Anunciaron nuevas medidas sanitarias que rigen desde hoy en todo el país

En el Día de la Sanidad, la Ministra Carla Vizzotti y el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur anunciaron esta mañana un paquete de medidas sanitarias que incluyen el fin de la obligatoriedad de uso de tapaboca en la vía pública y al aire libre, siempre que se esté circulando "en forma individual o en burbuja" y cuando "no haya aglomerado de personas". Se habilitan las reuniones al aire libre sin tope máximo de personas, el regreso del público a las canchas de fútbol, la apertura de fronteras y que se libera el cepo aéreo. Los eventos masivos de más de 1.000 personas se podrán realizar a partir del 1 de octubre con aforo del 50%. En detalle, todas las medidas.

Las medidas fueron anunciadas en una conferencia de prensa que sostuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y responden al descenso sostenido de casos de coronavirus en las últimas semanas, el retraso del ingreso de la variante Delta y el avance sostenido del plan de vacunación.

Entre las medidas más importantes, se destacan dos: el fin de la obligatoriedad de uso de tapaboca en la vía pública y al aire libre, - tendrá validez cuando se esté circulando "en forma individual o en burbuja" y cuando "no haya aglomerado de personas". Y también el regreso del público a las canchas de fútbol.  

UNA POR UNA, TODAS LAS MEDIDAS

📌Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados  (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas. 

📌Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

📌Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

📌Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

📌Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). ES LA ACTIVIDAD DE MAYOR RIESGO, TENIENDO EN CUENTA LA VARIANTE DELTA 

📌 Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

📌Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

📌Apertura gradual y cuidada de fronteras: FECHAS ESTIMADAS A COORDINAR CON MIGRACIONES, ANAC y otras autoridades.

📌24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 

📌1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
📌 Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres 

📌1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros 
•    Se solicitará para el ingreso al país: 
-Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país. 
-Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria
-Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria 
Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.
Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes. 

 QUÉ PASA CON LA APERTURA DE FRONTERAS Y EL CEPO AÉREO

Se avanza hacia una "apertura gradual y cuidada de fronteras", según un cronograma de fechas estimadas "a coordinar con Migraciones, ANAC y otras autoridades", especificó Vizzotti.

  • 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 
  • 1 de octubre: autorización de ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Además, apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
  • 1 de octubre al 1 de noviembre: incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y terrestres.
  • 1 de noviembre: ingreso de todos los extranjeros. 

Te puede interesar

En la Escuela Newbery 664 alumnos comenzarán las clases el martes 27

En el Centro Educativo Jorge Newbery- única escuela de nivel primario en Las Higueras-; 664 estudiantes iniciarán su ciclo lectivo 2024 el próximo martes 27. Este jueves, alrededor de 100 niños y niñas ya comenzaron 1er grado. La Directora Sandra Guzmán aseguró que será un año de grandes desafíos, dado el contexto socioeconómico que atravesamos y agradeció el acompañamiento del Equipo Docente y Auxiliares, del Municipio en las mejoras edilicias para este comienzo como así también de las familias y miembros de la Asociación Cooperadora en su aporte para este nuevo año escolar.

Ya está en marcha el proyecto "Arboles para un Las Higueras más verde"

Bajo el proyecto "Arboles para un Las Higueras más verde" la Municipalidad puso en marcha la elaboración de un plan de reforestación y mantenimiento del arbolado público y urbano.

Con la Feria, Mujeres Que No Paran festeja sus 5 años e inicia el mes del emprendedor

La Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras celebró hace pocos días su 5to. Aniversario. En este marco y en el mes del emprendimiento llevará adelante diferentes actividades. Este domingo habrá Feria y desde el sábado próximo capacitaciones sobre planificación, fotografía y packaging. Además el sábado 20 recibirán a las reconocidas periodistas María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto quienes tendrán a su cargo el taller "Herramientas para Comunicar".

Jornada de forestación y limpieza en Barrio Universidad

Con el objetivo principal de retomar ciertas actividades voluntarias que se habían suspendido por falta de recursos, este sábado 2 desde las 10hs los Guardianes del Espinal convocan a una Jornada de forestación y limpieza en el Barrio Universidad

Con la presencia de “Chiqui" Tapia y Pablo Aimar Estudiantes inauguró la iluminación del predio en Las Higueras

Este lunes, el club riocuartense con la presencia del presidente de la AFA y del idolo máximo de la ciudad inauguró la iluminación del predio de entrenamiento y competencia regional que se encuentra en Las Higueras. También participaron el intendente Gianfranco Lucchesi, Juan Manuel Llamosas y el presidente de la Liga Camilo Mañez.

Las Higueras y otras 28 localidades del sur provincial se suman al Fortalecimiento Educativo Territorial

El gobernador Martín Llaryora encabezó la adhesión de 29 municipios y comunas al programa provincial de Fortalecimiento Educativo Territorial. Entre los firmantes estuvo presente el intendente Gianfranco Lucchesi.