Estafas telefónicas: el cabecilla operaba desde Las Higueras

Se trata de un joven de 24 años que reside en barrio Universidad. Le secuestraron un automóvil Volkswagen Bora, artículos electrónicos y varias tarjetas. En Jovita incautaron unos 200 mil pesos y más de cinco mil dólares. Desde la fiscalía se cree que el detenido, que operaba junto a dos personas mas desde esa vivienda, es el cabecilla de una organización delictiva dedicada a las ciberestafas en varios puntos de Córdoba y otras provincias como Buenos Aires, La Rioja y Santa Fe

Un joven de 24 años fue detenido el lunes en horas de la mañana en un domicilio de la Calle 2 de barrio Universidad de Las Higueras en donde también se secuestró un automóvil Volkswagen Bora, y artículos electrónicos, herramientas, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Según informó Puntal,  la investigación se inició a partir de una denuncia realizada el 28 de enero de 2020 en Laboulaye, a la que se fueron sumando las presentaciones de otros damnificados de esa ciudad, de otros puntos de Córdoba y otras provincias como Buenos Aires, La Rioja y Santa Fe.

"Es en un complejo de departamentos,  ahí viven desde hace unos meses, una chica y dos varones. No son estudiantes, se iban de noche y volvían temprano en la mañana y se quedaba durante el día" comentó un vecino del sector. 

En los últimos días se realizaron una docena de allanamientos con la detención de 15 personas que fueron derivadas al penal de Bouwer. Los apresados están sindicados como integrantes de una asociación ilícita que se dedicaba a las estafas telefónicas.

“De la información recabada surgió que se trataba de una red organizada que se dedicaba a cometer las estafas en la modalidad engaños telefónicos, realizando compras de productos a través de publicaciones de distintas plataformas de redes sociales y operaciones a través de cajeros automáticos con movimientos que realizaban los mismos damnificados, guiados por teléfono para lograr conseguir los códigos bancarios”, informó a Puntal el comisario mayor Enrique Carreras, director de la Unidad Departamental Roque Sáenz Peña.

Explicó que “dentro de la organización cada integrante cumplía una función, desde las personas que se dedicaban a buscar los datos a través de las redes, los que realizaban la comunicación telefónica y a través de engaños obtenían la información básica de la cuenta, y por el otro lado estaban los que vendían sus cuentas a los estafadores para que pudieran realizar las transferencias y así cobrar lo recaudado”.

El megoperativo contó con  más de 70 efectivos policiales de las departamentales Roque Sáenz Peña, Río Cuarto y General Roca, personal del Eter y la Fuerza Policial Antinarcotráfico.

El líder de la organización delictiva que habría cometido estafas millonarias fue atrapado en Las Higueras en el barrio Universidad al parecer se aprovechó del poco movimiento del barrio en época de pandemia para instalarse y no generar sospechas de movimientos. En ese domicilio se secuestraron el VW Bora, artefactos electrónicos, herramientas de mano, tarjetas de crédito y documentación varia.

Otro allanamiento relacionado se concretó en la localidad de Jovita donde incautaron 200 mil pesos, 5.312 dólares, artículos electrónicos, un drone, un disco duro de PC, lentes ópticos, cámaras fotográficas, documentación bancaria y tarjetas de crédito. También hubo allanamientos masivos y simultáneos en la ciudad de Laboulaye, con el secuestro de diferentes artículos de electrónica, bicicletas, hornos pi-zzeros, teléfonos celulares, módems, chips de telefonía, dinero en efectivo, tarjetas de crédito, de débito, tickets de compra, documentación bancaria y anotaciones de relevancia para la causa.

En esos operativos no se concretaron detenciones, se aclaró desde la Fiscalía de Instrucción de Laboulaye, a cargo de Georgina Osella. La última detención se concretó en la noche del miércoles en la localidad de Melo, con el secuestro de un teléfono celular.

Fuente: Puntal - La Voz

Te puede interesar

Jornada de forestación y limpieza en Barrio Universidad

Con el objetivo principal de retomar ciertas actividades voluntarias que se habían suspendido por falta de recursos, este sábado 2 desde las 10hs los Guardianes del Espinal convocan a una Jornada de forestación y limpieza en el Barrio Universidad

Las Higueras y otras 28 localidades del sur provincial se suman al Fortalecimiento Educativo Territorial

El gobernador Martín Llaryora encabezó la adhesión de 29 municipios y comunas al programa provincial de Fortalecimiento Educativo Territorial. Entre los firmantes estuvo presente el intendente Gianfranco Lucchesi.

Lucchesi y la Cooperativa trabajan en atenuar las facturas de comerciantes locales

Este jueves el intendente hizo pública una propuesta donde ofreció la energía producida en el parque solar para subsidiar a los comerciantes ante el incremento de las tarifas. Desde la Cooperativa y luego de reunirse con los comerciantes trabajan en un plan retroactivo de febrero para atenuar el impacto. Entre ambas propuestas los comercios obtendrían un alivio de al menos el 12%.

Malvinas 42 años: En honor y memoria de nuestros héroes

En la plaza Walter Paulucci más de 250 personas rindieron homenaje este martes 2 de abril a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Sentidas palabras del Intendente Municipal y del Ex Combatiente Víctor Coniglio. Entrega de reconocimientos y descubrimiento del Mural realizado por Gabriel Ferreyra, artista local.

Con la presencia de “Chiqui" Tapia y Pablo Aimar Estudiantes inauguró la iluminación del predio en Las Higueras

Este lunes, el club riocuartense con la presencia del presidente de la AFA y del idolo máximo de la ciudad inauguró la iluminación del predio de entrenamiento y competencia regional que se encuentra en Las Higueras. También participaron el intendente Gianfranco Lucchesi, Juan Manuel Llamosas y el presidente de la Liga Camilo Mañez.

Comienza este sábado la primer campaña de vacunación antirrábica

El area de zoonosis municipal dará inicio este sábado 20 a la primer campaña anual de vacunación antirrábica, será desde las 10hs en Barrio Universidad y por la tarde a partir de las 14hs en el edificio de la Ex Guardería. El sábado 27 la actividad tendrá lugar en Barrio Sirio Libanés y en la Plaza del Loteo Municipal 1.