Se puso en marcha el Centro de Comunicación 911
La Departamental Policial Río Cuarto que tiene la jurisdicción de Las Higueras, comenzó a implementar el Sistema de Atención de Emergencias 911. Se trata de la estructura tecnológica líder en el mundo en atención y despacho de llamadas. Este nuevo dispositivo de respuesta inmediata se da en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito.
En la jornada de este martes, el Centro de Comunicación 911 se puso en funcionamiento oficialmente en la Capital Alterna. Se encuentra instalado en el edificio de la Unidad Regional Departamental Río Cuarto con el objetivo de atender las llamadas de emergencias y el despacho de recursos, otorgando una mayor cantidad de información para el operador a fin de mejorar la velocidad de respuesta adecuada en cada caso.
Encabezaron el acto de inauguración, el Subjefe de la Policía de la provincia de Córdoba, Ariel Leclerc; el Director de Departamentales Sur, Héctor Gutiérrez; el Director de la Unidad Regional Departamental Río Cuarto, Gustavo Della Mea; el Sub jefe de la departamental Río Cuarto, Hernán Etcheverry y el Delegado de Gobierno y Seguridad, Roberto Koch.
En primer término, el Subjefe de la Policía de la provincia de Córdoba, detalló: “La Fuerza moderniza y refuncionaliza el centro de recepción de llamadas y despacho de móviles, hacia un giro reconocido internacionalmente que es el 911. Esto permite que la comunidad lo tenga más grabado. Aclaró que, si alguien tiene la necesidad y marca el 101, será atendido de igual manera, es decir, que este número no se elimina”.
Asimismo, subrayó: “Lo fundamental no es el número, sino todo el soporte tecnológico que hay por detrás, la incorporación de hardware y software de última tecnología, para poder sacar el máximo provecho de esos programas. Los mismos vienen a sumar celeridad en la respuesta policial, a hacer más eficiente la acción del policía en la calle, a dar una mejor respuesta al vecino, y brindar mayor transparencia en caso que, lo requiera alguna instancia ciudadana, o la propia Justicia”.
La nueva tecnología funcionará como central de atención, contención y respuesta ante emergencias en materia de seguridad pública, violencia intrafamiliar y género, catástrofes, y estará vinculada al tradicional número policial 101.
Con este nuevo dispositivo cada operador dispondrá de mayor cantidad de información para la correcta categorización del incidente como así también su geolocalización, optimizando la velocidad en la atención y obtención de datos.
Por último y en cuanto al funcionamiento del sistema, Leclerc explicó: “Le pedimos a quien se comunique con este nuevo número que, una vez que se marca, debe aguardar a ser atendido por el telefonista, y que el mismo tome cuenta de su necesidad o planteo, y luego asigne el recurso que sea más necesario y urgente, en el caso que fuese personal policial, o en el caso que sea una ambulancia para atender una cuestión médica, o ante un accidente o catástrofe los Bomberos Voluntarios”.
Finalmente, el delegado de Gobierno y Seguridad, resaltó el acompañamiento integral que el Gobierno de la provincia realiza en materia de seguridad y expresó: Es un medio más de acercamiento de la institución policial con el vecino, que ante situaciones de emergencia y pánico tengan este nuevo dispositivo que sea de acción y respuesta inmediata. Todos estos avances en materia tecnológica se dan en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito”
También estuvieron presentes, el Coordinador de Gabinete del Gobierno de Río Cuarto, Julián Oberti; el Presidente del Concejo Deliberante, Darío fuentes; el Jefe del Bloque de Concejales de Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali; el presidente del CECIS, Atilio Lunardi; el Director de Defensa Civil, Javier De Olmos y demás autoridades, funcionarios y agentes de la policía de la provincia de Córdoba.
Fuente: Prensa de Gobierno Córdoba
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