Compromiso y participación de jóvenes higuerenses en la última sesión del Parlamento Estudiantil

Este miércoles se desarrolló en el Centro Cultural Viejo Mercado de la ciudad de Río Cuarto la tercera y última sesión del Parlamento Estudiantil, con la participación de instituciones educativas de Las Higueras y de Río Cuarto, en una jornada que volvió a poner en valor la voz de los jóvenes como protagonistas del cambio.

Compromiso, participación y proyectos que inspiran: jóvenes higuerenses formaron parte de la tercera sesión del Gran Parlamento Estudiantil, compartiendo propuestas junto a escuelas de Río Cuarto.

Al final pudimos absorber los proyectos presentados y sumamos otros dos de primeros auxilios referidos a RCP y cursos de capacitación que se incluyeron en nuestro proyecto de Cultura Vial en las escuelas, canalizado a través de las instituciones del Gran Río Cuarto”, señaló la concejal y docente del IPEATyM N°186, Esther Coronel.

Por su parte, Rocío Gómez, estudiante del IPEATyM 186, expresó: “Participamos en el cierre del Parlamento Estudiantil que a lo largo de estos nueve meses nos permitió presentar proyectos con diferentes temáticas. En esta última edición elegimos trabajar sobre educación vial, proponiendo que se incorpore como materia en las instituciones educativas. Fue una experiencia excelente: aprendimos a redactar, proponer, investigar y debatir sobre temas como salud mental, medio ambiente y seguridad vial. Es una experiencia que te nutre y una gran oportunidad de participación”.

Además, el CEIJA Las Higueras presentó su programa para la prevención y erradicación de la discriminación en el gran río cuarto - derecho a la no discriminación; que se fusionó con otros proyectos de las demás escuelas referidos a temáticas vinculadas. Anabela Calderón y Milagros Santa Ana fueron quienes representaron en esta instancia a la institución educativa, "están felices por la experiencia vivida; todo estuvo muy bien organizado y fue, según sus palabras, una experiencia única”, destacó la Docente Patricia Damelio.

Este proyecto tiene como objetivo promover el respeto, la igualdad y la no discriminación en el ámbito de las localidades que integran el Gran Río Cuarto —Las Higueras, Río Cuarto y Holmberg—, previniendo y erradicando toda forma de discriminación o acoso basado en motivos personales o colectivos.

Entre los representantes locales también se destacó la participación de Valentino Uliana, presidente del Centro de Estudiantes del IPET 258 “Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga”, quien presentó el proyecto de declarar de interés educativo, cultural, tecnológico y social a su institución por su trayectoria formativa en el campo aeronáutico y técnico.

En sus redes, Uliana reflexionó: “Hoy levantamos la voz de una generación que no se queda callada. Una generación que piensa, que propone, que siente y que transforma. Porque ser estudiante no es solo ocupar un aula: es construir ciudadanía, defender ideales y participar con convicción. La política también se aprende participando, y nosotros elegimos hacerlo con respeto, compromiso y esperanza”.

Añadió en diálogo con El Dia de Higueras que le generó mucha emoción la última sesión "disfrutamos cada momento, conocimos pares, pudims observar que los jóvenes queremos un bienestar y un cambio en la participación juvenil para que nos escuchen más y en este sentido quiero agradecer a Rebeca Arcángel que siendo en ese momento Presidente del Concejo fue quien impulsó que este programa del Parlamento llegara a la localidad, nos ayudó y sigue siempre atenta a nuestras necesidades"

Durante la sesión, se abordaron proyectos de más de una veintena de instituciones, con ejes vinculados a la salud, la seguridad vial, el ambiente, la memoria, la educación y la inclusión social. Entre ellos se destacaron propuestas como Espacio saludable y deportivo, Re-Ciclo, Nombrar y mantener viva la memoria comechingona, Río Cuarto + limpia + consciente, Gestión de residuos y compostaje comunitario, Nuevas adicciones digitales y ECORED Río Cuarto, entre otros.

El Parlamento Estudiantil se consolida así como un espacio de formación cívica, encuentro y construcción colectiva, donde las y los jóvenes del Gran Río Cuarto, con sus ideas y su compromiso, siguen demostrando que la participación transforma realidades.

Te puede interesar

Autocrédito celebra sus 40 años y acelera su expansión con nuevas Agencias Oficiales en Río Cuarto

La empresa, referente en sistemas de capitalización en Argentina, impulsa una nueva etapa de crecimiento e invita a emprendedores e inversores de Río Cuarto a desarrollar su propio negocio con el respaldo de una marca con cuatro décadas de trayectoria.

Lucchesi acompañó a Llaryora en Río Cuarto y destacó el trabajo conjunto para el desarrollo del Gran Río Cuarto

El intendente de Las Higueras participó de los actos centrales por el 9 de Julio encabezados por el gobernador de Córdoba. La jornada incluyó, además del acto central de la provincia, la inauguración de obras en barrio Alberdi y el anuncio de un nuevo parque para la ciudad de Río Cuarto.

Llaryora encabezó en Río Cuarto los actos por el Día de la Independencia y llamó a la unidad de los argentinos

El gobernador Martín Llaryora presidió el desfile cívico-militar y participó del tradicional Fogón Patrio junto a autoridades, instituciones y vecinos. Durante su discurso, destacó el potencial del país y convocó a construir consensos para impulsar políticas de largo plazo. Delegaciones de Las Higueras también formaron parte de la celebración oficial.

Incidentes durante los festejos por la victoria de Argentina: 11 detenidos y un herido en el centro de Río Cuarto

 El operativo policial se desarrolló en inmediaciones de Plaza Roca, donde se registraron riñas, corridas y disturbios. Entre los aprehendidos hay cuatro menores de edad y se secuestraron armas blancas y elementos contundentes.

La remodelación de la avenida Reforma Universitaria, entre las obras que financiará la Provincia en Río Cuarto

El gobernador Martín Llaryora y el intendente de la capital alterna Guillermo De Rivas firmaron un convenio por hasta 25.000 millones de pesos para ejecutar un plan de infraestructura que incluye la renovación de la avenida Reforma Universitaria, repavimentación, cordón cuneta y nuevos espacios públicos.

El higuerense Juan Alberto Gatica fue designado como nuevo jefe de la Departamental Río Cuarto

El comisario inspector asumirá la conducción de la Unidad Departamental Río Cuarto de la Policía de Córdoba, con jurisdicción sobre toda la región, incluida su localidad natal. Reemplazará al comisario mayor Maximiliano Funes.

Trágico accidente laboral: un trabajador murió tras caer de una camioneta

El hecho ocurrió este miércoles por la tarde en Banda Norte, Río Cuarto. La víctima, de 53 años, falleció en el lugar mientras descargaba una estructura metálica. La Justicia investiga las causas del accidente.

Hallaron material radiactivo en una planta de reciclaje de Río Cuarto y activaron un amplio operativo preventivo

El hallazgo de un elemento que contendría uranio empobrecido generó preocupación en el oeste de la capital alterna. Se evacuó preventivamente a familias de la zona y trabajaron organismos especializados, mientras la Justicia Federal investiga el origen del material.