Vence el plazo para la recategorización del monotributo

Quienes aún no han realizado el trámite correspondiente deberán hacerlo ingresando al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los que deben hacerlo y los que no y el detalle del paso a paso para adecuarse a las nuevas categorías

El plazo para la recategorización del monotributo vence este jueves. Quienes aún no realizaron el trámite correspondiente deberán hacerlo ingresando al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


Qué monotributistas deben recategorizarse

Los contribuyentes que hayan sobrepasado determinados montos de facturación en el acumulado de todo 2021 tendrán que realizar la debida recategorización, ya que la AFIP aclaró que en esos casos se trata de "un procedimiento obligatorio".

"En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite", indicaron desde el organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont. Desde la AFIP aseguraron que no está previsto prorrogar el plazo del trámite.

Cómo sé si me tengo que recategorizar
Para determinar si corresponde cambiar de categoría, los contribuyentes deben controlar los ingresos brutos de los últimos 12 meses y cotejarlos con los nuevos valores de las categorías que se encuentran disponibles en monotributo.afip.gob.ar.

Por ejemplo, la categoría "A" pasa a tener un tope de ingresos en todo 2021 de $466.201,59 (equivalentes a un promedio mensual del $38.850,13) con un importe de $3.334,24 por mes.

Es decir que, quienes hayan sobrepasado ese monto en el total facturado el año pasado, tendrán que recategorizarse en base a los valores que figuran en la página de la AFIP.

En el otro extremo, la categoría máxima, la "K", tiene un tope de ingresos brutos en todo 2021 de $4.662.015,87 ($388.501,32 de promedio mensual), con un importe a pagar de $25.090,13 mensuales.

"El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará en febrero, mes siguiente a la recategorización", señaló el organismo recaudador en la presentación de su instructivo.

La AFIP indicó que "no corresponde recategorizarse si transcurrieron menos de seis meses de la inscripción en el régimen simplificado".

"En cambio si el período es entre seis y menos de 12 meses, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización", añadió.

La recategorización, paso a paso
Para aquellos que aún no realizaron el trámite, la AFIP incluyó en su sitio web un tutorial de seis pasos:

  1. Ingresar a la web monotributo.afip.gob.ar o bien descargar la aplicación móvil en afip.gob.ar/celular/apps/mi-monotributo.asp.
  2. Indicar CUIT, clave fiscal y presionar "aceptar".
  3. Seleccionar la opción "Recategorizarme.
  4. Seleccionar la opción "Continuar recategorización".
  5. Informar los nuevos parámetros (ingresos, superficie afectada a la actividad, consumo de energía eléctrica, etc).
  6. Indicar la opción "Imprimir credencial".

Te puede interesar

Se aprobó en el Concejo Deliberante un proyecto estudiantil contra la discriminación

La iniciativa fue presentada por alumnos del C.E.I.J.A. N°12 “Remedios Escalada de San Martín” – sede Las Higueras, en el marco del Parlamento Estudiantil 2025. La ordenanza busca prevenir y erradicar todo tipo de prácticas discriminatorias, promoviendo la igualdad y el respeto en la comunidad.

La Ciudad ya disfruta del nuevo asfalto del Boulevard 9 de Julio: una de las obras más esperadas

Con la finalización de los trabajos este jueves, quedó habilitado el nuevo pavimento del Boulevard 9 de Julio. La obra, que abarca 360 metros lineales y 3.150 m² de carpeta asfáltica, brinda un acceso totalmente pavimentado desde la Ruta 158 hasta el Club Centro Social Las Higueras.

Las Higueras recibió un nuevo móvil policial para reforzar la seguridad

El intendente Gianfranco Lucchesi destacó la importancia de esta incorporación para la Departamental y llamó a los vecinos a trabajar unidos en la prevención. El Gobierno de Córdoba entregó 16 camionetas Nissan Frontier y 15 motocicletas a distintas localidades del departamento Río Cuarto.

Trabajos de puesta en valor en la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

En la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa avanzan los trabajos de refacción y embellecimiento con fondos de la Municipalidad de Las Higueras. Las tareas incluyen la colocación de una nueva vereda, la pintura del frente del templo y pintura de la imagen de la Virgen ubicada en el techo parroquial.

La Plaza Juan Magrini se llenó de color y conciencia en una jornada de Octubre Rosa

En la tarde del martes, la Plaza Juan Magrini se convirtió en escenario de una hermosa jornada de encuentro y aprendizaje, organizada por las áreas de Cultura, Ambiente y Desarrollo Social de la Municipalidad, en el marco de la campaña de concientización Octubre Rosa.

Dos hechos policiales: investigan un robo en una vivienda y un episodio de violencia

Durante el pasado domingo y este martes por la tarde se registraron dos hechos distintos en la localidad, que motivaron la intervención policial y permanecen bajo investigación.

La Municipalidad aclaró que no tiene convenio con Río Cuarto por el cobro de estacionamiento medido

Vecinos de Las Higueras recibieron notificaciones por supuestas deudas en el sistema de parquímetro riocuartense. El gobierno local informó que no mantiene ningún acuerdo con la Municipalidad de Río Cuarto ni con la empresa que administra el sistema.

“Habitar como pájaros”, un encuentro en la Reserva Chocancharava

En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, la Colectiva Ecofeminista Chocancharava llevó adelante el sábado 11 de octubre una jornada especial de caminata, reflexión y arte en la reserva provincial.