Indec: una familia necesitó más de $191.000 para no ser pobre en marzo

La canasta básica alimentaria saltó 9% en marzo, informó este jueves 20 de abril el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

La canasta básica alimentaria saltó 9% en marzo, mientras que una familia necesitó $191.228 para no ser pobre, informó este jueves 20 de abril el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos). En ambas mediciones se ubicaron por encima de la inflación del mes pasado que fue del 7,7%.

Así, la canasta básica total- que incluye la Canasta Básica de Alimentos (CBA) más bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros - subió 8% en marzo y se ubicó en $191.228 para una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores).

En el caso de tres integrantes estos valores se ubicaron en los $152.240 y si fuesen cinco integrantes, $201.130. Estas mediciones se incrementaron un 113,2% de forma anual. Este índice mide el umbral de la pobreza, por lo tanto un adulto necesitó en marzo $61.886 para no ser considerado pobre.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el umbral de la indigencia, se incrementó el 120,1% mensual, por encima de la CBA. Un adulto necesito al menos $28.388 en marzo para no ser indigente. En el caso de una familia tipo (cuatro integrantes) la cifra fue de $87.719. En el caso de tres miembros ($69.835) y cinco, $92.261.

Cabe resaltar que la inflación en marzo alcanzó un altísimo 7,7%, lo que representa el nivel más elevado desde abril de 2002 (cuando el IPC trepó hasta el 10,4% en abril de ese año, tras la salida de la Convertibilidad), superando incluso la suba de 7,4% de julio de 2022.

Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento del 9,4% (apenas menor que el 9,8% de febrero), influido por la inercia de los últimos meses, pero también por el efecto de la sequía y la gripe aviar. En ese sentido, la carne, que trepó más de 10%.

Fuente: La Nueva Mañana

Te puede interesar

Octubre Rosa: una semana de actividades para promover el cuidado y la prevención

Las Higueras y Río Cuarto proponen encuentros para reflexionar sobre el cáncer de mama, el autocuidado y el acompañamiento integral, con charlas, talleres y espacios de participación comunitaria.

Un nuevo tratamiento oral contra la depresión llegó a la Argentina

La combinación de dextrometorfano y bupropión incorpora un mecanismo de acción diferente al de los antidepresivos tradicionales. Los estudios clínicos registraron una reducción de los síntomas desde las primeras semanas.
 

Fútbol femenino y concientización: comenzó la Copa Córdoba Rosa

La primera fecha se disputó en el Centro 11 de Río Cuarto con la participación de 18 equipos de la ciudad y localidades de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman. El certamen continuará en Reducción, General Deheza y La Cautiva, donde se definirá al equipo campeón.

La pobreza alcanzó al 32,3% de la población en el primer semestre de 2026

Según el Indec, la pobreza aumentó 4,1 puntos porcentuales respecto al semestre anterior y la indigencia llegó al 7,5%. En total, unos 15,56 millones de argentinos se encuentran bajo la línea de pobreza, mientras que 3,61 millones no logran cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

Desocupación: Gran Córdoba quedó entre los aglomerados con mayor desempleo del país

El 10,5% de la población económicamente activa del Gran Córdoba estaba desocupada durante el segundo trimestre de 2026. El dato surge del informe del INDEC, que muestra fuertes diferencias entre las distintas ciudades relevadas.

Criar a un hijo costó hasta $713 mil por mes en agosto, según el INDEC

La Canasta de Crianza registró valores de entre $557.303 y $713.070 mensuales, de acuerdo con la edad. El cálculo contempla tanto los gastos en bienes y servicios como el valor económico del tiempo destinado al cuidado.

PAMI: clínicas de Río Cuarto advierten por una crisis que pone en riesgo la atención

Prestadores privados nucleados en AESA se reunieron con autoridades locales de la obra social y plantearon el atraso de los aranceles, demoras en los pagos y falta de previsibilidad. Advierten que la situación podría afectar la atención de jubilados y jubiladas.

El Gobierno analiza un posible feriado por la visita del papa León XIV

El Sumo Pontífice llegaría a la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre, con una agenda que incluiría actividades en Buenos Aires, Luján y Córdoba. La medida busca facilitar la participación de los fieles en los distintos eventos masivos.