Oficializaron la emergencia y el desastre agropecuario en Córdoba, Mendoza y Misiones

Mediante tres Resoluciones, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó este viernes la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario para diversos departamentos de las provincias de Córdoba, Mendoza afectadas por sequías, incendios y heladas y en explotaciones rurales de la provincia de Misiones.

El "estado de emergencia" permite a la explotación agrícola, ganadera o forestal prorrogar el pago de los impuestos nacionales por un período determinado, en tanto el "desastre" dispone la eximición del pago de esos tributos.

Las medidas se dispusieron a través de las resoluciones 21, 22 y 24 publicadas este viernes en el Boletín Oficial y se tomaron luego de las respectivas recomendaciones que la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios elevara a la cartera conducida por Julián Domínguez.

Misiones
La resolución 21 declaró en Misiones el estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 29 de diciembre último hasta el 28 de junio próximo, a las explotaciones agropecuarias y forestales afectadas por sequía o incendios en todo el territorio provincial.

Córdoba
La resolución 22 lo da por declarado a las explotaciones agropecuarias afectadas por incendio en los departamentos cordobeses de Calamuchita, Colón, Ischilin, Minas, Pocho, Punilla, Río Seco, San Alberto, San Javier, Santa María, Sobremonte, Tercero Arriba, Totoral y Tulumba, entre el 1 de octubre del año pasado y el 30 de septiembre próximo.

Mendoza
Por último, la resolución 24 se extiende desde el el 1 de diciembre de 2021 y hasta el 31 de marzo de 2023, en las explotaciones agrícolas afectadas por heladas en numerosos departamentos y distritos, ubicados en los departamentos de San Carlos, Tunuyán, Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, Guaymallén, Lavalle, Maipú, General Alvear y San Rafael. En este caso, el 31 de marzo del año próximo es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas.

¿Qué significa la emergencia y el desastre agropecuario?

El estado de emergencia corresponde a las explotaciones "que hayan sufrido un daño del 50% y hasta el 79% en su producción por efecto de heladas tardías parciales, ocurridas durante el período agrícola 2021/2022", mientras que el de desastre se aplicará a quienes "hayan sufrido un daño del 80% o superior".

En los dos casos, el período comprendido es desde el 1 de diciembre último hasta el 31 de marzo de 2023.

Te puede interesar

El Gobierno confirmó tres Feriados puente para el 2025

Mediante el Decreto 1027/2024, el Gobierno determinó el Calendario de Feriados para el año próximo. Serán tres los días no laborables con fines turísticos para 2025. Con un total de 19 días festivos entre inamovibles, trasladables y no laborables, así queda el cronograma.

El Banco Central lanza el nuevo billete de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi

El nuevo billete de $20.000, que rinde homenaje a Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, comenzará a circular mañana en todo el país. Con medidas de seguridad mejoradas y una mayor eficiencia operativa, se enmarca en la serie “Heroínas y Héroes de la Patria” presentada en 2022.

La inflación bajó al 2,7% en octubre, la menor en tres años, y acumula 193% interanual

El costo de vida sigue experimentando una fuerte desaceleración. El Gobierno cree que caerá aún más.

Las reservas alcanzaron un nivel récord en la era Milei con fuerte suba de depósitos

Este martes la autoridad monetaria compró otros US$ 71 millones. Las reservas del Banco Central alcanzaron un nivel récord en el gobierno de Javier Milei.

Javier Milei echó a la canciller Diana Mondino

Fue por votar a favor de Cuba en una Asamblea de la ON en la sesión en la que se debatió levantar el embargo de Estados Unidos al gobierno que conduce Miguel Díaz-Canel. Argentina votó en contra de EEUU e Israel, los dos principales aliados de la Casa Rosada

El riesgo país rompió el piso de los 900 puntos y hubo una rápida toma de ganancias en bonos

Los bonos Globales subieron cerca 1% por la mañana y el indicador de JP Morgan tocó los 893 puntos. En la última hora de negocios se revirtió la tendencia: los bonos pasaron a pérdidas y cortaron una racha alcista de cuatro ruedas consecutivas