LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Los concejales juzgarán la conducta de Lucchesi y su responsabilidad política

El martes pasado el Concejo Deliberante de Las Higueras resolvió iniciar un proceso de juzgamiento sobre la conducta de Gianfranco Lucchesi a partir de las denuncias del conductor de TV Alfredo Carrizo y del Presidente de Concejo Jorge López quienes lo acusan: el primero, de reenviar a dos personas un video viral que lo difama; y el segundo por una aparente amenaza telefónica. Ahora, el concejal que venia de exponer a Escudero en su causa GIRSU, debe presentar un descargo y esperar que una comisión analice su situación y ponga en consideración su futuro como edil; que puede ir desde la exclusión hasta la suspensión como así también la absolución.

Las Higueras 22/07/2021 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

CONCEJO 20 JULIO (16)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

En la noche del martes sesionó el Concejo Deliberante luego de la controvertida sesión del último 6 de julio que terminó en un escándalo y que tuvo su continuidad este martes aunque ya con los ánimos caldeados. El tema más importante de la noche fue la resolución en la que se le inicia un proceso  al concejal Gianfranco Lucchesi por las denuncias ingresadas por el conductor de televisión Alfredo Carrizo y el presidente del Concejo Deliberante, Jorge López donde el primero lo acusa de reenviar a dos personas a través de WhatsApp, un video viral que lo difama: y el segundo por una aparente amenaza telefónica hacia su persona, la cual certificó en la sede policial.

En la previa del comienzo del acto deliberativo, el Concejal Lucchesi solicitó la palabra y cuestionó la resolución bajo el fundamento de que se trata de un tema menor cuando existen cuestiones más importantes por tratar en el Concejo como la de una posible suspensión del intendente Alberto Escudero por su situación judicial. El edil volvió a insistir sobre la inconsistencia de las denuncias y calificó este proceso como un "circo", Durante su alocución cuestionó a López sobre la veracidad de su declaración en la denuncia y este le respondió con un "vos sabés lo que dijiste". 

CONCEJO 20 JULIO (2)

Luego del izamiento de la bandera Miriam Baumgartner pidió exponer brevemente sus sensaciones respecto a la ultima sesión y en la que cuestionó a Lucchesi por su violencia  "que interrumpa, que levante la voz y señale con el dedo es violencia" y fue más allá "nunca me había pasado y no lo voy a dejar pasar" afirmó la concejal que no solo llamó al diálogo sino que también pidió a la presidencia la cuestión de privilegio para que se analice la conducta del concejal. 

Tras una lectura del acta de la sesión anterior, la misma fue aprobada por unanimidad pero con varias omisiones como la intervención sobre el final de Carrizo y otras de los concejales presentes.  

Más adelante se leyó la resolución por la cual se inicia el proceso de juzgamiento del concejal Gianfranco Lucchesi que se basa en el ingreso de dos denuncias: una, realizada por el conductor de televisión del canal de la Cooperativa, Alfredo Carrizo, quien acusa al edil de reenviar a dos personas un video viral que lo involucra con una supuesta complicidad con los hechos de corrupción de la gestión del gobierno actual y de lo cual se sintió agraviado. La segunda, es la ingresada por Jorge López el presidente del Concejo Deliberante que presentó un documento oficial donde asegura que recibió una amenaza telefónica de parte de Lucchesi. Ambas, más el pedido de Baumgartner, promueven un proceso que incluye la conformación de una comisión para juzgar el futuro del concejal quien tiene 7 días corridos a partir del día de la sesión para presentar un descargo escrito para defenderse.  Luego la comisión conformada por Andrea Jurado, Nicolás Clavero y Marisa San Martín evaluará con todos los elementos la situación, la expondrá y luego se pondrá en consideración. Puede ir desde la exclusión, la suspensión hasta la absolución.

Según lo expresado el Articulo el 25 de la Ley 8102 expresa que por 2/3 partes el Concejo Deliberante puede sancionar y excluir al concejal, en este caso,  por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones.  

La disputa en la arena política de Las Higueras parecía bajar el tenor luego de algunas semanas pero la continuidad del conflicto en el Concejo Deliberante parece no ceder y para el oficialismo llevar a Lucchesi a un proceso sancionatorio es un logro esperado pero que puede ser contraproducente y no solo porque es un representante legitimado de una minoría sino también por la situación judicial de Escudero que no es la más favorable y en este contexto a nivel impacto mediático tiene más para perder que para ganar. También, un tema significativo es establecer si los elementos probatorios de los denunciantes son tan contundentes como para justificar un proceso de esta magnitud sobre un concejal.    

En la previa de los tratamientos se hizo mención al reconocimiento que el cuerpo deliberativo le hizo a la Capitán Vanesa Farías por su carrera militar.  

Proyectos Aprobados

En la continuidad del Orden del Día se dio tratamiento a tres proyectos entre ellos:

Proyecto de Ordenanza por el que se autoriza al señor Darío Javier STUMPO PASCUALETTI, a ceder gratuitamente a favor de la señora Mónica Ramona MOLINA, los derechos y acciones equivalentes al cincuenta por ciento (50%) sobre el Lote Tres de la Manzana 128 (Hoy Manzana 1-B)

Proyecto de Ordenanza por el que se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a contratar de manera directa la provisión de la totalidad de mano de obra para la fabricación y el montaje de estructuras metálicas para colocar en el nuevo edificio municipal. 

La empresa a contratar- IPM Ingeniería S.R.L., con domicilio en calle Coronel Moldes N° 441 de la localidad de Las Higueras, tendrá a su cargo la provisión de mano de obra especializada para la fabricación y el montaje de la totalidad de las estructuras metálicas que se especifican en los planos de construcción.

Proyecto de Ordenanza por el que se establece un incremento salarial remunerativo del diez por ciento (10%) sobre la escala de salarios básicos para las diferentes categorías del Escalafón del Personal Municipal y por el que se fija Haber Básico para Intendente y Secretarios, Dieta para Concejales y Tribunos de Cuenta y Haber Básico para Secretario del H.C.D., a partir del mes de marzo de 2021.

ARTÍCULO 2º: FÍJASE para el mes de julio del año 2021 el Haber Básico correspondiente al Intendente Municipal en la suma de PESOS CIENTO SESENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS DIEZ ($ 167.310,00); el correspondiente al del Secretario de Gobierno y al del Secretario de Economía en la suma de PESOS OCHENTA Y DOS  MIL NOVECIENTOS CUARENTA ($ 82.940,00); la Dieta para los Concejales y Tribunos de Cuentas en la suma de PESOS CINCUENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS DIEZ ($ 52.910,00); y el Haber Básico correspondiente al Secretario del H.C.D. en la suma de PESOS TREINTA MIL DOSCIENTOS CINCUENTA ($ 30.250,00).

Bovio OK

Últimas publicaciones
IMG-20240328-WA0081

Inaugurarán un mural que rinde homenaje a los Héroes de Malvinas

Claudia Bazán
Las Higueras 28/03/2024

En el Dia del Veterano de Guerra y de los Caidos en la Gesta de Malvinas la Plaza Walter Francisco Paulucci será epicentro el martes próximo del Acto conmemorativo. Además se inaugurará un mural que rinde homenaje a nuestros Héroes y se impondrá al Barrio el nombre "Veteranos de Malvinas"

WhatsApp Image 2024-03-28 at 01.15.30 (6)

El Social cosechó su primer punto en la Liga

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A 28/03/2024

Fue ante Lautaro Roncedo en el Vettore luego de ir arriba en el marcador con un golazo de Menochio en el inicio del segundo tiempo; la visita lo empató a través de Carrión. De este modo los de Gonzalo Martínez lograron sumar en el torneo. Ahora se viene Alberdi. La tercera goleó 5 a 1.

Te puede interesar
VACUNACION

Este sábado jornada de vacunación en Barrio Universidad

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 09/02/2024

Este sábado 10 de febrero de 10 a 13hs el equipo de vacunación del Centro de Salud Municipal llegará con la Unidad Móvil a la Plaza de calle 24 en Barrio Universidad. En la oportunidad además se tomará registro de las necesidades de vacunación existentes en el sector.

WhatsApp Image 2024-03-10 at 13.42.42

No aparece la moto robada el sábado en el Loteo 1

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 11/03/2024

La sustrajeron del patio de un domicilio de Lola Mora, frente a la Plaza del Barrio, alrededor de las 6 de la mañana. Es la herramienta de trabajo de Angel Sosa a quien no le alcanza con su jubilación y hace trabajos en casas para poder llegar a fin de mes.

WhatsApp Image 2024-02-27 at 17.30.41 (2)

Por ordenanza, podrán sancionar a los propietarios de terrenos descuidados

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 27/02/2024

Asi lo estableció el viernes por la noche el Concejo Deliberante por unanimidad al votar un proyecto con el cual se podrá instrumentar la obligación, inspección y sanción sobre los titulares de los terrenos sin mantenimiento. Además se aprobó el incremento del 20% para la planta de empleados municipales y un nuevo plan de moratoria municipal. La apertura de sesiones será este viernes.

LLARYORA EN HIGUERAS (3)

Construirán un Polideportivo Social en el Loteo Municipal 1

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 16/02/2024

Este viernes después del mediodía el Gobernador Martín Llaryora junto a demás Funcionarios del Gabinete provincial visitaron Las Higueras. En la oportunidad el primer mandatario anunció la construcción de un Polideportivo Social en el Loteo Municipal 1, además el desembolso de 100 millones de pesos destinados al cordón cuneta de la calle Sargento Cabral. También se entregaron 66 microcréditos a vecinos de la localidad.

SINIESTRO (6)

Dos personas lesionadas en accidente en cadena en Ruta 8

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 29/02/2024

Ocurrió en la mañana de este viernes en el Km 590 de la Ruta 8. Según consigna el parte policial, un camión se detuvo sobre la carpeta asfáltica por un desperfecto mecánico y detrás del rodado se produjo la colisión por alcance de un vehículo utilitario y tres camiones. A raíz del siniestro las dos personas que se trasladaban en el rodado menor debieron ser trasladadas al Hospital San Antonio de Padua.

sol de mayo

Volcó un colectivo con 39 pasajeros en Sol de Mayo: una mujer fallecida

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/01/2024

Ocurrió a las 2:30 de la mañana de este sábado, en jurisdicción de Las Higueras, a la altura de la intersección de Ruta 36 y Ruta Nacional 8. Un ómnibus de la empresa Chevallier, por causas a establecer, se desplazó de la carpeta asfáltica y fuera de control terminó dando tumbos hacia la vera de la ruta. Una mujer de 41 años falleció y varias personas lesionadas con heridas de diferente consideración, fueron trasladadas al Hospital Regional San Antonio de Padua; otras, por su parte, recibieron atención en el Centro de Salud Local.

Lo más visto
image (11)

ANMAT prohibió la venta de una marca de yerba y otra de aceite de oliva

Redacción El Día de Higueras
27/03/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización en todo el país de una marca de yerba y otra de aceite de oliva extra virgen. Ambos productos se comercializaban en Córdoba y en La Rioja y carecían de la rotulación necesaria para poder venderse al público.

TELECOM

Telecom ofrece 900 becas para estudiar gratis programación, IA y tecnología

Redacción El Día de Higueras
Educación 28/03/2024

Hasta el 14 de abril, Telecom habilitó la inscripción de la 8va. edición de digitalers, con 900 cupos para jóvenes mayores de 18 años de todo el país que quieran formarse en programación y oficios digitales. Los cursos son gratuitos y tienen una duración de entre 4 y 6 meses con modalidad online en vivo y 2 clases semanales de 3 horas cada una.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 01.15.30 (6)

El Social cosechó su primer punto en la Liga

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A 28/03/2024

Fue ante Lautaro Roncedo en el Vettore luego de ir arriba en el marcador con un golazo de Menochio en el inicio del segundo tiempo; la visita lo empató a través de Carrión. De este modo los de Gonzalo Martínez lograron sumar en el torneo. Ahora se viene Alberdi. La tercera goleó 5 a 1.

#TodasLasVoces