Río Cuarto presentó el Simulador de Manejo
En el Día Nacional de la Seguridad Vial, el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental de la vecina ciudad de Río Cuarto presentó el nuevo Simulador Virtual de Manejo que quedará a disposición en el lugar para dictar clases de educación vial; una propuesta que surgió del Presupuesto Participativo Joven y tiene como objetivo facilitar los recursos para esta tarea.
De la propuesta en la jornada de este viernes participaron los alumnos de 6° año de la escuela Concordia, quienes en el marco del curso para obtener la primera licencia de conducir hoy realizaron su primera clase práctica con el simulador.
Este simulador móvil podrá trasladarse a diferentes espacios, así estará disponible para todos los 6° años de las escuelas de la ciudad que tienen la posibilidad de hacer su curso de primera licencia.
El Secretario de Gobierno Abierto y Modernización de la Municipalidad de Río Cuarto- Guillermo De Rivas- valoró la iniciativa de los jóvenes para presentar estas propuestas en el PP Joven, “identificando necesidades en formación y prevención y actuando para resolverlas”.
Ramiro Parsi, de la Fundación Conducción Consciente, explicó que se creó este simulador con tecnología pionera en realidad virtual. “El simulador tiene el objetivo de sensibilizar a los jóvenes de 4° y 5° año en problemáticas como alcohol y drogas, distracción en el volante, y emociones al volante. Es lo que más se aproxima a la realidad y una forma de capacitar mucho más dinámica y práctica, que también entusiasma a los jóvenes para participar”, expresó.
Asimismo, Karen Torres, quien fue la presentante del proyecto, resaltó que el PP Joven “da voz a los jóvenes”. “Nos deja mostrar lo que realmente nos importa. Es un espacio en el cual podemos presentar una idea para solucionar los problemas que nos atraviesan”, dijo.
El flamante Simulador Virtual de Manejo es el producto de un trabajo articulado entre un equipo interdisciplinario conformado por la Subsecretaria de la Juventud, el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, la Fundación Conducción Consciente, la Universidad de Mendoza y NH Autopiezas.
Simulador Virtual de Manejo
Es una máquina estacionaria destinada a la formación y perfeccionamiento de conductores. Permite al usuario familiarizarse con todos los aspectos del vehículo y una capacitación más práctica, con una gran diversidad de escenarios (distintos niveles de congestión vial, variables climatológicas, conducción en rutas, siniestros, etc.).
De esta manera, se pueden realizar prácticas exigentes que no serían posibles en la vía pública, fortaleciendo las debilidades del aprendiz e identificando los puntos de conflicto antes de insertarse en la vía pública.
Además, se pueden realizar capacitaciones vivenciales relacionadas al consumo de alcohol y drogas mediante la utilización de lentes de simulación de estados de ebriedad, generando dinámicas y ejercicios para que los adolescentes puedan vivenciar y sean más conscientes de los peligros que tienen las sustancias en la conducción.
Prensa Gobierno de Río IV
Te puede interesar
Trágico derrumbe en Córdoba: un muerto y varios heridos tras colapsar el techo de un edificio sobre un bar
El siniestro ocurrió en el barrio Güemes de la ciudad Capital, en medio de una alerta meteorológica por fuertes vientos que azotaron la provincia. La víctima fatal quedó atrapada bajo los escombros y falleció camino al hospital
Inicio de fin de semana trágico en la región: tres muertes en siniestros viales
Una adolescente de 15 años murió en Vicuña Mackenna tras ser embestida por un conductor que huía de un control policial. Otros dos accidentes fatales se registraron en rutas de la provincia, dejando un saldo alarmante de víctimas.
Ya funciona el Parque de la Economía Circular en la Comunidad Regional Río Cuarto
En Coronel Moldes quedó habilitado este jueves el Parque de la Economía Circular de la Comunidad Regional del Departamento Río Cuarto. Es una solución ambiental y regional para el tratamiento de residuos de 12 localidades del sur provincial. Además se avanza en el cierre de basurales a cielo abierto.
Infraestructura rural: Etapa final de la pavimentación del camino Río de los Sauces – Elena
La obra, que ya tiene un avance del 95%, abarca 16 kilómetros y beneficiará a productores y vecinos de los departamentos Calamuchita y Río Cuarto.
Siniestro vial en Ruta 158: una mujer resultó herida tras volcar su vehículo
El hecho ocurrió a la altura de Chucul. Un automóvil colisionó con un camión y terminó volcando. La conductora fue trasladada al Hospital Regional.
Concluyeron las obras de acceso a Villa El Chacay y Las Albahacas
La intervención abarcó casi 10 kilómetros de la Ruta Provincial S-528 y mejora notablemente la conexión vial entre las sierras del sur cordobés y el corredor turístico del Camino de la Costa. La inversión superó los 10 mil millones de pesos y generó más de 75 empleos.
Cien atletas participaron del Duatlón Rural Chucul 2025
En el marco de su 265° Aniversario , Chucul fue escenario de un emocionante Duatlón Rural que convocó a 100 atletas en la tarde del pasado sábado 29 de marzo. El evento fue organizado y fiscalizado por la Agrupación de Atletismo Claudio López con el auspicio de la vecina Comuna.
Despiste y vuelco en Ruta 158: dos personas resultaron ilesas
El accidente ocurrió en horas de la tarde, cerca de la localidad de Chucul. Un Chevrolet Onix se salió de la calzada y volcó, pero sus ocupantes fueron atendidos en el lugar sin necesidad de traslado.