Investigan la muerte de tres bebés prematuros en el hospital San Antonio de Padua

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba informaron que puso en conocimiento de la Fiscalía del 1er turno acerca del deceso en el nosocomio de Río Cuarto. Dos de los bebés fallecidos eran gemelos.

Tres bebés prematuros murieron en las últimas horas en el Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto debido a Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS). 

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud a través de sus redes sociales. En el comunicado señala: "Informamos que se puso en conocimiento de la Fiscalía del 1er turno de Río Cuarto, a cargo de Pablo Jávega, una situación relacionada con Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) en la UTI Neo del Hospital San Antonio de Padua ".

"Las IAAS son infecciones de difícil erradicación, aun implementando todas las medidas conocidas, y se presentan en todas las instituciones del mundo. Motivó la presentación preventivamente, el hecho de que, en el citado centro salud, se produjo el fallecimiento de tres nenonatos (2 gemelos), asociados a múltiples factores de riesgo por su prematurez extrema, ya que tenían 26 y 27 semanas de gestación y menos de 800 gramos de peso al nacer", detalla el comunicado que fue difundido este viernes. "Todos fallecieron a los pocos días de vida (27/3, 31/3 y 6/4)", completó el Ministerio.

"Pese a tratarse de una situación enmarcada dentro de lo esperable en materia sanitaria, atento a la alta sensibilidad social por lo sucedido en el Hospital Materno Neonatal, se informó a la Justicia para su conocimiento y para llevar a la población la tranquilidad que deviene de su participación", señala el comunicado.

"En relación a los casos, en el segundo, se detectó la bacteria klebsiella blee. En el primer caso no se detectó este germen, pero la bebé tuvo un cuadro de sepsis, y se aguarda el resultado del tercer caso. Según la OPS, se estima que 1 de cada 20 pacientes ingresados en un hospital contraerá una infección, solo por el hecho de estar hospitalizado. En tanto, los bacilos Gram negativos -entre ellos, klebsiella- son la causa de hasta el 60% de las sepsis neonatales en América latina. Ante esta situación, actúan los comités de infecciones y de seguridad del paciente del hospital con distintas intervenciones", completa el informe de la cartera de Salud provincial.

El caso se puso en conocimiento de la Fiscalía del 1er. turno de Río Cuarto, a cargo de Pablo Jávega.

Fuente: La Nueva Mañana

Te puede interesar

Con Cantoras y cine en el Andino, arranca otra semana con grandes espectáculos en la ciudad de Río Cuarto

Los ciclos de verano propuestos desde la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Río Cuarto siguen adelante con gran éxito y anticipan grandes espectáculos a partir de hoy, con otra edición del ciclo Cantoras en la Plaza del Pueblo y con cine en el Andino.

Se firmó el convenio por el cual se creará el Ente Intermunicipal

La rúbrica fue realizada por los intendentes del Gran Rio Cuarto: Gianfranco Lucchesi, Juan Manuel Llamosas y Maximiliano Rossetto y de las localidades próximas como Las Vertientes, Chucul y Cnel. Baigorria. El nombre que llevará será el de Ente Intermunicipal del Sur de Córdoba y buscará brindar soluciones a las necesidades surgidas del crecimiento demográfico compartido.

Agenda cultural de esta semana en Río Cuarto

Como todas las semanas el gobierno de Río Cuarto renueva su propuesta cultural y con una gran cantidad de actividades inicia el camino hacia el fin de semana.

El viernes 26 de abril se realizará la Sesión Plenaria del Parlamento del Gran Río Cuarto

Este lunes en el SUM del Hotel  Santa Catalina – Holmberg se reunió  la Comisión Interlegislativa del Parlamento del Gran Río Cuarto a fin de dar tratamiento a diferentes temas que involucran a las 3 localidades integrantes del mismo. Se definió la realización de la 1° Sesión Plenaria para el viernes 26 de Abril, en la ciudad de Río Cuarto

Conflicto salarial: AOITA anunció asambleas y dos paros del transporte interurbano

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) anunció asambleas para este viernes por la mañana y paro de 24 horas para el lunes 22 de abril, y de 48 horas para el jueves 25. El conflicto salarial lleva 90 días.

La Provincia firmó el convenio para el inicio de la primera etapa de la Circunvalación

Este martes, el Gobierno provincial y la Municipalidad de Río Cuarto firmaron el convenio para la obra de ampliación de calzada de la avenida Circunvalación de la capital alterna. Con una extensión de 1.945 metros, los trabajos comprenden dos carriles por sentido y un cantero central de 16 metros de ancho, a realizarse sobre la Ruta Nacional A005 (entre la calle General Molina y la intersección con la RN 8).