Reciclan bicis para los recuperadores urbanos

La Cooperativa de Trabajo Granja de Ideas Río Cuarto puso en marcha una campaña solidaria de recepción y reacondicionamiento de bicicletas usadas que se convierten en el medio de transporte de las y los recuperadores urbanos.

Analía, Yamila y Constanza de ReECOnservar recibieron sus bicis
Las recuperadoras firman un compromiso de cuidado de las bicicletas

Granja de Ideas Río Cuarto nació a principios del año 2021 en plena pandemia por el coronavirus; luego de que un grupo de profesionales y emprendedores se unieran pensando caminos innovadores para la reactivación económica y el desarrollo sostenible. Son ellos quienes desde entonces proponen iniciativas que promueven la participación de la comunidad.

"Recuperando en bici" es justamente uno de los múltiples proyectos que este equipo puso en marcha para fomentar la economía circular y facilitar la tarea de las y los recuperadores que recolectan y luego reciclan papel, cartón, aluminio y plásticos que de otra forma terminarían en los enterramientos sanitarios.

"Esta iniciativa surge como un proyecto de la Concejal de PAIS Miriam Rodríguez Salvatierra que si bien no fue considerado en su momento, para nuestra Cooperativa Granja de Ideas Río Cuarto resultó de interés y es así que comenzamos a trabajar en su implementación"; explicó Yvon Tesio -miembro de la ONG.

¿En qué consiste "Recuperando en Bici"

En un trabajo solidario que da respuesta a una necesidad concreta: la de un vehículo para acortar distancias, un medio de traslado de las recuperadoras urbanas. De esta forma se optimiza su tarea y se le da una nueva utilidad a una bicicleta que ya no se utiliza en algún hogar. 

"Estamos de esta forma reciclando algo ocioso y colaboramos dando respuesta a la necesidad de un medio para recolectar, ayudando a las recolectoras a que generen ingresos genuinos y fomentar la economía circular"; añade Tesio. 

Cuando se largó la campaña la repercusión fue inmediata, en lista de espera hoy son 22 las personas que aguardan ansiosas recibir su bicicleta reacondicionada.

Hace unos días ya entregaron las 3 primeras bicicletas- reparadas a nuevo por Enrique Parola- a Analía, Yamila y Constanza de ReECOnservar, una cooperativa que recupera materiales para reciclar.

También en la semana se recibieron 4 bicis más en las que ya se trabaja con equipos propios para su reacondicionamiento y posterior entrega.

"Les hacemos los arreglos que necesiten en lo posible con nuestros equipos, compramos repuestos y cuando están listas para entregar firmamos un compromiso de que van a cuidarlas".

Quienes quieran sumar su aporte y donar su bicicleta en desuso, pueden acercarse al predio de Granja de Ideas ubicado en Gobernador Bustos y Mártires Riocuartenses en la Ciudad de Río Cuarto o bien contactarse vía redes sociales tanto en facebook o instagram como además la página web

Te puede interesar

Despliegue policial en distintos puntos del Gran Rio Cuarto

Esta mañana se llevaron adelante diferentes controles policiales en todo el ambito metropolitano y en Las Higueras lo realizaron en el limite de la localidad con la ciudad de Río Cuarto en ruta 158. Participaron la Policía de Córdoba, el EPU y la Patrulla Urbana.

Con Cantoras y cine en el Andino, arranca otra semana con grandes espectáculos en la ciudad de Río Cuarto

Los ciclos de verano propuestos desde la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Río Cuarto siguen adelante con gran éxito y anticipan grandes espectáculos a partir de hoy, con otra edición del ciclo Cantoras en la Plaza del Pueblo y con cine en el Andino.

Proponen incluir a Las Higueras en la Comisión Mixta de Turismo Río Cuarto

En el primer encuentro de la Comisión Mixta de Turismo Río Cuarto realizado en el CECIS, se planteó la necesidad de seguir ampliando la mesa de trabajo hacia el Gran Río Cuarto, integrando a las localidades de Holmberg y Las Higueras, con el objetivo de potenciar el plan estratégico y trabajar en una agenda en conjunto

Se firmó el convenio por el cual se creará el Ente Intermunicipal

La rúbrica fue realizada por los intendentes del Gran Rio Cuarto: Gianfranco Lucchesi, Juan Manuel Llamosas y Maximiliano Rossetto y de las localidades próximas como Las Vertientes, Chucul y Cnel. Baigorria. El nombre que llevará será el de Ente Intermunicipal del Sur de Córdoba y buscará brindar soluciones a las necesidades surgidas del crecimiento demográfico compartido.

Anuncian la creación del Ente Metropolitano del Gran Río Cuarto

Con la presencia de la Vicegobernadora de Córdoba Myriam Prunotto, el Intendente de Las Higueras Gianfranco Lucchesi, el de Río Cuarto Juan Manuel Llamosas además de los mandatarios de Holmberg, Las Vertientes, Chucul y Coronel Baigorria se anunció formalmente la creación del Ente Metropolitano del Gran Río Cuarto.

Intendentes del Gran Río Cuarto reclamaron por la interrupción de los vuelos

Los mandatarios que conforman el Ente Metropolitano del Sur de Córdoba firmaron un documento que será enviado al Presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, con el objetivo de manifestar la preocupación que existe ante la eventual interrupción del servicio aéreo que une a Río Cuarto con Buenos Aires.