Estafas telefónicas: el cabecilla operaba desde Las Higueras

Se trata de un joven de 24 años que reside en barrio Universidad. Le secuestraron un automóvil Volkswagen Bora, artículos electrónicos y varias tarjetas. En Jovita incautaron unos 200 mil pesos y más de cinco mil dólares. Desde la fiscalía se cree que el detenido, que operaba junto a dos personas mas desde esa vivienda, es el cabecilla de una organización delictiva dedicada a las ciberestafas en varios puntos de Córdoba y otras provincias como Buenos Aires, La Rioja y Santa Fe

Un joven de 24 años fue detenido el lunes en horas de la mañana en un domicilio de la Calle 2 de barrio Universidad de Las Higueras en donde también se secuestró un automóvil Volkswagen Bora, y artículos electrónicos, herramientas, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Según informó Puntal,  la investigación se inició a partir de una denuncia realizada el 28 de enero de 2020 en Laboulaye, a la que se fueron sumando las presentaciones de otros damnificados de esa ciudad, de otros puntos de Córdoba y otras provincias como Buenos Aires, La Rioja y Santa Fe.

"Es en un complejo de departamentos,  ahí viven desde hace unos meses, una chica y dos varones. No son estudiantes, se iban de noche y volvían temprano en la mañana y se quedaba durante el día" comentó un vecino del sector. 

En los últimos días se realizaron una docena de allanamientos con la detención de 15 personas que fueron derivadas al penal de Bouwer. Los apresados están sindicados como integrantes de una asociación ilícita que se dedicaba a las estafas telefónicas.

“De la información recabada surgió que se trataba de una red organizada que se dedicaba a cometer las estafas en la modalidad engaños telefónicos, realizando compras de productos a través de publicaciones de distintas plataformas de redes sociales y operaciones a través de cajeros automáticos con movimientos que realizaban los mismos damnificados, guiados por teléfono para lograr conseguir los códigos bancarios”, informó a Puntal el comisario mayor Enrique Carreras, director de la Unidad Departamental Roque Sáenz Peña.

Explicó que “dentro de la organización cada integrante cumplía una función, desde las personas que se dedicaban a buscar los datos a través de las redes, los que realizaban la comunicación telefónica y a través de engaños obtenían la información básica de la cuenta, y por el otro lado estaban los que vendían sus cuentas a los estafadores para que pudieran realizar las transferencias y así cobrar lo recaudado”.

El megoperativo contó con  más de 70 efectivos policiales de las departamentales Roque Sáenz Peña, Río Cuarto y General Roca, personal del Eter y la Fuerza Policial Antinarcotráfico.

El líder de la organización delictiva que habría cometido estafas millonarias fue atrapado en Las Higueras en el barrio Universidad al parecer se aprovechó del poco movimiento del barrio en época de pandemia para instalarse y no generar sospechas de movimientos. En ese domicilio se secuestraron el VW Bora, artefactos electrónicos, herramientas de mano, tarjetas de crédito y documentación varia.

Otro allanamiento relacionado se concretó en la localidad de Jovita donde incautaron 200 mil pesos, 5.312 dólares, artículos electrónicos, un drone, un disco duro de PC, lentes ópticos, cámaras fotográficas, documentación bancaria y tarjetas de crédito. También hubo allanamientos masivos y simultáneos en la ciudad de Laboulaye, con el secuestro de diferentes artículos de electrónica, bicicletas, hornos pi-zzeros, teléfonos celulares, módems, chips de telefonía, dinero en efectivo, tarjetas de crédito, de débito, tickets de compra, documentación bancaria y anotaciones de relevancia para la causa.

En esos operativos no se concretaron detenciones, se aclaró desde la Fiscalía de Instrucción de Laboulaye, a cargo de Georgina Osella. La última detención se concretó en la noche del miércoles en la localidad de Melo, con el secuestro de un teléfono celular.

Fuente: Puntal - La Voz

Te puede interesar

Motociclista sufrió una caída al intentar evitar un choque

El siniestro ocurrió a las 18:30 horas en Las Acacias y Ruta 158 y requirió la intervención de Bomberos, Policía y Guardia Local. El conductor resultó con una lesión en uno de sus tobillos fue trasladado al Hospital San Antonio de Padua. 

Operativo policial en Las Higueras: secuestran siete motocicletas y refuerzan controles preventivos

El procedimiento se llevó adelante en la noche del viernes con participación de distintas áreas policiales y el apoyo de la Guardia Local. Detectaron infracciones de tránsito, una moto con pedido de secuestro y situaciones de riesgo vinculadas a menores al volante.

Las Higueras impulsa una jornada ambiental con entrega de especies nativas

La actividad se realizará este jueves 26 de 16 a 19 horas en la salita de castración de calle España 263, en el marco del Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Clima, con entrega gratuita de plantas y asesoramiento para los vecinos.

Mejoran plazas en Sirio Libanés y Doradela con juegos, iluminación y un playón deportivo

El municipio avanza con intervenciones en espacios verdes de ambos barrios, incorporando equipamiento, seguridad y sectores recreativos. Las obras responden a demandas vecinales y forman parte de un plan que se extenderá a otros puntos de la ciudad.

Activaron cordón sanitario para trasladar de urgencia a un niño de 7 años tras una descompensación

El menor fue asistido en la mañana de este viernes en su domicilio por el servicio de emergencias y personal policial. Tras ser estabilizado, fue derivado al Hospital San Antonio de Padua, donde evoluciona favorablemente. Se activó un protocolo sanitario provincial.

Colisión entre un monopatín eléctrico y un automóvil en Ruta 158: un menor resultó con lesiones leves

El hecho ocurrió en la noche de este jueves en la intersección de Juan XXIII y Ruta 158. Un adolescente que circulaba en monopatín fue asistido por un servicio de emergencias tras sufrir algunos raspones.

Parque Industrial: avanza el desarrollo y crece el interés de empresas en Las Higueras

Con 16 firmas ya confirmadas y solo 9 lotes disponibles, el Parque Logístico e Industrial de Las Higueras empieza a consolidarse como un polo estratégico en la región. ¿En qué estado está la obra y qué proyecta el municipio? En esta nota, los detalles.

El plantel de River aterrizará el sábado en Las Higueras

El plantel del Millonario llegará vía aérea al aeropuerto local y se hospedará en el hotel Urumpta de Banda Norte. Crece la expectativa por el partido del domingo ante Estudiantes de Río Cuarto, con entradas que saldrán a la venta en las próximas horas y podrían tener valores elevados.