Gran victoria del Social en el debut de la Liga

Fue por 1 a 0 anoche en Coronel Moldes ante Belgrano, en un partido muy intenso con chances para ambos y que por momentos fue de ida y vuelta. El gol azulgrana lo convirtió Gustavo Arcostanzo de tiro libre para obtener un tremendo triunfo de visitante, en el inicio del torneo y ante un rival durísimo. La tercera igualó en cero.

Ph Paz Arcostanzo

Gol de Gustavo Arcostanzo

La primer fecha del torneo de ascenso llevó al Centro Social Las Higueras a Coronel Moldes; allí, Belgrano recibía al conjunto de Gonzalo Martínez que venia de una muy buena pretemporada y con una expectativa conforme a lo visto en los amistosos. Si bien todos los partidos son difíciles, el inicio de visitante y ante un equipo que siempre tiene el objetivo de pelear el ascenso puso la vara mas alta de rendimiento para el arranque y, aunque es un torneo muy largo, ganar en el debut daba una muestra de confianza.

El técnico azulgrana no sorprendió con los 11 titulares respecto a lo que venia trabajando en pretemporada; planteó un equipo experimentado y con una base sólida construida de atrás hacia adelante. 

Emi Calosso, Armando Sparapani, Germán Rodríguez, Hernán Marín, Gonzalo Pereyra, Ezequiel Salusso, Joel Arcostanzo, Cesar Rosales, Gustavo Arcostanzo, Santiago Escudero y Santiago Almirón.    

Belgrano formó con  Cesar Rouroch, Héctor Almada, Diego Boriglio, Bautista Berhó, Brian Leyría, Agustín Martínez, Enzo Barroso, Tomás Britos, Guillermo Silva, Ángel Savorgnano y Santiago Bulacio.

El local se propuso llevarse por delante al Social desde el inicio, durante los primeros  minutos  lo mantuvo en su campo e incluso tuvo un disparo de media distancia que se fue cerca. En la primera oportunidad que tuvo el visitante le dejó bien en claro a los centrales azules que iban a tener que preocuparse por la falta de referencia en la marca; la movilidad de Almirón generaba espacios y quedó demostrado cuando Gustavo Arcostanzo desbordó por izquierda y envió  un centro que Escudero cabeceó y el arquero envió al córner. A partir de allí el partido se volvió mas parejo y si bien la tendencia fue que Belgrano sostenga la posesión de la pelota, el azulgrana comenzó a ganar los duelos en la mayoría de los sectores del campo y los que perdía se convertían automáticamente en chances para el Patriota. 

El conjunto local buscaba ser corto y presionar a través de Leyría y Martínez, lo que también provocaba que su defensa marque en linea y esto comenzó a ser aprovechado por la verticalidad de Almirón, Escudero y Gustavo Arcostanzo y a medida que Rosales y Joel Arcostanzo fueron ganando terreno en el sector medio las chances para el Social fueron surgiendo aunque cooptadas por la sanción de al menos 4 offsides; que 3 de ellos fueron dudosos, sobre todo el que, a los 23, terminó en gol de Escudero tras el pase de Arcostanzo. 

El partido se convirtió de ida y vuelta y muy entretenido, con un equipo local que buscaba jugar a dos toques y un Social jugando con el oficio y el control de espacios para salir enérgicamente por los costados.   

Lo tuvo Belgrano en un córner que resolvió Calosso; mas adelante un nuevo tiro de esquina que Guillermo Silva cabeceó afuera y el mismo 9 inmediatamente después envió un disparo al palo que podría haber sido la apertura del marcador.

Escudero lo volvió a tener pero su remate fue a las manos de Rouroch que luego interceptó un centro que iba a la cabeza de Rosales. Una nueva pelota vertical, esta vez de Hernán Marín, que "Tocho" Arcostanzo le ganó al arquero pero se quedó sin ángulo y la envió al medio para que la despeje Almada. Hacia el final del primer tiempo un disparo de media distancia de Savorgnano dio en el travesaño en lo que fue el ocaso de un gran primer tiempo donde las chances no faltaron y mantuvo al publico expectante. 

En el segundo tiempo, los de Martínez ajustaron la linea de 4 de Sparapani, Rodríguez, Marín y Pereyra con el complemento posicional de Salusso y se volvió cada vez mas oficiosa en la espalda de un equipo con un despliegue impresionante. A los 30 segundos de iniciado, Rosales abrió para Gustavo Arcostanzo y este envió un centro que Almirón no pudo transformar en gol. 

El partido recuperó la fisonomía del primer tiempo, en términos de dinámica, ahora con un Belgrano mas lanzado y un Social armado para  la contra comenzó a hacer daño en la espalda del lateral izquierdo moldense, Boriglio, que se ocupaba mas del ataque que del retroceso; esto lo sufrió el central Almada que vió como debía repartirse entre Almirón y "Tocho" Arcostanzo. De ese modo, llegó el clarísimo penal sobre el 9 azulgrana que el arbitro Carlos Boccolini no percibió cuando fue tomado de la camiseta dentro del área. 

A los 16, Gustavo Arcostanzo de gran partido, cambió por gol un tiro libre al borde del área y puso en ventaja al Social; 1 a 0.  Con el resultado desfavorable el local salió en busca del empate, Silva volvió a probar desde lejos, desviado. Ya con Ramiro Berardo y Luis Lourenco en cancha, el visitante buscó ser mas combativo en el medio y sostener la pelota arriba lejos de su arco. 

A los 25 Bulacio perdió el empate abajo del arco para el Patriota. En los últimos 15 minutos, el azulgrana comenzó a hacer sentir su experiencia y si bien Belgrano tuvo chances para el empate, hubo resolución y efectividad de los defensores y arquero del Social, como también ineficacia de los delanteros locales. 

Los últimos 10 minutos se gozó de una muestra física notable del equipo que prepara Pablo Yung; con corridas de Sparapani, Joel Arcostanzo y Rosales que generaron dos chances super claras: una que terminó con falta de Lourenco sobre Rouroch y la otra en la que el "Gringo" recibió un hermoso centro tras el pique de 50 metros del lateral derecho y definió con una tijera que se fue desviada.     

Fue triunfo para el Social 1 a 0 sobre Belgrano. Una gran victoria no solo para iniciar el torneo sino también por como se dio el partido y el nivel del rival.  Pudo haber sido empate pero no lo fue y la diferencia estuvo en el manejo de las instancias del partido, sus momentos y en la efectividad tanto para definir en el arco contrario como en la defensa en el arco propio. Hay una identidad y el equipo sabe a lo que juega y aunque todavía queda mucho para construir las bases parecen solidas y sumar desde la fecha 1, este año tiene premio.  

Voces del Partido 

Gonzalo Martínez:  "Fue muy parejo, por momentos me sorprendió el juego de Belgrano, tiene jugadores interesantes. Tuvimos situaciones, ellos también y nosotros la convertimos. Hubo jugadas para ambos, en el primer tiempo, para mi, hubo dos nuestras que no fueron offside. En un momento del primer tiempo, los chicos se desesperaron por la ansiedad del primer partido y cometimos algunos errores. En el segundo tiempo fuimos un equipo mas corto y ancho. Es bueno comenzar un torneo ganado y mas de visitante. Es una zona difícil en la que estamos y un esquema nuevo para los jugadores pero las ganas de ellos nos lleva a llegar bien a los días de partidos. La Meta es ir partido por partido para llegar a la segunda fase de la mejor manera.  Hay jugadores experimentados y juveniles ahí es donde podemos hacer la diferencia".

Ezequiel Salusso: "Arrancar ganado es increíble, con un rival que va a pelear de visitante; es importante, por momentos jugamos bien y a veces nos adaptamos al ritmo de ellos. Nos da tranquilidad de que estamos fuertes y firmes. Importante sumar de visitante y ratificar este resultado de local para hacernos fuertes. El equipo va encontrando la mano del técnico".  

Hernán Marín: "Sabíamos que era un partido duro ante un rival que había sumado bastantes refuerzos y también venían con mas rodaje que nosotros y eso se notó en las segundas jugadas. No nos sentimos inferiores y creo que tampoco lo fuimos nosotros y era un partido que se iba a definir con una pelota parada y tuvimos la suerte de embocarla. Fue parejo y no vamos conformes; es bueno sumar y le vamos encontrando la idea al juego".  

 

Te puede interesar

Inició el ciclo Arcostanzo en el Social: plantel armado, refuerzos y una apuesta al recambio joven

Este lunes se puso en marcha la pretemporada del primer equipo azulgrana; el flamante DT y coordinador del fútbol del club habló sobre el armado del plantel, las pruebas de jugadores y los objetivos para la temporada 2026 en la Primera B de la Liga Regional.

El Social ya conoce sus rivales de zona: debut el 1° de marzo y tres ascensos en juego

El Torneo de Ascenso de la Liga Regional de Río Cuarto comenzará el domingo 1° de marzo. El Centro Social Las Higueras integrará la Zona Norte y buscará uno de los tres ascensos a Primera A. En la previa, el flamante cuerpo técnico encabezado por Gustavo Arcostanzo realizará una prueba de jugadores libres el 24 de enero.

Gustavo “Tocho” Arcostanzo será el nuevo técnico de Centro Social

El club azulgrana anunciará esta tarde oficialmente al nuevo cuerpo técnico para la temporada 2026. El histórico ex jugador y referente, que se retiró en este 2025 de la actividad, reemplaza a Cristian Giménez y encabezará un proyecto que apuesta a la continuidad en el trabajo con las inferiores y la consolidación de un plantel joven y competitivo en la Primera B de la Liga Regional de Río Cuarto.

Centro Social: Cristian Giménez no continuará al frente del primer equipo

El entrenador y su cuerpo técnico no seguirán al mando del primer equipo del conjunto azulgrana en la próxima temporada. La decisión fue confirmada por el presidente de la institución, Gastón Domínguez, quien explicó que la no continuidad responde a una redefinición de prioridades presupuestarias y deportivas del club.

Hasta el final y de pié

En un partido intenso, emotivo y marcado por interrupciones en el Vettore, el Azulgrana había empezado ganando, pero Municipal lo dio vuelta 2 a 1 para quedarse con la serie. Un penal en la última jugada pudo llevar a la definición por penales, pero la pelota se fue por arriba y el sueño del ascenso quedó trunco. Sobre el final hubo incidentes. Más allá del resultado, el equipo de Cristian Giménez luchó hasta el último segundo y cerró una enorme campaña corriendo desde atrás.

El camino que sostiene el sueño

Este domingo a las 19:30 hs, cuando el Social salga al Fernando Vettore para jugar los últimos 90 minutos ante Sportivo Municipal, no sólo estará entrando a una final: estará cerrando un año que casi nadie imaginó así y que, sin embargo, se convirtió en una demostración silenciosa de trabajo, convicción y reconstrucción futbolìstica. Estar presente en esta final no estaba en los planes de nadie. Y tal vez, justamente, por eso este presente se siente tan genuino, tan propio y tan merecido.

El Social y Municipal igualaron sin goles en la ida y todo se define en Las Higueras

En un partido muy friccionado y con pocas situaciones claras, los dos equipos dejaron abierta la serie por el ascenso. El Social tuvo las chances más nítidas, incluido un gol anulado que generó dudas, un tiro libre en el travesaño y un tramo con superioridad numérica. Municipal resistió y la vuelta será el próximo domingo en el Vettore.

Centro Social y una final que reúne historias cruzadas

Este domingo, desde las 18 en el estadio Julio Jaule, comienza la serie decisiva por el segundo ascenso a la Primera A. Un duelo que dejó de ser circunstancial para convertirse en un enfrentamiento cargado de identidad, pasos cruzados y capítulos que ambos clubes escribieron en los últimos años. El Azulgrana visita a Sportivo Municipal en una nueva oportunidad para hacer historia.