el tenor luego de algunas semanas pero la continuidad del conflicto en el Concejo Deliberante parece no ceder y para el oficialismo llevar a Lucchesi a un proceso sancionatorio es un logro esperado pero que puede ser contraproducente y no solo porque es un representante legitimado de una minoría sino también por la situación judicial de Escudero que no es la más favorable y en este contexto a nivel impacto mediático tiene más para perder que para ganar. También, un tema significativo es establecer si los elementos probatorios de los denunciantes son tan contundentes como para justificar un proceso de esta magnitud sobre un concejal.    

En la previa de los tratamientos se hizo mención al reconocimiento que el cuerpo deliberativo le hizo a la Capitán Vanesa Farías por su carrera militar.  

Proyectos Aprobados

En la continuidad del Orden del Día se dio tratamiento a tres proyectos entre ellos:

Proyecto de Ordenanza por el que se autoriza al señor Darío Javier STUMPO PASCUALETTI, a ceder gratuitamente a favor de la señora Mónica Ramona MOLINA, los derechos y acciones equivalentes al cincuenta por ciento (50%) sobre el Lote Tres de la Manzana 128 (Hoy Manzana 1-B)

Proyecto de Ordenanza por el que se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a contratar de manera directa la provisión de la totalidad de mano de obra para la fabricación y el montaje de estructuras metálicas para colocar en el nuevo edificio municipal. 

La empresa a contratar- IPM Ingeniería S.R.L., con domicilio en calle Coronel Moldes N° 441 de la localidad de Las Higueras, tendrá a su cargo la provisión de mano de obra especializada para la fabricación y el montaje de la totalidad de las estructuras metálicas que se especifican en los planos de construcción.

Proyecto de Ordenanza por el que se establece un incremento salarial remunerativo del diez por ciento (10%) sobre la escala de salarios básicos para las diferentes categorías del Escalafón del Personal Municipal y por el que se fija Haber Básico para Intendente y Secretarios, Dieta para Concejales y Tribunos de Cuenta y Haber Básico para Secretario del H.C.D., a partir del mes de marzo de 2021.

ARTÍCULO 2º: FÍJASE para el mes de julio del año 2021 el Haber Básico correspondiente al Intendente Municipal en la suma de PESOS CIENTO SESENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS DIEZ ($ 167.310,00); el correspondiente al del Secretario de Gobierno y al del Secretario de Economía en la suma de PESOS OCHENTA Y DOS  MIL NOVECIENTOS CUARENTA ($ 82.940,00); la Dieta para los Concejales y Tribunos de Cuentas en la suma de PESOS CINCUENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS DIEZ ($ 52.910,00); y el Haber Básico correspondiente al Secretario del H.C.D. en la suma de PESOS TREINTA MIL DOSCIENTOS CINCUENTA ($ 30.250,00).

Te puede interesar

La Cooperativa pide al gobierno provincial mediar por el costo mayorista de energía

Fue esta mañana durante la reunión entre el ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Martin Gill, el intendente Gianfranco Lucchesi y las autoridades de la institución local, Ismael Palacio y Francisco Rodríguez, quienes manifestaron su preocupación por el incremento del costo que impactará en los usuarios. También se estableció una agenda conjunta en cuanto a obras para llevar a cabo en Las Higueras.

El viernes en el Centro de Salud vacunarán contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

En el Centro de Salud Municipal este viernes 22 a partir de las 8hs se vacunará contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, también conocida como "mal de los rastrojos". Se dispondrá solo de 30 dosis de vacuna Candid #1 que se colocarán a personas de 15 a 65 años que vivan, circulen y trabajen en actividades agropecuarias en el área endémica que incluye Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.

Construirán un Polideportivo Social en el Loteo Municipal 1

Este viernes después del mediodía el Gobernador Martín Llaryora junto a demás Funcionarios del Gabinete provincial visitaron Las Higueras. En la oportunidad el primer mandatario anunció la construcción de un Polideportivo Social en el Loteo Municipal 1, además el desembolso de 100 millones de pesos destinados al cordón cuneta de la calle Sargento Cabral. También se entregaron 66 microcréditos a vecinos de la localidad.

Malvinas 42 años: En honor y memoria de nuestros héroes

En la plaza Walter Paulucci más de 250 personas rindieron homenaje este martes 2 de abril a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Sentidas palabras del Intendente Municipal y del Ex Combatiente Víctor Coniglio. Entrega de reconocimientos y descubrimiento del Mural realizado por Gabriel Ferreyra, artista local.

Refuncionalizarán la Planta de Reciclado

El intendente de Las Higueras Gianfranco Lucchesi se reunió el viernes último en Cordoba con la ministra de Ambiente Victoria Flores a quien le solicitó asesoramiento para reactivar el programa GIRSU e iniciar un proyecto de forestación. También se pudo conversar acerca de la reserva de Chocancharava.

En la Escuela Newbery 664 alumnos comenzarán las clases el martes 27

En el Centro Educativo Jorge Newbery- única escuela de nivel primario en Las Higueras-; 664 estudiantes iniciarán su ciclo lectivo 2024 el próximo martes 27. Este jueves, alrededor de 100 niños y niñas ya comenzaron 1er grado. La Directora Sandra Guzmán aseguró que será un año de grandes desafíos, dado el contexto socioeconómico que atravesamos y agradeció el acompañamiento del Equipo Docente y Auxiliares, del Municipio en las mejoras edilicias para este comienzo como así también de las familias y miembros de la Asociación Cooperadora en su aporte para este nuevo año escolar.