Reciclan bicis para los recuperadores urbanos




Granja de Ideas Río Cuarto nació a principios del año 2021 en plena pandemia por el coronavirus; luego de que un grupo de profesionales y emprendedores se unieran pensando caminos innovadores para la reactivación económica y el desarrollo sostenible. Son ellos quienes desde entonces proponen iniciativas que promueven la participación de la comunidad.

"Recuperando en bici" es justamente uno de los múltiples proyectos que este equipo puso en marcha para fomentar la economía circular y facilitar la tarea de las y los recuperadores que recolectan y luego reciclan papel, cartón, aluminio y plásticos que de otra forma terminarían en los enterramientos sanitarios.
"Esta iniciativa surge como un proyecto de la Concejal de PAIS Miriam Rodríguez Salvatierra que si bien no fue considerado en su momento, para nuestra Cooperativa Granja de Ideas Río Cuarto resultó de interés y es así que comenzamos a trabajar en su implementación"; explicó Yvon Tesio -miembro de la ONG.
¿En qué consiste "Recuperando en Bici"
En un trabajo solidario que da respuesta a una necesidad concreta: la de un vehículo para acortar distancias, un medio de traslado de las recuperadoras urbanas. De esta forma se optimiza su tarea y se le da una nueva utilidad a una bicicleta que ya no se utiliza en algún hogar.
"Estamos de esta forma reciclando algo ocioso y colaboramos dando respuesta a la necesidad de un medio para recolectar, ayudando a las recolectoras a que generen ingresos genuinos y fomentar la economía circular"; añade Tesio.
Cuando se largó la campaña la repercusión fue inmediata, en lista de espera hoy son 22 las personas que aguardan ansiosas recibir su bicicleta reacondicionada.
Hace unos días ya entregaron las 3 primeras bicicletas- reparadas a nuevo por Enrique Parola- a Analía, Yamila y Constanza de ReECOnservar, una cooperativa que recupera materiales para reciclar.
También en la semana se recibieron 4 bicis más en las que ya se trabaja con equipos propios para su reacondicionamiento y posterior entrega.
"Les hacemos los arreglos que necesiten en lo posible con nuestros equipos, compramos repuestos y cuando están listas para entregar firmamos un compromiso de que van a cuidarlas".
Quienes quieran sumar su aporte y donar su bicicleta en desuso, pueden acercarse al predio de Granja de Ideas ubicado en Gobernador Bustos y Mártires Riocuartenses en la Ciudad de Río Cuarto o bien contactarse vía redes sociales tanto en facebook o instagram como además la página web.